COANA Profile picture
Trabajamos en proyectos de conservación de anfibios en Argentina, uniendo objetivos científicos con necesidades territoriales.

Jul 21, 2023, 7 tweets

Hola comunidad anfibia! Hoy vamos a hablar de las distintas formas de moverse que tienen los anfibios. ¿Sabían que según su desplazamiento podemos clasificarlos? Te lo contamos👇🧵

Terrestres y caminadores-saltadores. Son los que utilizan sus 4 patas para trasladarse sobre el suelo, la hojarasca o las rocas.  Los sapos, las salamandras y los escuerzos se desplazan de esta manera.

Terrestres y fosoriales: las cecilias (anfibios sin extremidades) se desplazan arrastrándose, de manera similar a las serpientes. Dato: algunas especies utilizan su cabeza para enterrarse, ocultarse o conseguir alimento.

Trepadores o arborícolas: se trata de especies que prefieren las alturas, como las ramas de los árboles y arbustos o la vegetación herbácea de gran porte. Tienen una especie de “sopapa” en la punta de sus dedos (son como unas almohadillas pegajosas).

Planeadores: las especies del género Rhacophorus se aventuran en el aire. Pueden saltar largas distancias y modular su aterrizaje gracias a las membranas interdigitales que permiten al animal planear 🙂

Acuáticos nadadores: los ajolotes, parientes de las salamandras, usan la cola para nadar. Algunas ranas de hábitos acuáticos (como la Rana de Uñas Africana o las Ranas Nadadoras de Sudamérica), desarrollan membranas  interdigitales en sus patas traseras ¡la famosa pata de rana!

¿Qué desplazamiento elegirías si fueses un anfibio? Apostaríamos a que el podio se lo lleva el planeador ¿o no?

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling