Julio Profile picture
Farmacéutico, bipadre y del atleti. Hilos sobre historia de los medicamentos, curiosidades, farmacología. En busca de la excelencia.

Jun 9, 2023, 13 tweets

Molly ha entrado por la puerta grande en los clubs nocturnos neoyorquinos, son los 80, fiesta, desenfreno y Libertad sexual…

MDMA 👇🏻

En 1914, los laboratorios Merck patentan 3,4-MetilenDioxi-N-Metil-Anfetamina, MDMA.
Olvidada durante décadas, en los años 70 con la época hippie promoviendo el consumo de sustancias y el amor libre se recupera del ostracismo.

Aunque su uso inicial fue por psicoterapeutas como herramienta para ayudar en la “terapia de conversación”, al no existir ensayos clínicos, ni estar aprobada por la FDA, se prohibió su uso y en 1985 se la clasifica como droga ilegal sin uso medicinal conocido.

Es en los 80 cuando comienza a extenderse su uso y popularizarse.
Introducida en los night club neoyorquinos, rápido pasó a otro tipo de fiestas, las “Rave”, que aparecieron en la gran pantalla en “Kids”. Alcohol, drogas y sexo en Nueva York, con MDMA en el centro de todo.

MDMA aumenta la actividad de tres sustancias químicas en el cerebro:
▪Dopamina: aumenta la euforia y genera mayor energía y actividad
▪Norepinefrina: acelera la frecuencia cardíaca y eleva la presión sanguínea, un riesgo para personas con problemas cardíacos o circulatorios

▪Serotonina: afecta el estado de ánimo, el apetito, el sueño. Activa hormonas que afectan la excitación sexual y confianza. La liberación de grandes cantidades de serotonina es lo que genera la cercanía emocional, el estado de ánimo elevado y la empatía que sienten.

Conocida como éxtasis por los broker de Wall Street, comenzó a moverse en el circuito de la moda y el arte.

El éxtasis dio paso a otro nombre para hablar de MDMA, Molly.
Molly se presenta en un polvo cristalino con mayor pureza que sus predecesores, cuyo efecto son 3-6 h.

Este “nuevo” MDMA produce deshidratación, ansiedad, insomnio, fiebre, anorexia, y otros más graves como hipertermia, convulsiones crisis hipertensivas y depresión en los días posteriores a su consumo, que ha motivado su denominación de “Martes Suicidas” (Suicide Tuesday).

Estados Unidos, que tantos problemas tienen con opiáceos y drogas añade otra sustancia más a su historial de drogas de abuso.
Una dosis de Molly (MDMA) suele costar entre $20 y $50, siendo socialmente más aceptable que la cocaína, debido a que no es tan adictiva.

A comienzos de la década de 2000, se previno que esta sustancia podía desencadenar un cuadro similar a la enfermedad de Parkinson y un cuadro clínico permanente de depresión.

MDMA da lugar a sentimientos de desinhibición, limando asperezas y facilitando las relaciones interpersonales, lo que hace que algunas veces se refieren a ella como “droga del amor”.
Como con cualquier droga, existe además un riesgo elevado de estar mezclada con otras.

No hay tratamientos específicos para tratar el abuso de esta sustancia.
La mejor herramienta de la que disponemos es decir NO, y no iniciar su consumo.

FIN.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling