Una de las consignas favoritas de los conservadores homofóbicos es #ConMisHijosNoTeMetas.
Pero en verdad deberíamos gritarles eso a ellos. Hablemos sobre este estudio recién publicado, que relaciona la religiosidad con ideación suicida en jóvenes LGBTQ.
Abro hilo 👇🏽
Fact check: el artículo se publicó este mes en el American Journal of Preventive Medicine, una de las 10 revistas más reconocidas a nivel mundial en el campo de Salud Pública, alto Factor de Impacto: 4.2, y casi 35 años de historia. Fue sometido a revisión por pares.
En una muestra de más de 20.000 jóvenes universitarios (entre 18 y 30 años) se investigó la asociación entre pertenecer a una minoría sexual, la importancia que le daban a la religión, y la presencia de ideación o intento suicida.
Comparados con heterosexuales, los jóvenes homosexuales y aquellos que aún no tienen clara su orientación sexual, y que consideran que la religión es importante, tienen hasta 15 veces más probabilidades de tener ideación suicida.
Entre la juventud LGBTQ que considera que la religión no es importante, o es moderadamente importante, la probabilidad de ideación suicida se equiparaba a la de los heterosexuales.
Imaginen el conflicto de un joven que está cuestionando su sexualidad y que considera que su religión -en muchos casos con ideas inherentemente homofóbicas- es importante. La tenaz lucha por reconciliar dos partes de su identidad que se ven tan opuestas.
Los autores concluyeron que los servicios de salud mental basados en enseñanzas religiosas no beneficiarían en nada a los jóvenes LGBTQ.
Para un joven LGBTQ, escuchar todos los días que es un pecador, un degenerado, que es sucio y que irá al infierno -y haber crecido en una sociedad que ve a la religión como el “camino correcto, moral y verdadero”- tiene consecuencias potencialmente fatales en su salud mental.
Yo considero que si tu religión te lleva a discriminar, y a creer que hay ciudadanos de segunda clase, necesitas una nueva religión.
Escudar tus ideas retrógradas en enseñanzas religiosas no las justifica, y no te hace una buena persona. Sigues siendo un fanático intolerante.
El estudio, básicamente, le da soporte científico al siguiente cómic (que siempre me ha parecido brillante)
Tú eres importante, tú mereces ser aceptado, respetado y amado. Cualquier religión que diga lo contrario, y cualquier persona que -basada en su religión- te diga lo contrario, pueden irse a la mierda 🙂
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Luego de 3 años de trabajo, el paper más importante de mi PhD acaba de ser publicado en @NatureMicrobiol. Hemos descubierto una nueva forma de luchar contra la resistencia a antibióticos 🤓. Hilo con la explicación: rdcu.be/cdnWC
El villano es Acinetobacter baumannii, una de las bacterias más peligrosas. Es resistente a casi todos los antibióticos. Lo logra porque, entre otras cosas, produce una "cápsula": una capa de azúcares que impide que los antibióticos penetren. La cápsula se ve así:
Los héroes son los fagos, virus que matan bacterias. En nuestro estudio, descubrimos nuevos fagos capaces de matar al villano en cuestión. Los caracterizamos y estudiamos a profundidad. Aquí dos de nuestros fagos, con sus orgullosos descubridores:
Volvemos a las clases de Microbiología #MicroMondays 🤓
Hoy revisaremos un tema del que hablo muy seguido: la resistencia a antibióticos. Esta es una actualización de un hilo de hace 3 años. Y, para empezar, necesito que se imaginen un Apocalipsis.
La idea es que casi todos mueren. Pero unos poquísimos sobreviven. En su Apocalipsis, ¿qué poder les permitió sobrevivir?
¿Una inmunidad al virus que mató a todos? ¿Una mutación que les permite aguantar la radiación? ¿Pulmones que soportan la contaminación?
El Apocalipsis se llama "presión selectiva". Y por genética, ustedes pasarán la mutación protectora a su descendencia. Eventualmente, podría repoblarse el planeta.
¿Voy a usar a Bruce Banner y Hulk como analogía para enseñarles sobre Candida albicans, uno de los hongos más famosos? Sí, voy a hacerlo. Bienvenidos a otra clase de Microbiología #MicroMondays 🤓🔬
Como introducción, les cuento que cuando los vemos bajo el microscopio, clasificamos a los hongos en dos grandes grupos: 1) Levaduras. Células redondas y ovaladas, individuales 2) Mohos. Estructuras complejas, como ramas de árbol, o flores
En medios de cultivo, las levaduras son… aburridas (como la primera foto). Pero los mohos siempre me sorprenden con la variedad de colores, texturas y apariencias. Pueden parecer algodón, polvo, terciopelo y más 😍.
Es una de las estrategias más baratas y efectivas para evitar enfermedades infecciosas. Y tal vez han visto experimentos como el de la foto. Hoy, en #MicroMondays, vamos a aprender algunos principios de Microbiología detrás del lavado de manos.
Cada año (excepto éste porque COVID y clases por Zoom 🙄) hacemos esta práctica. Los alumnos ponen su mano en un medio de cultivo 🖐🏽🧫, lo incubamos y al siguiente día vemos qué creció. Les dejo algunos resultados de años pasados.
Sí, yo sé que puede dar asco. Pero ustedes ya son casi expertos microbiólogos. Por lo tanto, espero que ya sepan que es completamente normal tener microbios en nuestra piel. El detalle está en qué microbios tenemos.
Si algo hemos aprendido en #MicroMondays es que los microbios son muy diversos. Por eso, para agarrarlos con las manos en la masa cuando nos enferman tenemos que usar diversos métodos. Hoy, jugaremos a DIAGNOSTICAR infecciones en el laboratorio. Abro el hilo 🤓👇🏾
A algunos microbios podemos encontrarlos usando simplemente un microscopio 🔬 (si sabemos dónde buscarlos). Podemos encontrar, por ejemplo, los huevos de gusanos intestinales 💩, o las bacterias en una muestra de pus 🦠, o los hongos en una infección vaginal 🍄.
En ciertas muestras, los microbios están en números bajitos. Pero si les damos calor, comida y cumplimos todos sus requerimientos, se multiplican y podemos verlos y estudiarlos. Esta es la lógica de los cultivos, que sirven muy bien para bacterias 🧫🧫.
¿También crecieron con la advertencia constante de no comer carne de cerdo si no sabían cómo había sido preparada? 🐷 ¿A qué le tenían tanto miedo nuestros abuelos y tías? 😱 Hoy, en mi curso de Microbiología #MicroMondays lo descubriremos.
Empecemos conociendo la palabra “endemia”. La usamos cuando una enfermedad está bien “instalada” en un lugar. Este mapa de la OMS, resalta en rojo los países en los que el parásito en cuestión es endémico. ¿Ves a tu país? 👀¿Estaban locos tus abuelos?
Mira la imagen, es carne de cerdo. ¿Qué son esas “perlas”?
Se llaman cisticercos, y son una forma inmadura del parásito de hoy. Están vivos, pero podemos matarlos llegando a una temperatura de mínimo 70 grados 🔥🔥. Por eso la importancia de cocer muy bien la carne 🍳🫕.