Krasni Soldat Profile picture

Apr 17, 2025, 12 tweets

Este artículo evidencia toda la miseria teórica del progresismo internacional. Abro hilo.

Esta perorata sobre democracia y "post-democracia" (sic) demuestra que los progresistas comparten de principio a fin las ideas de Bernstein y de todos los reformistas de que la democracia es de por sí y ante sí la "supresión del dominio de clase".

Pero lo sustancioso del artículo es lo que revela la médula del dogmatismo que es consustancial al progresismo. Para el autor todas las vicisitudes del progresismo en Ecuador tienen una explicación: le lavaron el cerebro a la gente.

En tiempos de la guerra fría, los anticomunistas solían decir que nosotros los comunistas les "lavábamos el cerebro a las personas". Porque simplemente no podían admitir que la fuerza del marxismo-leninismo está en que refleja la realidad y permite profundizar en la realidad.

La tesis del "lavado de cerebro" era asumida por los anticomunistas porque estos niegan las contradicciones de la realidad, para ellos no existen causas reales para la rebelión proletaria y esta solo puede ser producto de una conspiración.

En el artículo citado no existe el menor atisbo de autocrítica, los progresistas en ningún momento se preguntan por la base real que provoca todo el malestar y oposición a su gestión. Nada de eso existe, solo existe el "lavado de cerebro".

En Ecuador, el progresismo llevó adelante un proyecto de modernización burguesa e intentó disciplinar a las masas. Sus propios voceros lo declaraban: marchas, plantones y huelgas debían desaparecer.

La resistencia a la política progresista por parte de la clase obrera, campesinos y la izquierda extraparlamentaria fue constante y tomó grandes dimensiones conforme la situación económica se deterioraba, ya a partir de 2013.

La política represiva, destrucción de sindicatos, encarcelamientos y juicios por terrorismo, la política prooligárquica favorable a Eljuri y Nobis y el deterioro económico. Nada de eso existe para el progresista Calcaño, solo el "lavado de cerebro".

El progresismo llevó adelante la política antiobrera, antisindical, reprimió y enjuició a luchadores populares al tiempo que concesiono y entregó riquezas a los grupos económicos. Es decir, hizo política de derechas con cantos y banderas de "izquierda".

La derecha opositora aprovechó esto, hizo una amplía agitación anticomunista, utilizó todos los desmanes de los progresistas para hacerse de una amplía con el descontento social existente. Pero también existía y existe una oposición clasista y obrera al progresismo.

En los últimos años, la corriente clasista se ha debilitado, mucho de sus representantes traicionaron y se pasaron al progresismo. Esto fue aprovechado por la derecha y este es uno de los secretos de los recientes resultados electorales.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling