Carmela Ríos🕊 Profile picture
Periodismo, redes sociales, desinformación y otras hierbas. 🏊🏼‍♀️ Informadora de la desinformación 🏊🏼‍♀️ Feliz en el agua.

Mar 20, 13 tweets

(HILO) La politóloga Irene Robles de Alda fue una de las primera personas que anoche compartió en Twitter un pantallazo sin enlace del contenido ofrecido por Libertad Digital a las 21: 25 sobre una supuesta incursión de periodistas encapuchados en casa de la presidenta de la CAM. Lo hizo a las 21.45.

El tuit de esta, como ella explica en su perfil, "orgullosa esposa de médico" madre de dos hijos adelantó en Twitter a periodistas y responsables políticos y rivaliza con ellos en impacto, según los datos de Talkwalker.

La publicación se acerca a las 94.000 impresiones,tiene más de 830 retuits y un millar de comentarios.

Al constatar que sigue en Twitter a más de ¡siete mil cuentas! he buscado más información sobre este perfil que anoche consiguió colocarse en el top 20 de cuentas más influyentes del "EncapuchadosGate"

Paso 1: Verificación foto de perfil. Una gran ocasión de recurrir a la IA.

PimEye es una herramienta de reconocimiento facial muy poderosa, con una versión gratuita. Y fácil: copia de pantalla de la foto. Ay, ay...

Recurro a un segundo buscador de imágenes para obtener más datos. La foto que acompaña el perfil de esta "politóloga" pertenece a otra persona, concretamente a la periodista estadounidense Bridget Huber.
Es experta en salud y ganadora de un Pulitzer, me cuenta ChatGPT4

¿Quién esta misteriosa Irene que ha suplantado la identidad gráfica de nuestra colega Bridget y anoche fue tan rápida? Es el momento de mirar los circulos de interacción de esta cuenta a través de otra herramienta gratuita: Twitter Circles Generator.

Sus círculos de interacción muestran cuentas de medios y políticos junto a otras que repiten el mismo patrón: perfiles rarunos con fotografías robadas y un mismo sesgo ideológico que encontramos también ...

gracias a la herramienta de monitorización Crowdtangle (que Meta cerrará en agosto) con la que es posible identificar que grupos de Facebook están compartiendo un enlace determinado, como el de LD, en las redes de Zuckerberg.

Acabo la turra con la recomendación de rigor: siempre conviene mirar las redes sociales para entender cómo nace, crece y evoluciona la (des)información.
No hay campaña electoral ni guerra donde la contienda no se traslade ahora al campo de la información. (FIN)

Ahora la cuenta de Irene ha dejado de existir. O casi....

Existe una herramienta gratuita, Wayback Machine, con la que, con un poco de suerte, puedes acceder a un parte de la actividad de una cuenta de Twitter (o cualquier otra URL) aunque haya sido borrada.

Y hemos tenido un poco de suerte.

En Wayback Machine quedan, para la posteridad, algunos tuits de la supuesta politóloga con sus comentarios hacia algunos responsables políticos.


Aprovecho este añadido para comentaros que @bridgethuber la periodista estadounidense cuya imagen fue suplantada por la cuenta de la desaparecida Irene, nos ha escrito un mensaje muy majo de agradecimiento.

Gracias de nuevo por todos vuestros comentarios. (FIN, segunda parte)

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling