La historia de una foto. Hace un par de días se cumplían 79 años desde que se hizo. Representa a dos soldados custodiando la tumba del general Theodore Roosevelt Jr. La historia de dos hermanos que fueron a la guerra.
Theodore Roosevelt fue presidente de Estados Unidos de 1901 a 1912. Firme defensor de la intervención de EEUU en la guerra, cuando esto ocurrió sus 4 hijos varones se alistaron.
El menor de los 4, Quentin se alistó en el cuerpo aéreo del ejército como piloto. Sería destinado al 95º Escuadrón, una unidad de caza. Por lo que se ve al poco de llegar era ya muy popular, siempre alegre y modesto.
Uno de sus jefes escribió de el “Su valentía era tan notoria que todos sabíamos que lograría un gran éxito espectacular o moriría en el intento”. Ese día llegó el 14 de julio de 1918. Fue derribado por cazas alemanes que le superaban en número . Cayó en territorio alemán.
Los alemanes hicieron una foto de los restos del aparato donde se ve el cuerpo de Quentin. Le dieron publicidad pero consiguieron el efecto contrario. En Alemania se preguntaban como el hijo de un presidente caía en combate mientras los hijos del Káiser servían en puestos cómodos
Los alemanes lo enterraron con honores donde cayó. Cuando los franceses recuperaron esa zona construyeron una tumba mayor que se convirtió en un lugar de peregrinación para las tropas americanas. Su familia decidió que reposara donde había caído.
Su muerte hundió a su padre que moriría 6 meses más tarde. Cuando un periodista le pregunto tras el armisticio si tenía algo para los franceses respondió. “No tengo ningún mensaje para Francia. Ya le he dado lo mejor que tenía”.
Los otros 3 hermanos también se alistaron, dos con las tropas expedicionarias americanas y otro serviría con los británicos en Irak. Los 2 que sirvieron en Francia fueron heridos, Archie y Theodore. Heridas que arrastrarían toda su vida.
Los dos volvieron a incorporarse a filas en la WWII, Archie volvería a ser herido en Nueva Guinea siendo Coronel. Theodore se incorporó de nuevo a la unidad en la que había luchado en la gran Guerra, el 26º Regimiento de Infantería.
Theodore se hizo muy popular entre sus hombres en las campañas del Norte de Africa e Italia. Los dirigía desde el frente y no le preocupaba mucho la uniformidad y los convencionalismos militares. Se ganó por ello muchas críticas de algunos de los generales a su alrededor.
Durante la campaña italiana fue relevado y asignado a un puesto de personal. No dejó de darle la matraca a Eisenhower para que le diera mando de una unidad de combate. Finalmente fue transferido a la 4º Division de Infantería antes del Día D.
Allí siguió dando la matraca para que le dejaran desembarcar en la primera oleada en Utah Beach. Lo consiguió. Su superior,el general Barton, se despidió de el aquel día convencido de que no volvería a verlo con vida. Tenía entonces 56 años.
Theodore llegó a Utah Beach con las primeras 20 lanchas de desembarco. Las fueres corrientes les desviaron 2km del punto fijado, al desembarcar con su bastón (que portaba por sus heridas en tierras francesas 27 años antes) dijo su famosa frase “Empezaremos la guerra desde aquí”.
Durante toda la jornada fue recibiendo en la playa a las diferentes oleadas y les fue asignado misiones en función de la situación. Decir que los hombres se sorprendían al salir del agua y ver a un general recibiéndoles en la playa es quedarse corto.
Seguiría dirigiendo a sus hombres desde primera linea hasta el 12 de julio de 1944. Ese día falleció debido a un ataque al corazón. Fue enterrado en el cementerio de Colleville-sur-Mer, cerca de la playa Omaha.
En 1955 por deseo de su familia los restos de Quentin fueron exhumados y enterrados al lado de la tumba de su hermano en Normandía .
Theodore fue condecorado a título póstumo con la medalla de honor del congreso. Quentin sigue siendo el único hijo de un presidente de los EE. UU. que ha muerto en combate. Por cierto, Ethel Roosevelt, una de las hermanas, también sirvió en Francia en la WWI como enfermera.
En 1962, en la película “El día más largo” a Theodore lo interpretó Henry Fonda.
Y para terminar y como reflexión personal, da igual teniente, general, soldado o de quien fueran hijos, al final de los caídos en la guerras solo queda el dolor de una familia. Hasta aquí por hoy.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Los israelíes han hecho público los números de su operación contra Irán. Algo que no sorprende ( o sí) es que afirman que la mitad de los ataques contra objetivos en Irán han sido ejecutados por drones. Unas pequeñas reflexiones.
Lo único que se tiene constancia de que hayan derribado los iraníes es un puñado de drones, en realidad un número muy pequeño. Parece que los drones de largo alcance israelíes se han movido como han querido por los cielos de Irán.
Sorprende cuando los estadounidenses han perdido sobre Yemen multitud de los suyos y los Bayraktar TB2 ucranianos solo operaron al principio del conflicto por su alto número de bajas contra los rusos.
Los ataques con misiles de Irán han demostrado la culminación de una capacidad en continuo desarrollo . Hilo con los hitos del programa de misiles iraní para demostrar que no son unos recién llegados a este ámbito.
En 1984 una comitiva iraní (recordemos por entonces Guerra Irán-Irak) viaja a Siria y Libia con el objetivo de adquirir misiles balísticos. Siria solo ofrece capacitación de personal pero Libia si entrega misiles Scud-B.
En marzo de 1985 Irán dispara su primer Scud. Su objetivo es una instalación petrolífera iraquí. Durante esa guerra Irán lanzará 121 misiles Scud contra Irak.
Ahora que todo parece indicar que los B-2 vuelven a desplegar para estar cerca del teatro de operaciones de Oriente Medio, toca hablar de lo que motiva ese despliegue, con lo que se supone que atacarán los B-2 si finalmente son utilizados.
La GBU-57 Massive Ordnance Penetrator (MOP) nació a principios de la década de los 2000. Se diseñó para unos objetivos muy concretos en unos lugares muy determinados.
Se creó para destruir los centros militares enterrados bajo tierra, eso engloba centros nucleares, centro de desarrollo y silos de misiles. Y relacionado con esto para efectuar ataques de los llamados de decapitación, esto es alcanzar puestos de mando enterrados con altos cargos
Parece que los rusos han superado la barrera de los 4000 carros de combate perdidos en la guerra en Ucrania, lo cual es una cifra bastante increíble. Es una medida también de su producción salvaje de armamento durante la época soviética.
Para los que se ríen del expansionismo ruso y el temor en occidente, el peligro no es que veamos T-72 camino de Albacete, eso nunca pasará. Lo que parece que no se termina de entender es otra cuestión.
Los rusos dan por bueno, ahora mismo y en futuro cercano también, el dilapidar parte de su ejército y el perder a decenas de miles de sus soldados si consiguen una ventaja estratégica sobre sus vecinos.
El pequeño avión ganó algo de velocidad, lo suficiente para iniciar un corto planeo, en unos pocos segundos se estrellaba contra el Océano. Se convertía seguramente en el último avión argentino en volar sobre las Malvinas. Comenzamos.
En 1978 el Comando de la Aviación Naval Argentina compró 15 aviones T-34C Mentor, un pequeño turbohélice para la instrucción de los aviadores que acabarían pilotando los reactores. El T-34C tenía un rol marginal de ataque ligero.
Tras el inicio del conflicto en las Malvinas se decidió enviar 4 de estos aparatos para su empleo en las islas. Realizaron el viaje por parejas y acompañados de otro bimotor que les sirviera de guía debido a su espartano instrumental.