La historia de una foto. Hace un par de días se cumplían 79 años desde que se hizo. Representa a dos soldados custodiando la tumba del general Theodore Roosevelt Jr. La historia de dos hermanos que fueron a la guerra.
Theodore Roosevelt fue presidente de Estados Unidos de 1901 a 1912. Firme defensor de la intervención de EEUU en la guerra, cuando esto ocurrió sus 4 hijos varones se alistaron.
El menor de los 4, Quentin se alistó en el cuerpo aéreo del ejército como piloto. Sería destinado al 95º Escuadrón, una unidad de caza. Por lo que se ve al poco de llegar era ya muy popular, siempre alegre y modesto.
Uno de sus jefes escribió de el “Su valentía era tan notoria que todos sabíamos que lograría un gran éxito espectacular o moriría en el intento”. Ese día llegó el 14 de julio de 1918. Fue derribado por cazas alemanes que le superaban en número . Cayó en territorio alemán.
Los alemanes hicieron una foto de los restos del aparato donde se ve el cuerpo de Quentin. Le dieron publicidad pero consiguieron el efecto contrario. En Alemania se preguntaban como el hijo de un presidente caía en combate mientras los hijos del Káiser servían en puestos cómodos
Los alemanes lo enterraron con honores donde cayó. Cuando los franceses recuperaron esa zona construyeron una tumba mayor que se convirtió en un lugar de peregrinación para las tropas americanas. Su familia decidió que reposara donde había caído.
Su muerte hundió a su padre que moriría 6 meses más tarde. Cuando un periodista le pregunto tras el armisticio si tenía algo para los franceses respondió. “No tengo ningún mensaje para Francia. Ya le he dado lo mejor que tenía”.
Los otros 3 hermanos también se alistaron, dos con las tropas expedicionarias americanas y otro serviría con los británicos en Irak. Los 2 que sirvieron en Francia fueron heridos, Archie y Theodore. Heridas que arrastrarían toda su vida.
Los dos volvieron a incorporarse a filas en la WWII, Archie volvería a ser herido en Nueva Guinea siendo Coronel. Theodore se incorporó de nuevo a la unidad en la que había luchado en la gran Guerra, el 26º Regimiento de Infantería.
Theodore se hizo muy popular entre sus hombres en las campañas del Norte de Africa e Italia. Los dirigía desde el frente y no le preocupaba mucho la uniformidad y los convencionalismos militares. Se ganó por ello muchas críticas de algunos de los generales a su alrededor.
Durante la campaña italiana fue relevado y asignado a un puesto de personal. No dejó de darle la matraca a Eisenhower para que le diera mando de una unidad de combate. Finalmente fue transferido a la 4º Division de Infantería antes del Día D.
Allí siguió dando la matraca para que le dejaran desembarcar en la primera oleada en Utah Beach. Lo consiguió. Su superior,el general Barton, se despidió de el aquel día convencido de que no volvería a verlo con vida. Tenía entonces 56 años.
Theodore llegó a Utah Beach con las primeras 20 lanchas de desembarco. Las fueres corrientes les desviaron 2km del punto fijado, al desembarcar con su bastón (que portaba por sus heridas en tierras francesas 27 años antes) dijo su famosa frase “Empezaremos la guerra desde aquí”.
Durante toda la jornada fue recibiendo en la playa a las diferentes oleadas y les fue asignado misiones en función de la situación. Decir que los hombres se sorprendían al salir del agua y ver a un general recibiéndoles en la playa es quedarse corto.
Seguiría dirigiendo a sus hombres desde primera linea hasta el 12 de julio de 1944. Ese día falleció debido a un ataque al corazón. Fue enterrado en el cementerio de Colleville-sur-Mer, cerca de la playa Omaha.
En 1955 por deseo de su familia los restos de Quentin fueron exhumados y enterrados al lado de la tumba de su hermano en Normandía .
Theodore fue condecorado a título póstumo con la medalla de honor del congreso. Quentin sigue siendo el único hijo de un presidente de los EE. UU. que ha muerto en combate. Por cierto, Ethel Roosevelt, una de las hermanas, también sirvió en Francia en la WWI como enfermera.
En 1962, en la película “El día más largo” a Theodore lo interpretó Henry Fonda.
Y para terminar y como reflexión personal, da igual teniente, general, soldado o de quien fueran hijos, al final de los caídos en la guerras solo queda el dolor de una familia. Hasta aquí por hoy.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.