🧵💧🍃¿Te has preguntado alguna vez de dónde vienen esas gotitas de agua que se ven al amanecer en las hojas de plantas y árboles? Hoy hablaremos del rocío y otras dos magnitudes interesantes: el punto de rocío y la temperatura del rocío.
Para definirlo necesitamos hablar de dos magnitudes primero: la temperatura, que ya sabemos todos lo que es y la presión de vapor, que es la presión parcial del agua en la atmósfera.
Para entender esto último mejor, la atmósfera es un océano de gases que ejerce una fuerza por unidad de área, es decir, una presión. Dentro de la atmósfera, cada gas ejerce una determinada presión, por lo que se suele usar la llamamos presión parcial para cada gas.
Hay determinados momentos donde el aire no puede captar más vapor de agua y se ve obligado a condensar parte del agua, es lo que conocemos como saturación del aire. Se produce a una determinada temperatura y presión del vapor.
Hay varias formas de alcanzar este punto de saturación, una de ellas es por enfriamiento. En este caso el agua se enfría manteniendo la presión de vapor constante, pero disminuyendo la temperatura hasta alcanzar la saturación. Esa temperatura final será el punto de rocío.
Otros procesos para alcanzar la saturación se dan por mezcla de masas de aires o por evaporación, es decir, hay una fuente de vapor de agua que aporta tanto vapor que el aire no admite más vapor y lo condensa. En este último caso es la temperatura la que se mantiene constante.
El punto de rocío tiene muchas aplicaciones meteorológicas: como para el pronóstico de temperaturas mínimas y para obtener muchas propiedades de los sondeos meteorológicos. Además, es una magnitud que varía muy poco. Ojo, solo se alcanza manteniendo la presión de vapor constante.
Lo que llamamos “el rocío” es el depósito sobre objetos de gotas de agua producidas por la condensación directa del vapor de agua del aire circundante. Hay de dos tipos, el rocio que se forma por pérdidas radiativas de la superficie y el producido por advección de aire.
Las hojas y los tallos de las plantas son buenos radiadores y malos conductores del calor, por lo que a veces suelen estar más fríos que el aire. Además, las hojas transpiran vapor de agua, que facilita todavía más la saturación.
Antes se creía que el rocío era solo por este último proceso. Este es fundamental para el desarrollo de las plantas en zonas con pocas lluvias. Aumenta en situaciones que favorecen la pérdida de calor nocturno del suelo y en zonas de viento nulo o flojo.
En España la cantidad de rocío parece ser máxima en otoño y mínima en verano.
El proceso de formación del rocío del que hemos estado hablando es el formado por irradiación, pero también existe el de advección.
El rocío formado por advección se observa cuando una masa de aire relativamente cálida y húmeda invade repentinamente una región donde la temperatura de las superficies expuestas es inferior al punto de rocío del aire que se mueve por advección.
El rocío de advección se deposita principalmente sobre superficies verticales expuestas
El rocío y punto de rocío se usan para procesos de condensación. Para el paso de vapor a hielo, deposición, se usa el concepto de punto de escarcha. Es la temperatura y presión a la que se alcanza la saturación respecto al hielo.
Al hidrometeoro lo llamamos escarcha, a diferencia del rocío se produce por sublimación, como ya os contamos en este hilo. No confundir con el rocío blanco, que es el hidrometeoro resultante de la congelación de gotas de rocío.
Para finalizar, recomendamos echar un vistazo a los hilos sobre nieblas para que comparéis con la formación del rocío. Como bibliografía hemos usado el Atlas de Nubes de la WMO y el libro "Termodinámica de la Atmósfera" de Morán
@threadreaderapp
unroll
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
