jpartej Profile picture
Fotografía, aviación, curioso en general, mis opiniones son solo mías . No muchas cosas sino bien hechas.

Sep 16, 2023, 15 tweets

Tal día como hoy hace 79 años el infierno en la tierra tenía un nombre, Peleliu, una pequeña isla en el Pacífico. Una pequeña historia de edificios famosos y del sentido del deber.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial decenas de miles de ciudadanos anónimos de Estados Unidos se alistaron en el Ejército. Era lo que se esperaba de ellos y así lo hicieron. Muchos de ellos podrían haber evitado ir al frente por muchos motivos y no lo hicieron.

Paul Douglas fue uno de aquellos hombres. Paul se alistó en los Marines y a principios de 1942 llegó a Parry Island, el centro de instrucción del cuerpo de Marines. Allí realizaría la instrucción básica de los Marines. Nada que no hicieran miles de hombres.

Con un pequeño matiz. Paul Douglas era un refutado economista y profesor de Universidad. Cuando llegó a Parry Island tenía 50 años. Paul no tiró de contactos para evitar el frente, hizo lo contrario. Paul durante su instrucción 👇

Paul consiguió completar su instrucción básica rodeado de hombres a los que doblaba la edad. La edad media de los reclutas era de 21 años. Al terminar la instrucción fue enviado a una oficina de personal del propio centro. Pero Paul no se había alistado para aquello. Paul👇

Consiguió que le admitieran para realizar el curso de oficiales para ser desplegado en ultramar. Desembarcó en Peleliu encuadrado en la plana mayor del 7º Regimiento de Marines. Su jefe le envió a la playa con la promesa de que se mantuviera alejado del frente.

Paul se dedicó a sacar heridos del frente y a regresar con munición para los marines en los pozos de tirador. Pasados los días sería herido por la metralla de un mortero. Se negó a ser evacuado.

También acabaría con un francotirador japonés que había abatido a dos marines. Aquellos días le ocurrió uno de los hechos que según contaría le acompañó cada día de su vida. Estando en la linea de contacto en Peleliu vio a un joven marine malherido expuesto al fuego enemigo.

Pidió a un sanitario que le acompañara para recuperarlo. Aquel sanitario le respondió que era un médico graduado en Facultad de Medicina de Harvard y que su formación era demasiado valiosa para arriesgar su vida. Paul sacó su pistola y se la puso en la cabeza al sanitario.

Finalmente los dos hombres salvaron al Marine herido. Paul siempre recordó como hubiera disparado sin dudar si aquel sanitario se hubiera negado de nuevo. Siempre reflexionó como había cambiado la guerra a aquel profesor de economía.

Tras Peleliu participó en la batalla de Okinawa. Allí un bala japonesa le destrozó el antebrazo izquierdo del que nunca recuperaría la movilidad. Mientras esperaba ser evacuado se arrancó su divisa de comandante para que los sanitarios no lo priorizaran a el.

Exigió que le evacuaran de allí el último , al final de toda la tropa herida. “Saca a los jóvenes primero. He vivido mi vida. Por favor, déjenles vivir la suya” le dijo al médico del puesto de auxilio. Ya no regresaría al frente. Tardó 14 meses en recuperarse.

Dejaría los Marines en 1946 con el grado de Tcol. Tras la guerra sería senador durante 18 años. Murió en 1976. Un año más tarde los Marines inauguraron en Parry Island un centro de visitantes que lleva su nombre.

Su viuda diría que tras innumerables reconocimientos aquel era el que más ilusión le hubiera hecho. Paul Douglas fue un exponente de aquella gran generación. Hasta aquí por hoy.

Por cierto, Paul Douglas es el hombre de mayor edad que ha pasado por la instrucción básica de los Marines en su historia.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling