De acuerdo con Lenin, el partido revolucionario de nuevo tipo es una "cadena de eslabones" entre la vanguardia (cuyo aparato es clandestino) y el movimiento de masas revolucionarizado. El revolucionario profesional es quien media entre cada eslabón.
El modelo bolchevique o leniniano de partido de vanguardia se define en oposición no sólo al viejo partido obrero liberal o socialdemócrata de masas, sino también al mantra de la "unidad comunista" (vertebrada por el oportunismo y el eclecticismo) y al blanquismo putschista.
El leninismo consecuente entiende la formación del partido revolucionario de nuevo tipo como escisión respecto al movimiento espontáneo y a las formas primitivas y burguesas de conciencia obrera (normalmente abanderadas por la AO). El deslinde con el revisionismo es fundamental.
Estas ideas leninianas, cuyo legado recoge la LR, no implican desechar o renunciar a elaborar una línea de masas, sino llevar a cabo la fusión con la vanguardia práctica y la conquista de las masas una vez (re)constituída (1o desde fuera) la vanguardia ideológica y política.
El culto al espontaneísmo en detrimiento de la teoría y del despliegue de las tareas más urgentes, el fetichismo por el "movimiento real"; el economicismo y el oportunismo, obstaculizan el desarrollo de una línea revolucionaria y la formación de la vanguardia comunista.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Quiero rescatar estos párrafos de "El revisionismo y la revolución espontánea" en los que se combaten los lugares comunes y argumentaciones -propias del revisionismo y de la derecha del mapísmo- sobre la supuesta no aplicabilidad de la Guerra Popular en el centro imperialista
Las características específicas que tomaron las guerras civiles revolucionarias inspiradas por la estrategia de GPP (siendo la Rev. china y la peruana las experiencias históricas más avanzadas) o las viscisitudes de las rev. democráticas en curso no deben ser tomadas por el todo.
A continuación se citan algunos ejemplos más de experiencias recientes de contrapoder armado en grandes centros urbanos de países desarrollados, dignas de ser estudiadas independientemente de su carácter de clase. Las tácticas de Hezbollah o Hamás también podrían ser nombradas.