Estos días que @el_pais rescata el mapa de las rentas medias por municipio en España es buen momento de recuperar algunas ideas que ya compartí en su día, que ayudan a comprender y explicar ese mapa. Estoy seguro de que os interesará. Hilo.
Cuando un alumno me pregunta por qué la esperanza de vida, el sueldo medio, o la tasa de paro son tan diferentes entre los territorios que componen España, mi respuesta es siempre igual: Hay que mirar atrás. Por sorprendente que parezca, el origen de todo está en la reconquista.
Durante la reconquista los reinos cristianos desarrollaron un complejo proceso de repoblación de los territorios asimilados. Los reyes del norte movilizaron enormes cantidades de población con objeto de sustituir a los pobladores derrotados y redistribuir la riqueza del sur.
Los modelos de repoblación fueron tan diversos como larga fue la reconquista. No se aplicó el mismo mecanismo en todos los lugares. En el tercio norte el eje del proceso repoblador fueron los caballeros, en el centro y sur lo fueron las ordenes religiosas y casas nobiliarias.
Este sistema dejó un mapa de la propiedad rural peninsular muy desigual. Mientras que en el norte predominó la pequeña propiedad de arraigo familiar, en el sur lo hicieron los latifundios de casas nobiliarias. Este desequilibrio condenó al sur al jornalerismo y al arrendamiento.
La transformación económica de la reforma agraria liberal abrió la posibilidad de replantear esta estructura. Intelectuales del XVIII como Olavide ya habían alertado de este pernicioso proceso. La primera ventana para cambiar esto se produjo en XIX con las desamortizaciones.
Las dos grandes desamortizaciones del periodo abordaron el problema, pero no lo solucionaron. La propiedad siguió estando en pocas manos gracias a una subastas que beneficiaron a la élite urbana. El sur seguía siendo jornalero y arrendatario.
La gran transformación económica del XIX llegó a una España en la que la principal fuente de riqueza de la época (la tierra) estaba privada a la mayoría social del tercio sur peninsular. En este escenario los jornaleros del sur estaban condenados a ser proletarios pobres.
El resto es historia. El sistema de protección de la propiedad privada articulado en las sociedades liberales (herencias, leyes de propiedad, …) y el blindaje institucional de la elite productiva han asentado en el tercio sur una endémica desigualdad económica estructural.
La sistematicación de la desigualdad no ha sido nunca abordada de forma real. Ni la solidaridad autonómica, los fondos FEDER, o la red de coberturas de la Junta de Andalucía han sido capaces de romper la intrínseca relación entre pobreza estructural y heredabilidad.
Porque en España (como en el resto del mundo) la pobreza se hereda. Es una realidad de sobra conocida y analizada. Si la mantenemos es, sencillamente por voluntad política.
comisionadopobrezainfantil.gob.es/es/publicacion…
Os dejo mi artículo sobre el asunto, por si os sirve.
lasoga.org/los-origenes-d…
Espero que os guste … o no.
@joseigs_ @borjandrinot @DatosAlmeria @Juanjo_de_akkad @LaSogaCultural @Peixoto412 @Zahr_Bloom @La_CriCri_Ashe @chamiwuinqui @DanielAquillue @Victormfano @InNomineMei
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.