Molly ha entrado por la puerta grande en los clubs nocturnos neoyorquinos, son los 80, fiesta, desenfreno y Libertad sexual…
MDMA 👇🏻
En 1914, los laboratorios Merck patentan 3,4-MetilenDioxi-N-Metil-Anfetamina, MDMA.
Olvidada durante décadas, en los años 70 con la época hippie promoviendo el consumo de sustancias y el amor libre se recupera del ostracismo.
Aunque su uso inicial fue por psicoterapeutas como herramienta para ayudar en la “terapia de conversación”, al no existir ensayos clínicos, ni estar aprobada por la FDA, se prohibió su uso y en 1985 se la clasifica como droga ilegal sin uso medicinal conocido.
Es en los 80 cuando comienza a extenderse su uso y popularizarse.
Introducida en los night club neoyorquinos, rápido pasó a otro tipo de fiestas, las “Rave”, que aparecieron en la gran pantalla en “Kids”. Alcohol, drogas y sexo en Nueva York, con MDMA en el centro de todo.
MDMA aumenta la actividad de tres sustancias químicas en el cerebro:
▪Dopamina: aumenta la euforia y genera mayor energía y actividad
▪Norepinefrina: acelera la frecuencia cardíaca y eleva la presión sanguínea, un riesgo para personas con problemas cardíacos o circulatorios
▪Serotonina: afecta el estado de ánimo, el apetito, el sueño. Activa hormonas que afectan la excitación sexual y confianza. La liberación de grandes cantidades de serotonina es lo que genera la cercanía emocional, el estado de ánimo elevado y la empatía que sienten.
Conocida como éxtasis por los broker de Wall Street, comenzó a moverse en el circuito de la moda y el arte.
El éxtasis dio paso a otro nombre para hablar de MDMA, Molly.
Molly se presenta en un polvo cristalino con mayor pureza que sus predecesores, cuyo efecto son 3-6 h.
Este “nuevo” MDMA produce deshidratación, ansiedad, insomnio, fiebre, anorexia, y otros más graves como hipertermia, convulsiones crisis hipertensivas y depresión en los días posteriores a su consumo, que ha motivado su denominación de “Martes Suicidas” (Suicide Tuesday).
Estados Unidos, que tantos problemas tienen con opiáceos y drogas añade otra sustancia más a su historial de drogas de abuso.
Una dosis de Molly (MDMA) suele costar entre $20 y $50, siendo socialmente más aceptable que la cocaína, debido a que no es tan adictiva.
A comienzos de la década de 2000, se previno que esta sustancia podía desencadenar un cuadro similar a la enfermedad de Parkinson y un cuadro clínico permanente de depresión.
MDMA da lugar a sentimientos de desinhibición, limando asperezas y facilitando las relaciones interpersonales, lo que hace que algunas veces se refieren a ella como “droga del amor”.
Como con cualquier droga, existe además un riesgo elevado de estar mezclada con otras.
No hay tratamientos específicos para tratar el abuso de esta sustancia.
La mejor herramienta de la que disponemos es decir NO, y no iniciar su consumo.
En esta época del año, cuando las redes sociales están llenas de muchas listas de los 5 mejores y los 10 mejores, y tras unos días de haber comido de más, entre ellos dulces, puede ser buen momento para ver medicamentos que aumentan la glucemia.
FÁRMACOS y GLUCEMIA
✅Glucocorticoides
Los corticosteroides están en la parte superior de la lista cuando se trata del potencial de aumentar los niveles de glucosa en sangre. Se sabe que la terapia con glucocorticoides en dosis altas conduce a diabetes de inicio (diabetes inducida por esteroides).
Del mismo modo, las personas con diabetes preexistente pueden notar un empeoramiento significativo del control glucémico cuando comienzan la terapia con glucocorticoides.
Con la llegada de salbutamol al mercado, se abrió la puerta a los fármacos agonistas de los receptores adrenérgicos beta 2 selectivos. De acción broncodilatadora, se usan principalmente para el tratamiento del asma.
TERBUTALINA
Terbutalina es una feniletanolamina que es catecol sustituido en la posición 5 por un grupo 2-(tert-butilamino)-1-hidroxietilo. Derivado sintético de isoproterenol, fue sintetizada por primera vez en 1966, agonista adrenérgico beta 2 selectivo, aprobada por la FDA en 1974.
Menos potente que isoproterenol, si presenta menos efectos cardiovasculares no deseados.
Isoproterenol fue descubierto en 1940 para pasar a desarrollo, patentado en 1943 y posterior comercialización, tras su aprobación por la FDA el 19 de febrero de 1948.
¿Qué relación puede existir entre morir de hambre durante la Segunda Guerra Mundial, los tulipanes y la actriz de “Desayuno con diamantes”?
ENFERMEDAD CELÍACA y el GLUTEN 🥖
El Hongerwinter (Invierno del Hambre) de 1944 a 1945 en Holanda durante la Segunda Guerra Mundial fue brutal. Un bloqueo alemán había cortado los alimentos y el combustible dio como resultado inanición generalizada entre la población.
Entre el horror, a veces surgen oportunidades y así fue en este invierno tan duro. Un experimento, que dio con un avance en el tratamiento de una enfermedad autoinmune que también mató a las personas de hambre: la enfermedad celíaca.
La enfermedad de Parkinson lleva el nombre del médico inglés James Parkinson, quien, en 1817, describió por primera vez un relato de este trastorno neurodegenerativo.
AGONISTAS DE DOPAMINA
Los agonistas de la dopamina se utilizan en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y el síndrome de piernas inquietas.
Los síntomas de la enfermedad incluyen:
➡️Temblor
➡️Rigidez
➡️Hipoquinesia, o disminución del movimiento corporal
➡️Demencia, en etapas avanzadas
Otros síntomas incluyen depresión, ansiedad, insomnio, problemas sensoriales y emocionales.
Los síntomas motores se conocen colectivamente como "parkinsonismo" o "síndrome de Parkinson"; síntomas que se derivan de la muerte de células en la sustancia negra del mesencéfalo.
Hay medicamentos cuyo descubrimiento suponen un hito, este fue el primer antimicótico desarrollado que puede usarse tanto vía oral para infecciones menores como es la candidiasis, como por vía intravenosa para infecciones más graves como la meningitis criptocócica.
FLUCONAZOL
En 1665, la candidiasis, causada por Candida albicans, se registraba como enfermedad mortal.
Fue nistatina el primer antifúngico desarrollado en 1949, hasta dos décadas después, en 1969, no se comenzaron a desarrollar los antifúngicos tipo azol.
Hasta nistatina, los antifúngicos empleados eran ácidos débiles y tintes fenólicos. Griseofulvina, antibiótico oral bastante efectivo, se uso para el manejo de dermatofitosis durante la década de 1960.
¿Te gustaría saber cuáles son los tratamientos más caros financiados por el sistema nacional de salud español?
Los tratamientos más caros están basados en terapia génica con virus
modificados y los tratamientos con células CAR-T
✅ Hemgenix:contra hemofilia B grave.
Su principio activo es un virus que transporta el gen del factor de coagulación IX a las células del hígado, para que hepatocitos lo produzcan y suplan la deficiencia.
➡️ 3.3 millones de euros por paciente
✅ Zolgensma es un medicamento que se emplea para tratar la distrofia muscular espinal.
Contiene una copia completa y funcional del gen SMN. El gen se administra a las motoneuronas utilizando un virus modificado genéticamente.
➡️ 1.34 millones de euros por paciente