Tal día como hoy hace 79 años el infierno en la tierra tenía un nombre, Peleliu, una pequeña isla en el Pacífico. Una pequeña historia de edificios famosos y del sentido del deber.
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial decenas de miles de ciudadanos anónimos de Estados Unidos se alistaron en el Ejército. Era lo que se esperaba de ellos y así lo hicieron. Muchos de ellos podrían haber evitado ir al frente por muchos motivos y no lo hicieron.
Paul Douglas fue uno de aquellos hombres. Paul se alistó en los Marines y a principios de 1942 llegó a Parry Island, el centro de instrucción del cuerpo de Marines. Allí realizaría la instrucción básica de los Marines. Nada que no hicieran miles de hombres.
Con un pequeño matiz. Paul Douglas era un refutado economista y profesor de Universidad. Cuando llegó a Parry Island tenía 50 años. Paul no tiró de contactos para evitar el frente, hizo lo contrario. Paul durante su instrucción 👇
Paul consiguió completar su instrucción básica rodeado de hombres a los que doblaba la edad. La edad media de los reclutas era de 21 años. Al terminar la instrucción fue enviado a una oficina de personal del propio centro. Pero Paul no se había alistado para aquello. Paul👇
Consiguió que le admitieran para realizar el curso de oficiales para ser desplegado en ultramar. Desembarcó en Peleliu encuadrado en la plana mayor del 7º Regimiento de Marines. Su jefe le envió a la playa con la promesa de que se mantuviera alejado del frente.
Paul se dedicó a sacar heridos del frente y a regresar con munición para los marines en los pozos de tirador. Pasados los días sería herido por la metralla de un mortero. Se negó a ser evacuado.
También acabaría con un francotirador japonés que había abatido a dos marines. Aquellos días le ocurrió uno de los hechos que según contaría le acompañó cada día de su vida. Estando en la linea de contacto en Peleliu vio a un joven marine malherido expuesto al fuego enemigo.
Pidió a un sanitario que le acompañara para recuperarlo. Aquel sanitario le respondió que era un médico graduado en Facultad de Medicina de Harvard y que su formación era demasiado valiosa para arriesgar su vida. Paul sacó su pistola y se la puso en la cabeza al sanitario.
Finalmente los dos hombres salvaron al Marine herido. Paul siempre recordó como hubiera disparado sin dudar si aquel sanitario se hubiera negado de nuevo. Siempre reflexionó como había cambiado la guerra a aquel profesor de economía.
Tras Peleliu participó en la batalla de Okinawa. Allí un bala japonesa le destrozó el antebrazo izquierdo del que nunca recuperaría la movilidad. Mientras esperaba ser evacuado se arrancó su divisa de comandante para que los sanitarios no lo priorizaran a el.
Exigió que le evacuaran de allí el último , al final de toda la tropa herida. “Saca a los jóvenes primero. He vivido mi vida. Por favor, déjenles vivir la suya” le dijo al médico del puesto de auxilio. Ya no regresaría al frente. Tardó 14 meses en recuperarse.
Dejaría los Marines en 1946 con el grado de Tcol. Tras la guerra sería senador durante 18 años. Murió en 1976. Un año más tarde los Marines inauguraron en Parry Island un centro de visitantes que lleva su nombre.
Su viuda diría que tras innumerables reconocimientos aquel era el que más ilusión le hubiera hecho. Paul Douglas fue un exponente de aquella gran generación. Hasta aquí por hoy.
Por cierto, Paul Douglas es el hombre de mayor edad que ha pasado por la instrucción básica de los Marines en su historia.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy se cumplen 80 años del lanzamiento de la 2º bomba atómica. De como una ciudad se salvó y otra quedó destruida por casualidades.
9 de agosto de 1945, un B-29 de nombre Bockscar despega desde la isla Tiniam. Es uno de los Sirveplate, una modificación del original para aligerarlo unas pocas toneladas. Se le retiraban el blindaje y todas las ametralladoras menos las de cola.
Con unos motores más ajustados y aligerado podía volar un poco más rápido y un poco más alto. En la bodega delantera de bombas el Bockscar portaba una bomba nuclear, la Fat Man. Un ingenio mucho más complicado que la lanzada 3 días antes por el Enola Gay.
14 de mayo de 1967, un solitario helicóptero UH-1 se acerca al campamento de las fuerzas especiales de Cau Song Be. No hay ametralladoras sobresaliendo por las puertas del fuselaje como suele ser habitual, es un helicóptero de transporte VIP cuya misión es no meterse en líos.
El helicóptero transporta a un sacerdote militar que está visitando una serie de bases aisladas durante esa mañana. El helicóptero está pilotado por el Cap. Liss y el Suboficial Tom Baca.
En cuanto aterrizan son informados que una compañía de soldados survietnamitas acompañados por un pequeño numero de soldados de las fuerzas especiales del U.S. Army ha sido emboscado a pocos kilómetros de allí. Rápidamente se ofrecen voluntarios para sacar de allí a las bajas.
Ayer el ejército italiano recibió el primer prototipo del nuevo carro de combate Ariete C2. Esta es la historia de cómo gastar una millonada con poca justificación, y es que en todos los sitios cuecen habas.
El Ariete C1 original entró en servicio en 1995 tras un largo desarrollo. Hay que reconocer que fue un éxito para la industria italiana ya que construían de 0 un carro de combate en el que la mayoría de sistemas principales eran de origen nacional.
Aún así el Ariete no dejaba de ser un Leo2A4 descafeinado y por debajo de este en casi todas sus características. Los italianos adquirieron unos 200 Arietes.
Los israelíes han hecho público los números de su operación contra Irán. Algo que no sorprende ( o sí) es que afirman que la mitad de los ataques contra objetivos en Irán han sido ejecutados por drones. Unas pequeñas reflexiones.
Lo único que se tiene constancia de que hayan derribado los iraníes es un puñado de drones, en realidad un número muy pequeño. Parece que los drones de largo alcance israelíes se han movido como han querido por los cielos de Irán.
Sorprende cuando los estadounidenses han perdido sobre Yemen multitud de los suyos y los Bayraktar TB2 ucranianos solo operaron al principio del conflicto por su alto número de bajas contra los rusos.
Los ataques con misiles de Irán han demostrado la culminación de una capacidad en continuo desarrollo . Hilo con los hitos del programa de misiles iraní para demostrar que no son unos recién llegados a este ámbito.
En 1984 una comitiva iraní (recordemos por entonces Guerra Irán-Irak) viaja a Siria y Libia con el objetivo de adquirir misiles balísticos. Siria solo ofrece capacitación de personal pero Libia si entrega misiles Scud-B.
En marzo de 1985 Irán dispara su primer Scud. Su objetivo es una instalación petrolífera iraquí. Durante esa guerra Irán lanzará 121 misiles Scud contra Irak.
Ahora que todo parece indicar que los B-2 vuelven a desplegar para estar cerca del teatro de operaciones de Oriente Medio, toca hablar de lo que motiva ese despliegue, con lo que se supone que atacarán los B-2 si finalmente son utilizados.
La GBU-57 Massive Ordnance Penetrator (MOP) nació a principios de la década de los 2000. Se diseñó para unos objetivos muy concretos en unos lugares muy determinados.
Se creó para destruir los centros militares enterrados bajo tierra, eso engloba centros nucleares, centro de desarrollo y silos de misiles. Y relacionado con esto para efectuar ataques de los llamados de decapitación, esto es alcanzar puestos de mando enterrados con altos cargos