#PICASSO A PEQUEÑOS SORBOS
CAPÍTULO 56 – EL SUICIDIO DE CASAGEMAS
#Picasso2023capítulo56
Habíamos dejado a Picasso en Madrid dudando entre seguir con algo que no le llenaba (la revista), volver a Barcelona o instalarse definitivamente en París, cuando llegó la noticia:… twitter.com/i/web/status/1…
Casagemas había aguantado un mes en Barcelona escribiendo a diario a #Germaine, suplicándole que se casara con él, hasta que un día le anunció su llegada inminente. Ella y #Pallarés fueron a esperarle a la estación de Orsay, pero Germaine le advirtió de que había vuelto a casa de… twitter.com/i/web/status/1…
Pocos días después, ya seguro de que Germaine no se casaría con él, anunció que volvía a casa y que quería invitar a todos a una cena de despedida: Germaine, Odette, Pallarés, el escultor Manolo Hugué… Envió invitaciones y ese día se quedó “escribiendo unas cartas”: las notas de… twitter.com/i/web/status/1…
Llegó la cena, en L’Hippodrome. Bebieron bastante, y Casagemas se levantó para dar un discurso...
Entonces entregó las cartas a Germaine, y cuando ella vio que la primera estaba dirigida al jefe de la policía sospechó que algo no iba bien. Casagemas sacó una pistola, la apuntó a ella (que logró arrastrarse debajo de la mesa) y disparó gritando: “Voilà pour toi!”. Falló, pero… twitter.com/i/web/status/1…
Picasso, que no fue a Barcelona para el funeral, aportó un dibujo para la esquela. Se sentía culpable por haber abandonado a su amigo, pero aquella muerte trágica tendría una importancia decisiva en su pintura en unos meses: “Fue pensando en Casagemas cuando se me ocurrió empezar… twitter.com/i/web/status/1…
Pero antes hace en Madrid cuadros de tono muy parisino, como “Mujer de azul”, tan excesivamente maquillada como las mujeres del “Moulin de la Galette”: enorme sombrero, enorme lazo, enorme falda bordada… Lo presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, pero no… twitter.com/i/web/status/1…
Estos cuadros, bien los pintara en Madrid, Barcelona o París, son recuerdos de la “vie parisienne”. Son los primeros ejemplos, como esta “Enana”, de algo muy goyesco: la combinación de lo compasivo y lo grotesco.
Pero Picasso tenía frío en Madrid, frío en todos los sentidos. Frío físico, pero sobre todo los madrileños le parecieron glaciales y no llegó a hacer ninguna amistad duradera. Además la revista no funcionó, le faltaba personal y financiación y Soler tuvo que cerrarla.
En cualquier caso, es poco probable que Picasso se hubiera quedado en Madrid, entre otras cosas porque Mañach le presionaba desde París, harto de enviar un salario mensual y recibir poco o nada a cambio. Así que decidió llevárselas personalmente. Además tenía que pasar por… twitter.com/i/web/status/1…
Y el próximo episodio:
CAPÍTULO 57 – LA PRIMERA EXPOSICIÓN EN PARÍS: AMBROISE #VOLLARD
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.