5 de febrero de 1919 (Barcelona).
Tal día como hoy se iniciaba uno de los hitos más icónicos y relevantes de la historia de nuestra clase, y del movimiento obrero español: la huelga de la Canadiense.
El conflicto estalló tras el despido de ocho trabajadores de la empresa eléctrica "Barcelona Traction, Light and Power Company", conocida popularmente como "La Canadiense", por el origen de su capital.
Se convocó una huelga, diriga que por la CNT, que logró expandirse por toda la ciudad. El despido de los trabajadores fue la chispa que prendió la rabia de una clase cansada de la explotación y la precariedad.
No se trataba ya de un paro en una fábrica, ni siquiera de un sector, en concreto, sino de algo mucho mayor. Un episodio explítico de lucha de clases, entre cuyas proclamas se pasó a reivindicar la jornada laboral de 8 horas.
La respuesta de las autoridades, como era de espera, fue la feroz represión: detenciones, encarcelamientos, censura de prensa, cargas policiales contra manifestaciones y mítines... lo que no hizo más que aumentar la rabia y la solidaridad obrera.
Finalmente, tras 44 días de lucha, llegó la victoria consiguiendo: la readmisión de los despedidos, liberación de miles de presos, y lo más relevante, la conquista de la jornada de 8h en todo el Estado. Logro indiscutible de la lucha obrera, ¡Que su legado no quede en el olvido!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
