César Dorado Profile picture
🏛️ Patrimonio Cultural🏺Arqueología ⚜️ Historia 🎨 Arte. Cuenta de difusión cultural gestionada por un historiador.

May 28, 15 tweets

¿Qué dibuja un niño pompeyano en las paredes de su casa? El proyecto de excavación y apertura al público de la Insula dei Casti Amanti en Pompeya, ha sacado a la luz unos grafitis realizados por manos infantiles hace dos mil años. Y unos frescos bellísimos.
A disfrutarlos 🧵👇

La Ínsula se compone de varias casas, la propia de los "Casti Amanti", la "dei Pittori a lavoro" y la "Casa del II Cenacolo Colonnato", además de una zona comercial con panadería. El conjunto debe su nombre a un triclinio con frescos donde dos amantes se besan lánguidamente.

Excavada parcialmente en los años 80, un nuevo proyecto ha permitido terminar de excavar la ínsula, restaurar los elementos hallados y construir una pasarela a la altura de los pisos superiores, recién inaugurada y que permite a los visitantes contemplar el conjunto.

Es en la Casa del II Cenacolo donde han aparecido los grafitis. La simplicidad de líneas e iconografía y la representación de unas manos, ha llevado a los investigadores a concluir que fueron elaboradas por unas manos infantiles, de unos 5 a 7 años aprovechando obras en la casa.

¿Y qué dibujaba un niño pompeyano? Pues lo que seguramente, atestiguada su presencia por fuentes clásicas, había contemplado fascinado en el anfiteatro: lucha de gladiadores y venatio (caza de bestias). Además, escenas de boxeo y dos figuras jugando con lo que parece una pelota.

Aquí vemos dibujados al carboncillo, un primer plano de gladiadores, dos bestiarii armados con lanzas cazando jabalíes y la cabeza de un ave rapaz.

Aquí los grafitis (resaltados) de varios atletas boxeando, alguno noqueado, dos figuras jugando con lo que parece una pelota y tres manos.

En otra zona de la casa, donde se almacenaban ánforas, ha aparecido también el grafiti dibujado en rojo (ocre) de un barco pescando, peces y falos, algo ya tradicional en Pompeya.

En la Casa dei Pittori a lavoro, llamada así porque se estaban renovando los frescos tras el terremoto del año 63 d.C. se han encontrado dos víctimas de la erupción, un hombre y una mujer mayor, atrapados por los lapilli en la puerta de su casa cuando intentaban huir.

Los frescos hallados en otra zona de esta casa son bellísimos. Tenemos a un héroe purificándose...

Una escena mitológica con Andrómeda y Perseo portando la cabeza de Medusa...

Y este bellísimo e inusual retrato de un niño con capucha y capa de viaje, con un gracioso perro a su lado y rodeado de uvas y granadas. Seguramente se trate del hijo de los dueños de la casa, retratado en perspectiva con la zona de apertura al tripórtico.

Toda la información y fotos proceden de publicaciones del Parque Arqueológico de Pompeya así como del estudio "Scene di un’infanzia pompeiana" publicado en el E-Journal del parque.
()pompeiisites.org

La Insula dei Casti Amanti, una zona residencial y comercial en el centro de Pompeya, que vuelve a fascinarnos con esa vida cotidiana que se detuvo en el tiempo en el 79 d.C. También la de los niños.
Espero que os haya gustado. Gracias por leerme.

Añado este vídeo de Gabriel Zuchtriegel, Director de excavaciones de Pompeya, mostrando dónde han aparecido los grafitis, esto es, en los muros de un patio que servía para almacenar ánforas y una zona anexa. Por cierto, los círculos de piedra del suelo del patio son jardineras 💐

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling