De acuerdo con Lenin, el partido revolucionario de nuevo tipo es una "cadena de eslabones" entre la vanguardia (cuyo aparato es clandestino) y el movimiento de masas revolucionarizado. El revolucionario profesional es quien media entre cada eslabón.
El modelo bolchevique o leniniano de partido de vanguardia se define en oposición no sólo al viejo partido obrero liberal o socialdemócrata de masas, sino también al mantra de la "unidad comunista" (vertebrada por el oportunismo y el eclecticismo) y al blanquismo putschista.
El leninismo consecuente entiende la formación del partido revolucionario de nuevo tipo como escisión respecto al movimiento espontáneo y a las formas primitivas y burguesas de conciencia obrera (normalmente abanderadas por la AO). El deslinde con el revisionismo es fundamental.
Estas ideas leninianas, cuyo legado recoge la LR, no implican desechar o renunciar a elaborar una línea de masas, sino llevar a cabo la fusión con la vanguardia práctica y la conquista de las masas una vez (re)constituída (1o desde fuera) la vanguardia ideológica y política.
El culto al espontaneísmo en detrimiento de la teoría y del despliegue de las tareas más urgentes, el fetichismo por el "movimiento real"; el economicismo y el oportunismo, obstaculizan el desarrollo de una línea revolucionaria y la formación de la vanguardia comunista.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
