Emilio Tejera (emilio-tejera.blogspot.com) Profile picture
Escritor por amor a primera vista, siempre con una historia en marcha. Científico apasionado por la divulgación. Hallaréis textos míos en https://t.co/xJS3Y5topL

Jul 16, 2023, 47 tweets

Ella era espía, aunque había acabado siéndolo POR CASUALIDAD. La atraparon los nazis. Tenía qe sobrevivir.

Entonces se le ocurrió decir: “¡MI MARIDO ES NIETO DE WINSTON CHURCHILL!”.

El problema era que aquello no era cierto.

Con vosotros, Odette Sansom, ESPÍA POR SORPRESA.

Nuestra heroína nació con el nombre de Odette Marie Céline Brailly en Francia. Era hija de un héroe de la 1ª Guerra Mundial que falleció en Verdún. Odette no sospechaba que, al igual que su padre, ella iba también a arriesgar su vida en un conflicto que involucró a medio planeta

Ya desde pequeña se vio que iba a tener que luchar para salir adelante en este mundo. Una enfermedad la dejó ciega durante tres años y medio, y la poliomielitis la dejó paralizada a nivel de las piernas durante meses. Pero eso era algo relativamente normal en un mundo sin vacunas

Porque, en principio, Odette tuvo una vida de lo más rutinaria: conoció a un viajero inglés llamado Roy Sansom. Se enamoró, fue con él a Inglaterra, se casó y se convirtió en madre de tres hijas.

Pero estalló la Segunda Guerra Mundial. Su marido fue reclutado, y ella se refugió con sus hijas en una aldea. Un día, el Almirantazgo británico pidió a la población civil que mandara fotografías de la costa francesa, hasta postales familiares, pues podían serles útiles entonces.

Odette, que había visto cómo su país de origen caía (todo hay que decirlo) con pasmosa facilidad ante los nazis, mandó unas cuantas imágenes, pero se equivocó, y en lugar de enviárselo al Almirantazgo lo hizo a la Oficina de guerra, contándoles también que era francesa

En ese momento, la Oficina de Guerra dijo ¡TATE! (en inglés se pronuncia “¡teit!”), y se le ocurrió que esta ama de casa podía ser la espía perfecta.

Pero como toda espía debe tener una coartada, mientras recibía entrenamiento para el servicio secreto británico (el SOE, sección F de Francia), se fue alistando en las FANY.

Las FANY (conocidas como Yeomanry Corps) eran un cuerpo de enfermeras que fue evolucionando a lo largo de la guerra. La idea es que proporcionaran auxilio médico y logístico a las tropas en el frente. Solían ir en coche de caballos, y más adelante en vehículos motorizados.

Sin embargo, alguna llegó a ir montada directamente a caballo. Me figuro que, para algún soldado herido, la visión de una amazona que acudía a rescatarlo era similar a contemplar a una valkiria que había venido a llevarle al idolatrado Valhalla.

Así pues, Odette dejó a sus hijos en una escuela religiosa, y se puso a colaborar con las FANY en la recepción de heridos dentro de Inglaterra. Mientras tanto, va recibiendo adiestramiento como espía. No os creáis que era más suave por ser una mujer.

Le enseñaron cómo utilizar cualquier arma con una sola mano, a detonar explosivos, y técnicas por si la seguían, o había de realizar acciones arriesgadas (incluyendo un aterrizaje en paracaídas en el que se lesionó, por eso se descartó que entrara de esta manera en Francia).

Como buena espía de película (probablemente por su educación, ligada a un convento), tenía problemas con la autoridad: sus superiores decían que era temperamental, y que no sabía mucho del mundo exterior. Pero le reconocían una fuerte determinación, y muchas ganas de aportar

Después de su entrenamiento, a cargo de la SOE, se traslada a Cannes. A partir de entonces, el nombre de espía de Odette (integrada en el grupo Spindle) va a ser Lise. Le presentan a su compañero Peter Churchill. Éste es el diálogo ficcionado de la primera vez que se encontraron:

-Hola, soy Peter Churchill
-¿Pero… Churchill-Churchill?
-No, jaja, ¿te imaginas?

Se pusieron a trabajar para la Resistencia, aunque la verdad es que Odette no las tenía todas consigo, porque aunque se sentía muy apegada a Peter y a Adolphe Rabinovitch (su operador de radio, a quien Odette cubría las espaldas en sus complicadas misiones), no le gustaba la...

... laxitud con la que los franceses se tomaban las cuestiones de seguridad. Quizá tenía razón, porque tuvieron que huir a los Alpes para evadir la captura alemana, pero al final un agente doble les traicionó y permitió el arresto de Odette y Peter.

Les llevaron a la prisión de Fresnes, donde fueron encarcelados y torturados (a Odette la dejaron hasta seis días sin comer y la quemaron con hierros candentes).

Entonces, ambos tuvieron una idea:
-¿Y SI LE DECIMOS QUE ERES FAMILIA DE CHURCHILL?
-¿Pero cómo se van a tragar esa bola?
-¡Y YO QUE SÉ, ALGO TENDREMOS QUE HACER!

En realidad, según las fuentes, eso pudo ser una idea genial de Odette (que tampoco le habría consultado nada a Peter), o algo que ya estaba acordado como parte de la estrategia. En todo caso había que conseguir que se lo creyeran.

Pues eso fue lo que le contaron: que eran matrimonio y que Peter era el nieto del Primer Ministro Británico.
Y los nazis dijeron:
-NAZI-ZEUG!
-ANDERES NAZI-ZEUG!

Ah, perdón, no recordaba que no sabéis alemán. Pues seguimos con la traducción (no os preocupéis por lo anterior, son sólo cosas nazis):
-¿Y QUÉ HACEMOS CON ESTE TIPO?
-¿PERO TÚ CREES QUE DE VERDAD ES NIETO DE CHURCHILL?
-¡YO QUÉ SÉ, PERO SI ES CIERTO, MENUDA MOVIDA!
O algo así.

Los alemanes no sabían muy bien qué pensar, pero sí que creyeron que estos prisioneros, de ser lo que declaraban, podían constituir una valiosa pieza para intercambio. A Peter dio varias vueltas, pero finalmente le condujeron a Dachau; Odette permaneció en Fresnes.

Durante ese tiempo, la condenaron a dos sentencias de muerte por dos cargos distintos. A ello, Odette respondió con altanería: “Pues mirad a ver por cuál de los dos me matáis, porque sólo puedo morirme una vez”.

El oficial que lo escuchó estaba tan cabreado que la mandó al campo de concentración de Ravensbrück. Al parecer, lo que pesó en el traslado fue que los nazis todavía no estaban muy seguros de qué hacer con la mujer del nieto de Churchill y, por si acaso, creyeron mejor no matarla

Aparte de eso, la estrategia sirvió para que dejaran de interrogarles (a Odette la torturaron 14 veces; a Peter, dos) y que los espías británicos pudieran acallar los nombres de otros compañeros a quienes los nazis buscaban insistentemente.

Así pues, esa mentira tan inverosímil consiguió salvar vidas, aunque no la de Rabinovitch, que sería de todos modos capturado y ejecutado por la Gestapo

Odette estuvo en prisión hasta 1945. Las condiciones no fueron fáciles: Odette observó incluso escenas en que los prisioneros, muertos de hambre, llegaron a devorar el cadáver de un compañero fallecido. Sin embargo, consiguió resistir: los malos momentos pasados durante su...

... ceguera y la poliomelitis la ayudaron, y esa rebeldía innata fue muy útil para no permitirles ni un resquicio de victoria a los alemanes.

Una cuestión de su cautiverio es que los nazis de Ravensbrück, por lo visto, solían emplear gente de la misma nacionalidad de los...

... detenidos para torturarlos: en su caso, utilizaron a un francés que, según Odette, estaba mentalmente desequilibrado.

En el momento en que parecía que los aliados iban a llegar al campo de concentración, su último comandante, Fritz Suhren, se fue con ella para encontrarse con el ejército norteamericano, esperando que llevar a Odette le sirviera para recibir un buen trato de favor.

Spoiler: salió mal. Al comandante le juzgaron en los juicios de Nuremberg, y fue la propia Odette la que testificó en su contra.

Odette quedó libre y se reunió con su marido y con sus hijos. Sin embargo, se quedó bastante tocada después de la guerra (como para no) y acabó divorciándose de su marido y juntándose… con Peter Churchill, su esposo imaginario durante su tiempo cautiva y en la Resistencia.

Sin duda, habían vivido muchas emociones juntos (se dice que ya se habían encariñado durante la guerra). No obstante, el matrimonio sólo duró 10 años, quizá porque se fundamentaba en momentos de dolor.

Hay un vídeo en Youtube del momento de su casamiento (los primeros segundos se ven bastante mal, pero luego mejora):

Después, volvió a casarse por tercera vez con otro antiguo oficial del SOE (¿con quién hablar de todas estas cosas, si no?), de ahí el Hallowes como apellido que puede encontrarse en algunas biografías.

Odette recibió la orden de la Legión de Honor por parte de Francia, y la cruz de San Jorge por parte del Reino Unido; es la única mujer que ha recibido esta distinción estando viva. Recibió también la Orden del Imperio Británico.

Hay 2 anécdotas más sobre Odette: una fue que su historia fue relatada primero como libro autobiográfico, y después como película. El film británico, titulado “Odette” -entre otros participaban Peter Ustinov y Trevor Howard, famosos por otros papeles-, contó con su asesoramiento.


Odette se negó a que el film se rodara en Hollywood para que no lo tergiversaran; llegó a ser el más taquillero en el Reino Unido en el año 1950. Sin duda, la película contribuyó a que su recuerdo se mantuviera vivo en 2012, cuando sacaron a la circulación un sello en su honor

Otra cuestión es que, en 1951, robaron en su casa: entre otros objetos, le sustrajeron la Cruz de San Jorge. Su madre hizo un llamamiento público para que la devolvieran, y el ladrón la retornó con una nota que decía (la traducción es mía):

Señora, parece una maravillosa anciana dama. Dios la bendiga a usted y a sus hijos. Gracias por su fe en mí. No soy tan malo, son las circunstancias. Su perrito realmente me adora. Le di una palmada y le dejé un trozo de carne fuera del frigo. Sinceramente suyo, Un Garbanzo Negro

Este es el hilo. Si os ha gustado, retuiteadlo, llenadlo de corazones, seguidme o mandad una carta a la oficina equivocada, a ver si os dan un puesto de espía

Sabéis que me gusta contar historias en toda clase de formatos. Por ejemplo, en el blog, hace unos años, conté la historia de Phoolan Devi, una bandida muy famosa que protagonizó aventuras legendarias en la India. Tantas, que también le dedicaron película: https://t.co/v2PGrM1oy1emilio-tejera.blogspot.com/2014/10/la-his…

Pero como sé que sobre todo os gustan las historias en Twitter, aquí hablamos de otra chica a la que tratamos muy mal sin merecérselo. Tanto que le llamaban La Monstrua: . Aunque en esta cuenta hay más hilos sobre historia, arte, ciencia, literatura…

Si queréis ver más fotos de Odette, este artículo del Mirror tiene unas pocas: mirror.co.uk/news/uk-news/w…

Probablemente este sea el último hilo hasta después del verano (o al menos, de mis vacaciones). Disfrutad y, ya sabéis, en caso de duda, como Odette: a los nazis, ni agua. Que el agua está escasa por la sequía.

@threadreaderapp unroll it, please

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling