🇬🇼🇬🇼🇬🇼 #GuineaBisáu 🇬🇼🇬🇼🇬🇼
Este domingo la República de Guinea-Bisáu realizará elecciones legislativas para renovar los 102 escaños de su Asamblea Nacional Popular por el período 2023-2028.
(abro hilo)
#GuineaBissau #Eleiçoes2023 #Legislativas2023 #Elecciones2023
Guinea-Bisáu es una república semipresidencial. La Asamblea Nacional Popular consta de 102 escaños. 100 se eligen por representación proporcional por listas en veintinueve distritos plurinominales. Los 2 restantes son uninominales y representan a la diáspora en África y Europa.
Guinea-Bisáu fue una colonia de Portugal por varios siglos. En la década de los 60s, ante la negativa de la dictadura de Salazar de otorgar la independencia, Guinea-Bisáu se convirtió en escenario (junto con Angola y Mozambique) de la brutal guerra colonial portuguesa.
El socialista Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), conducido por Amílcar Cabral, lideró la guerra. Guinea-Bisáu fue el único país donde los independentistas obtuvieron victorias militares significativas y declararon la independencia en 1973.
Cabral murió asesinado meses antes de la declaración de independencia. El PAIGC, ahora encabezado por su hermano Luís, estableció un régimen socialista de partido único. Luís Cabral fue derrocado por un golpe interno que llevó a João Bernardo Vieira al control del partido.
La historia posterior a la independencia se caracterizó por el predominio del PAIGC (aún cuando Vieira llevó al país al multipartidismo en 1994) y una sucesión de golpes militares que derrocaron a los presidentes electos, así como conflictos civiles que devastaron al país.
Esto por supuesto ha tenido su impacto, Guinea-Bisáu está entre los países más pobres de la Tierra. Su actividad económica se ha visto paralizada por la inestabilidad al punto que es el segundo país donde más tiempo en promedio se tarda en registrar una empresa (33 semanas).
La herencia colonial portuguesa en Guinea-Bisáu es muy poca. Solo un 2% de los bisauguineanos habla portugués como primera lengua y solo un 33% como segunda. La gran mayoría de la población habla una lengua criolla que combina elementos de portugués con idiomas locales.
En términos religiosos, Guinea-Bisáu fue también una tumba para el colonialismo. Es la única excolonia portuguesa donde la primera minoría es musulmana (un 46%) y un 30% mantiene religiones tradicionales africanas. Solo algo menos del 19% de los bisauguineanos son cristianos.
Las legislativas de 2019 vieron al PAIGC perder la mayoría ante tres opositores: el social liberal Partido de la Renovación Social (PRS, oponente histórico), el Movimiento para la Alternancia Democrática (Madem G15, escisión del PAIGC) y la Asamblea del Pueblo Unido (APU).
Meses después se dio un hito histórico cuando José Mário Vaz se convirtió en el primer presidente en terminar su mandato constitucional. Umaro Sissoco Embaló, del Madem G15, se alzó con la victoria en una reñida segunda vuelta ante el candidato del PAIGC, Domingos Simões Pereira.
Embaló ha enfrentado los últimos tres años un mandato sumamente complicado, al mando de una inestable coalición tripartita unida solo por su rechazo al PAIGC y con Simões Pereira no reconociendo la derrota. El gobierno declara haber desarticulado varios intentos de golpe.
El ambiente regional tampoco ha sido propicio. Desde el estallido de la pandemia el golpe militar recuperó prestigio en África como una forma tolerable de toma de poder y varios vecinos cayeron. Embaló afrontó una asonada golpista en febrero de 2022 de la que casi no sale vivo.
Contra todo pronóstico, Embaló ha sobrevivido y ha construido un movimiento en torno a su figura, que define como "embaloísmo". Compara su estilo con el de Lee Kuan Yew en Singapur y Rodrigo Duterte en Filipinas, y centra su discurso en la lucha contra la corrupción y el crimen.
Sin embargo, se ha cuestionado un posible viraje autoritario. Embaló ha dado impulso político a una iniciativa para convertir al país a un sistema presidencial y se las juega todas en estas elecciones legislativas, que adelantó luego de persistentes conflictos con la Asamblea.
Veinte partidos y dos coaliciones disputan los 102 escaños parlamentarios, aunque se espera que la disputa se limite al Madem G15 de Embaló, el PAIGC, el PRS y la APU. La campaña ha sido en gran medida pacífica, luego de conflictos con el oficialismo por el adelanto electoral.
Si bien no han roto completamente con él por rechazo al PAIGC (que concurre en una coalición con partidos más pequeños, la "PAI"), los aliados de coalición (el PRS y la APU) han criticado muchas de las acciones de Embaló y con esas plataformas han disputados los comicios.
La Plataforma de Alianza Inclusiva (PAI), coalición del PAIGC y otros cuatro partidos más pequeños con Pereira al mando, ha centrado su discurso en la dura oposición a Embaló. Pereira ha enfocado el discurso en acusar al presidente de corrupción electoral y retroceso democrático.
Aunque el PRS y la APU (que en la coalición gobernante tiene al primer ministro, Nuno Gomes Nabiam) han criticado a Embaló y rechazado sus aspiraciones, han mantenido una campaña más discreta, casi "tibia". Es probable que vuelvan a cooperar con él en una Asamblea sin mayoría.
Por lo pronto, se percibe improbable que Embaló logre una mayoría propia, aunque podría incrementar su número de escaños (hoy tiene solo 27 de 102) y dar músculo a su movimiento. Si el PAIGC recuperara la mayoría se vería en un severo aprieto, y es imposible descartar otro golpe.
Si gana, las ambiciones presidencialistas de Embaló chocarán con la oposición (necesita dos tercios). Asimismo, si quiere pelear la reelección en 2024 debe todavía encarar un cuadro inflacionario muy complicado por la pandemia y los desastres climáticos, que no le es favorable.
La votación se realizará de 7:00 am a 5:00 pm, hora local. En Guinea-Bisáu🇬🇼 son tres horas más que en Argentina🇦🇷.
#GuineaBissau #Eleiçoes2023 #Legislativas2023 #Elecciones2023
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.