Al comienzo de la pandemia se habló mucho de un fármaco, incluso para asegurar su suministro se cambiaron las condiciones de dispensación.
Me refiero a HIDROXICLOROQUINA,
¿Qué es y de dónde procede? 👇🏻
Todo comienza con Ana de Osorio, esposa de Luis Jerónimo de Cabrera, conde de Chinchon y, lo que es más importante, virrey de Perú de 1629 a 1639.
Enferma de malaria, se curó gracias a la corteza de un árbol peruano,la quina.
Supuestamente la condesa( Ana de Osorio) trajó la Quina a España pero este hecho está más que discutido.
La condesa ni tuvo Malaria ni regresó a España nunca.
Ana, la primera condesa de Chinchon, murió tres años antes de que Luis fuera virrey.
La segunda condesa de Chinchon, que acompañó a Luis, fue la imagen de la salud todo el tiempo, pero murió en el viaje de regreso de Perú a España.
Fue traído por sacerdotes jesuitas a Europa, donde los españoles aparentemente conocían el valor medicinal de la corteza ya en la década de 1570 y se utilizó por primera vez para tratar la malaria en Roma en 1631 (mucho antes de que la mítica Ana enfermara).
Otra leyenda habla de un indio perdido enfermo de malaria y vio una charca de la que bebió, muerto de sed, o moría envenenado o calmaba su sed. En la charca habían caído cortezas de Cinchona y se curó de la malaria.
La corteza de los jesuitas corteza de los jesuitasse
convirtió en una de las exportaciones más valiosas del Perú cuando quedó claro que trataba con éxito a los pacientes con malaria en
Roma.
Como curiosidad decir que Roma estuvo una vez rodeada de pantanos, y el nombre malaria proviene de las palabras medievales italianas mala (malo) y aria (aire). La malaria se asoció con el "mal aire" que emanaba de los pantanos romanos.
El mal aire era en la época la medieval culpable de cualquier tipo de enfermedad, por aquello de la “teoría de los Miasmas”.
Hoy sabemos que la causa de la enfermedad es Plasmodium falciparum, cuyo vector son los mosquitos ( Anopheles).
Cinchona, el árbol de quina, daba Quinina (1820).
Pierre Joseph Pelletier y Joseph Bienaime Caventou, químicos franceses que descubrieron la cafeína y la estricnina, entre muchos otros alcaloides, encontraron que la quinina era el ingrediente activo de la corteza de Cinchona.
La quinina fue utilizada como fármaco que ayudó a los europeos colonizar Africa. Los africanos habían desarrollado ciertos rasgos asociados con la anemia de células falciformes y otras enfermedades genéticas, lo que les daba cierta resistencia a la malaria.
Los europeos no tenían estas características genéticas y eran mucho más susceptibles al parásito.
África se conoció como la Tumba del Hombre Blanco. La quinina rectificó esa deficiencia genética y llevó a Europa a colonizar el continente.
Los soldados británicos usaban quinina en las colonias para combatir la malaria y debido a su sabor amargo, acabaron mezclándolo con Ginebra, dando lugar al célebre “Gin Tónic”.
Quinina jugó un papel clave en uno de los mayores éxitos y maravillas de ingeniería del siglo XX, el Canal de Panamá, construido entre 1904 y 1914.
El proyecto estadounidense con innovadoras iniciativas de Salud pública fue clave.
Donde los franceses habían fracasado en la construcción del canal por enfermedades tropicales, los americanos triunfaron siendo el control de mosquitos y la administración profiláctica de quinina algunas de las piedras angulares de sus esfuerzos.
Debido a que la quina era cara, se propusieron una serie de colorantes como tratamientos para la malaria, incluido el azul de metileno desarrollado por Paul Ehrlich en 1890 y utilizado por primera vez por él para tratar a los pacientes con malaria en 1891.
Además de no ser tan efectivos como la quinina de origen natural, los medicamentos contra la malaria a base de colorantes tuvieron el desafortunado efecto secundario de convertir a los pacientes en varios colores no naturales.
Finalmente, Hans Andersag, investigador de Bayer AG en Alemania, descubrió una versión sintética de la quinina en 1934 que finalmente se conoció como cloroquina.
Bayer realizó ensayos durante la Segunda Guerra Mundial en el frente africano.
Los aliados se hicieron con cloroquina en 1943, y vista su eficacia se aprobó su uso en 1947.
Durante la Segunda Guerra Mundial,soldados estadounidenses recibieron regímenes profilácticos antipalúdicos, lo que resultó en un efecto secundario muy inesperado y positivo.
Los médicos vieron reducción de los síntomas en aquellos que sufren trastornos inflamatorios como erupciones cutáneas y algunas formas de artritis después de tomarlo.
Los ensayos clínicos demostraron su eficacia para enfermedades inflamatorias, comenzando con el lupus (1951).
La hidroxicloroquina es una modificación de la cloroquina en la que se añadió un grupo hidroxilo
(-OH) a la cadena lateral para reducir la toxicidad y se aprobó para uso médico en los EE. UU. en
1955.
Comercializado en España bajo el nombre de Dolquine, sus indicaciones son variadas.
Uno de los efectos secundarios más graves incluye la prolongación del intervalo QT, una alteración eléctrica del corazón que puede conducir a una arritmia mortal.
FIN.
#hilojulsfm
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.