Club de Hilos de Fútbol Profile picture
Los mejores hilos de la historia del fútbol. https://t.co/HUpmm1ViST

Jun 3, 2023, 54 tweets

🔙 Un 3 de junio como hoy, pero en 1892, se fundó uno de los clubes más emblemáticos del mundo: el “Liverpool Football Club”.

Su ciudad, su estadio y su gente son como un cuento, que el @clubhilosfutbol decidió contarte en forma de 🧵.

Prepárense un té 🫖 y traigan a sus nietos

Antes de hablar del #LFC, tenemos que conocer su ciudad.

Liverpool es la capital del condado de Merseyside, situada en el estuario del río Mersey, a unos cuatro kilómetros del mar. Es el segundo puerto del Reino Unido y un importante centro comercial e industrial.

Es probable que su nombre provenga del término “lifer pol”, que significa piscina fangosa o charco, teniendo en cuenta que la ciudad evolucionó a partir de un pequeño pueblo de pescadores a orillas del río.

Liverpool no se menciona en el Domesday Book de 1086, seguramente porque era demasiado pequeña como para merecer una mención.

Había asentamientos vikingos alrededor de la actual Liverpool, y la península de Wirral, ubicada al frente, era un bastión vikingo.

Es imposible entender Liverpool sin tener en cuenta el papel crucial que jugó en el siglo XVIII como ciudad portuaria. Su privilegiada situación geográfica sirvióde alimento a la Revolución Industrial, además de dejar una impronta obrera que dura hasta el día de hoy.

En 1878, en la ciudad de Liverpool, se fundóel Everton Football Club, que en 1884 pasó a disputar sus encuentros en el estadio Anfield, cuyo propietario era el empresario John Houlding, exalcalde de la ciudad y presidente del club.

En 1892 surgió una disputa entre Houlding y la junta directiva del Everton, sobre la tenencia del recinto. El alquiler anual había aumentado de 100 GBP en 1884 a 250 GBP en 1892. Houlding le quería vender la cancha al club y a su vez llegar a un acuerdo de alquiler a largo plazo.

Las negociaciones fracasaron, y los directivos del Everton decidieron mudarse a un nuevo estadio: el Goodison Park.

Esta situación llevóa Houlding a fundar al Liverpool, con la intención de que su equipo fuese el único que disputara los encuentros en Anfield.

Durante el proceso, trató de conservar el nombre del equipo «Everton», pero la Football League se negó a reconocerlo, ya pertenecía al otro. Por lo tanto, Houlding adoptó el nombre de «Liverpool Football Club», con el que se lo conoce hasta el día de hoy.

Con el club ya fundado, Houlding solicitó su ingreso a la Football League First Division (máxima competición futbolística en Inglaterra), en lugar de la recién formada Second Division.

La Football League, no obstante, se negóa admitir al club, al considerar la solicitud como “prematura”. En su lugar, se unió a la Lancashire League, una liga regional para los equipos del Condado de Lancashire.

La temporada 1892-93 fue la primera histórica del Liverpool, donde obtuvo el título de la Lancashire League por diferencia de gol, al terminar igualado en puntos con el Blackpool. Ganó, a su vez, la Liverpool District Cup al vencer al Everton.

Tras la finalización de la temporada, Liverpool solicitónuevamente su ingreso a la Football League. En esta ocasión, fue aceptado, principalmente debido a las renuncias de Accrington y Bootle de la Second Division.

Tras convertirse en miembro de la Liga de Fútbol en 1893, el equipo logró ascender a Primera después de una temporada en la Segunda División. Desde el principio, Liverpool se estableció como uno de los mejores clubes de 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿, ganando títulos de Liga en 1901, 1906, 1922 y 1923.

En sus años fundacionales, el uniforme era similar al utilizado por el Everton. Sin embargo, cayó en desuso en 1894, cuando el club adoptó el rojo como color principal. Se considera al rojo como un símbolo de la ciudad de Liverpool.

El Liverbird (otro símbolo de la ciudad, en este caso, un pájaro) fue incorporado en el escudo del club en 1901; no obstante, su inclusión en la equipación se dio en 1955. El equipamiento completo tras los primeros cambios constaba de camiseta roja y pantalón y medias blancas

Aunque ya era un club inmensamente popular, el #LFC no fue consistente en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. Después de ganar su cuarto título de Liga en 1947, el club entró en un período de mediocridad que culminó con su descenso a la Segunda División en 1954.

Sin embargo, las cosas mejoraron después de que 𝐁𝐢𝐥𝐥 𝐒𝐡𝐚𝐧𝐤𝐥𝐲 fuera contratado como entrenador. Tras su llegada, tomó la decisión de liberar a 24 jugadores del plantel.

Además, convirtió a una antigua sala de almacenamiento en Anfield en una habitación donde los entrenadores podrían discutir la estrategia, que recibió el nombre de «The Boot Room».

Fue Shankly quien propuso que sus jugadores vistieran totalmente de rojo para "darles la apariencia de diablos" y que así "infundieran temor a sus rivales". #LFC jugó todo de rojo por primera vez ante el Anderlecht, en el marco de la segunda ronda de la Copa de Europa 1964-65.

Decir Liverpool F.C. es decir Bill Shankly. Shankly, al que sus jugadores llamaban “jefe”, dirigió 783 partidos oficiales durante 14 años y siete meses. En su palmarés figuran 3 Ligas, 2 FA Cup, 3 Charity Shield (Supercopa) y una Copa de la UEFA.

En 1978, #LiverpoolFC clasificó a la Copa Intercontinental luego de consagrarse campeón de Europa. Allí, se enfrentaría con Boca Juniors, campeón de Sudamérica, a dos partidos, uno en La Bombonera, y el otro en Anfield.

Pero #LFC adjudicó problemas de calendario, como en 1977, donde jugó el subcampeón europeo de ese año Borussia Mönchengladbach, pero esta edición el Club Brujas (subcampeón de la Champions 1978) también presentó los mismos problemas que el equipo inglés y la Copa no se disputó.

El 9 de diciembre de 1984, Independiente de Avellaneda 🇦🇷 ganó la Copa Intercontinental tras vencer 1 a 0 a Liverpool. Fue el primer partido oficial entre argentinos e ingleses luego de la Guerra de Malvinas. El gol del título lo convirtió un joven José Percudani.

En 1985, #LFC volvió a alcanzar la final de la Copa de Europa ante Juventus, en el Estadio de Heysel de Bruselas. Antes del inicio del partido, un grupo de hinchas del Liverpool destruyeron una pared que separaba a ambas hinchadas, y cargaron contra los fanáticos de la Juventus.

Por seguridad, la gente comenzó a acumularse contra un muro de contención de una de las tribunas, pero este terminó cediendo, matando a 39 personas, la mayoría de ellas, italianas. El incidente recibió el nombre de Tragedia de Heysel.

El partido se jugó a pesar de las protestas de los entrenadores de ambos clubes, y el Liverpool finalmente perdió 1-0 ante la Juventus. Como resultado de la tragedia, se le prohibió a los clubes ingleses participar en competiciones europeas durante cinco años.

Liverpool FC, además, recibió una prohibición de diez años, que posteriormente fue reducida a seis. Un total de 14 de sus aficionados fueron condenados por homicidio negligente.

Tras la tragedia, Kenny Dalglish se hizo cargo del equipo, convirtiéndose en el primer jugador-entrenador en la historia del club. Durante su mandato, el club ganó otros tres campeonatos de ligas y dos FA Cups, incluyendo un doblete de liga y FA Cup en la temporada 1985-86.

Sin embargo, los buenos resultados se vieron opacados por la tragedia de Hillsborough. Durante una semifinal de la FA Cup contra el Nottingham Forest el 15 de abril de 1989, cientos de aficionados «reds» fueron aplastados contra las vallas del perímetro.

Un total de 94 personas fallecieron ese mismo día; la 95ª víctima murió cuatro días después en el hospital producto de sus graves lesiones, mientras que otro falleció tras cuatro años, tiempo en el que jamás pudo recobrar el conocimiento.

Después de ganar su noveno título de Liga en 1990, Liverpool entró en una espiral descendente. Con solo un par de trofeos de la Copa y algunas finales disputadas a finales de los años 90 y principios de los 00, parecía que la estrella del Liverpool había disminuido.

Todo cambió con la llegada del alemán Jürgen Klopp, quien se convirtió en el tercer entrenador no británico en la historia del club. El equipo alcanzó las finales de la Copa de la Liga, Liga Europa y Champions League 2017-18, finalizando como subcampeón en las 3 competiciones.

Párrafo aparte para Steven Gerrard, uno de los máximos ídolos de #LFC. El mediocampista jugó 710 partidos y marcó 186 goles entre 1998 y 2015. Durante esos 17 años, logró 2 Copas FA, 3 Copas de Liga, 1 Champions League, 1 UEFA, 1 Supercopa de Europa y 1 Community

En la temporada 2018-19, Liverpool logró acabar en segundo lugar en la Premier League consiguiendo 97 puntos, la mayor cantidad de puntos en toda su historia; detrás del Manchester City, que logró puntuar 98 puntos.

Sin embargo, el mayor logro del club en dicha temporada fue conquistar su sexta Liga de Campeones de la UEFA al vencer 2-0 al Tottenham Hotspur con goles Mohamed Salah (de penal) y Divock Origi en el Wanda Metropolitano de Madrid, España.

En la temporada 2019-20 logró ganar por primera vez el título de la Premier League después de 30 años sin haber logrado la liga nacional, consiguiendo así su décimo noveno título de liga.

Anfield fue inaugurado el 28 de septiembre de 1884 en los terrenos adyacentes al Stanley Park. Uno de los mástiles del SS Great Eastern, un buque gigante de fines del S.XIX, se encuentra en el estadio y en su extremo ondea la bandera del club.

En 1906, la tribuna de uno de los extremos del campo de juego, fue bautizada como "Spion Kop", en recuerdo de una de las batallas en la Segunda Guerra Bóer, en la que murieron los 300 hombres del regimiento de Lancashire, muchos de los cuales eran de Liverpool.

El ejército británico luchó para capturar la cima de una colina y 300 hombres murieron en el intento.
El nombre de esa colina era, por supuesto, "Spion Kop".
Los sobrevivientes de esa batalla terminaron bautizando la nueva tribuna en Anfield, en memoria de sus compañeros caídos.

Liverpool es uno de los clubes con mayor cantidad de hinchas en Europa. La base de aficionados del equipo a nivel mundial incluye a más de 200 sucursales reconocidas por el LFC Supporters Clubs, en al menos 50 países distintos.

Entre estas, se destacan los grupos Spirit of Shankly y Reclaim The Kop.​ Ocasionalmente, el club emprende giras mundiales durante sus pretemporadas a fin de aprovechar su gran base de seguidores, disputando encuentros ante diversos combinados del país que visita.

Los aficionados del Liverpool a menudo se refieren a sí mismos como Kopitas, en referencia a quienes generalmente compran su entrada para ocupar la tribuna The Kop, en Anfield.

Podríamos seguir toda la tarde ampliando la historia de #LFC pero ya habrá tiempo para profundizar en otros hilos paralelos.
¡Felices 131 años de vida Liverpool Football Club!
You´ll never walk alone.

'You'll Never Walk Alone' comenzó su vida en Broadway como parte del espectáculo de Rodgers y Hammerstein , Carousel , que se estrenó en 1945.

La canción fue un éxito instantáneo, tal vez porque el mensaje de triunfo de la canción en tiempos de adversidad habló a las multitudes de la guerra en abril de 1945, menos de un mes antes del final de la Segunda Guerra Mundial.

Siguió siendo popular durante los años 50, con artistas como Frank Sinatra y Elvis Presley lanzando versiones. Luego, en 1963, una grabación de la banda Merseybeat Gerry And The Pacemakers llevó la canción a la puerta del Liverpool FC.

En ese momento, el Anfield Stadium de Liverpool fue uno de los primeros estadios de fútbol en tener un sistema de megafonía, y el Top 10 en las listas se reproduciría en los altavoces antes del partido como una forma de entretenimiento previo al partido.

'You'll Never Walk Alone' se mantuvo en el número 1 de las listas durante unas cuatro semanas en 1963, momento en el que se había convertido en la melodía característica del Liverpool FC.

La canción adquirió un significado mucho más profundo después del desastre de Hillsborough, en 1989. 13.000 personas se reunieron en la Catedral Católica Romana de Liverpool. 'You'll Never Walk Alone' fue cantada por un niño, ofreciendo consuelo y esperanza a una ciudad de luto.

Otra de las canciones más simbólicas es "Poor Scouser Tommy", que cuenta la historia de un joven enviado a la guerra, asesinado por los nazis en una batalla en el desierto, en cuyas últimas palabras recuerda su pasión por el Liverpool.

No es de extrañar, entonces, que las conmovedoras letras hayan encontrado un hogar permanente en Anfield, fijadas para siempre en hierro forjado sobre las puertas del estadio como un recordatorio permanente para los fanáticos de que el fútbol es más que un deporte, es una familia

Ayuda al Club de Hilos. Twitter con su "nueva política" de cobrar por todo, hace invisible a las cuentas que no pagan por la insignia azul. Por eso te pedimos que actives la campana 📷pongas "me gusta" 📷, RT y toda esa pavada para que lleguemos a mas amantes del fútbol.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling