A grandes rasgos estoy de acuerdo con @pmarsupia en este hilo, pero me parece llamativo, incluso triste, que para criticar la política de una sociedad en deriva hacia un ultrasionismo religioso caiga en la trampa del mito religioso-sionista del "pueblo judío".
Me explico. Hilo >
2) Para hablar de Israel ¿qué necesidad de traer a colación un supuesto "pueblo judío", enumerando a grandes personajes que nacieron de familias de fe judía?
El hilo entero de @pmarsupia está aquí:
>>
2) El judaismo es una religión. Comparable a cristianismo e islam.
Uno de los mitos de esta religión asegura que todas las personas de fe judía descienden de un pastor de ovejas llamado Abraham, que vivía hace 3000 años en Mesopotamia antes de reasentarse en Palestina.
>
3) Es un mito. Comparable al mito del dios encarnado en su propio hijo con una virgen, que conocemos del cristianismo, o el del Corán creado antes que el mundo entero, famoso en el islam. Es obvio y notorio que ninguno de estos mitos tiene absolutamente ninguna base científica.
4) A nadie que contemplara a judíos de Polonia (rubios), de Marruecos (morenos), de Etiopía (negros)... se le ocurriría postular una relación genética entre ellos. Como no la hay entre evangelistas hondureños, noruegos y ugandeses.
(Foto: niños judíos en asentamiento, 2001).
5) Llevar el concepto religioso-mítico de un "pueblo judío" al contexto moderno de pueblos, etnias y Estados nacionales es completamente absurdo. Un dislate que surge a finales del siglo XIX en el centro de Europa mediante la ideología del sionismo.
Estamos en un contexto...
6) ...en el que se derrumben imperios (austrohúngaro, otomano) y se diseñan Estados para "naciones" que se conciben como colectivos unidos por lazos de sangre que los obligan a estar unidos bajo la misma ley, ser una "unidad de destino", como diría Falange Española.
>
7) Cada "pueblo" se diferenciaba de los demás o por el idioma o por la religión, y a menudo por ambas cosas. Hay pueblos solo diferenciados por idioma (italianos y españoles son ambos católicos), otros solo por religión (serbios, croatas y bosnios hablan el mismo idioma).
8) Un colectivo presente en toda Europa central y oriental era el formado por gente de idioma alemán (a menudo del dialecto yidis) y religión judía, también conocidos como «asquenazíes». No formaban mayoría en ningún territorio, no pudieron formar un Estado nacional.
9) A finales del siglo XIX, a un ateo austríaco, de familia judía, Theodor Herzl, se le ocurrió que dado que no había ya sitio en Europa, ese Estado alemán habría que formarlo fuera, en Argentina, Uganda o Palestina, cualquier lugar donde menos molestaran los indígenas.
10) Herzl y sus seguidores, llamados "sionistas", no creían en Dios, pero sí en el mito de lazos de sangre por antepasados comunes; querían elevar esos lazos de sangre a fundamento de un Estado, al tiempo que quería abandonar la religión judía, que detestaban.
11) El Estados se fundó; el resto es Historia. Para llenarlo de habitantes hicieron una enorme labor para atraer a otros pueblos de cualquier parte del mundo, principalmente Marruecos, con una sola condición: que también fuesen de religión judía.
12) Erigieron el Estado (Israel) en representante oficial de todas las personas del mundo que profesaran la religión judía, y las exhortaban abandonar sus pueblos y sus países para «refugiarse» en Israel. Erradicando así a los judíos del mundo casi entero.
msur.es/opinion/topper…
12) Como representante de "los judíos", se asignaron por supuesto los méritos de toda persona hija o nieta de judíos que hubiera hecho algo importante en su vida. Véase la lista de @pmarsupia arriba.
Esa lista no tiene prácticamente nada que ver con Israel.
>>
13) Pero esta lista no tiene tampoco prácticamente nada que ver con "los judíos".
En primer lugar, la mayor parte de la gente en esa lista no son judíos sino agnósticos o ateos, o bien creyentes en un dios abstracto, no judío. Es decir, no es una lista de gente de fe judía.
13) Pero tampoco es una lista de personas de descendientes de judíos, porque contiene exclusivamente a asquenazíes (salvo Spinoza). No aparece ningún judío sefardí, ni marroquí, ni egipcio, ni sirio, ni iraquí, ni yemení, ni etíope, ni uzbeco, ni afgano, ni indio.
Curioso.
14) Es decir, cuando @pmarsupia dice «Decidme otra minoría de la que se puede sacar una lista de personajes semejantes» no se refiere a una minoría «de fe judía» sino «de cultura alemana».
Porque esta es la cultura asquenazí: alemana. Trasplantada a Hollywood y Berkeley.
15) Desde luego, enaltecer el «pueblo alemán» como portador innato (y menos mal que nadie ha sugerido que portador genético) de la máxima cultura de la humanidad, desde la música a la física cuántica, quedaría feo, casi propio de nazis.
16) Oponerse a una ideología exige evitar caer en sus trampas terminológicas. Emplear la palabra «pueblo judío» fuera de un rito religioso judío es colaborar con las masacres del actual Gobierno de Israel, santificado por ser representante único de «los judíos».
17) Lo cual, por cierto, es un delito contra todo un colectivo religioso, porque Israel, al erigirse en representante de todos los judíos del mundo (e intentando que deje de haber judíos en el mundo, salvo en Israel) los hace cómplices de los crímenes que cometen sus autoridades.
18) Cuña publicitaria final: La génesis del sionismo y de Israel en el contexto de las diversas poblaciones judías del mundo y el nacionalismo europeo está descrita también en mi libro «Dios, marca registrada» (en @HojadLata Ediciones, 2023).
msur.es/religion/entre…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
