Profile picture
Jorge Ligero @ligero999
, 19 tweets, 5 min read Read on Twitter
#HilosMicrobiología. Llevaba tiempo sin escribir por falta de tiempo, pero aquí estoy de nuevo...😊. Hoy, os hablaré de la Listeria monocytogenes, que dentro del género Listeria es la única implicada en patología humana. Haré el hilo lo más ameno posible. Así pues empecemos.
Las bacterias del género Listeria son bacilos gram positivos cortos, regulares, no esporulados ni ramificados y con flagelos peritricos (flagelos que se proyectan en todas las direcciones).
Son anaerobias facultativas, catalasa positivas y oxidasa negativas.
Hidrolizan la esculina en pocas horas, pero no la urea ni la gelatina; no producen indol ni SH2.
Están muy extendidas en el medio ambiente. Su hábitat principal es el suelo y la materia vegetal en descomposición, pero también contaminan alimentos, siendo ésta la via de infección.
Entre estos alimentos que contaminan debido a su amplia distribución están la leche cruda, el queso elaborado con esta leche, la carne cruda o mal cocinada (pollo, pavo...), verduras crudas, embutidos, patés, quesos frescos o poco curados (camembert, brie...) entre otros.
L. monocytogenes es un patógeno facultativo intracelular que puede crecer en los macrófagos, las células epiteliales y los fibroblastos en cultivo. Dentro, produce una toxina citolítica y hemolítica, llamada listeriolisina O, que actúa como un importante factor de virulencia.
Y es que esta listeriolisina O junto a fosfolipasas C le permiten destruir el fagosoma hidrolizando los lípidos de su membrana. Esta listeriolisina está codificada por el gen hly. También produce la polimerización intracel. de la actina a través de la ActA (prot. de superficie).
El cuadro clínico que puede producir se puede presentar bajo dos formas diferentes: como listeriosis gastrointestinal no invasiva o como listeriosis invasiva. La primera se da en individuos inmunocompetentes y la segunda en inmunocomprometidos.
Dentro de los segundos, son especialmente susceptibles los pacientes de edad avanzada o con patología de base. Entre éstas, hay que hacer especial
mención de las neoplasias, sobre todo hematológicas, trasplantes de órganos, colagenosis, diabetes mellitus y SIDA.
Especialmente susceptibles son las mujeres embarazadas, ya que la listeriosis es 18 veces más frecuente en el embarazo que en la población no gestante y el 16-27% de todas las infecciones causadas por listeria ocurren en la mujer gestante.
Es poco frecuente el desenlace fatal en la madre, pero si no se instaura el tratamiento adecuado se suele producir una amnionitis e infección fetal. La afectación fetal puede ser causa de aborto, alumbramiento de un niño muerto o parto prematuro con granulomatosis infantiséptica.
Este proceso se caracteriza por la formación de abscesos o granulomas diseminados en órganos internos como hígado, pulmón, bazo, riñón y
cerebro. Tiene muy mala evolución, con una mortalidad cercana al 100%. También es posible otro cuadro clínico en neonatos que es más frecuente.
Éste, no tiene ningún tipo de manifestación clínica en el momento del nacimiento. A los 3-4 días de edad, comienzan con un cuadro de fiebre como consecuencia de una bacteriemia. No es infrecuente que durante esta bacteriemia se produzca meningoencefalitis o cerebritis.
Las formas clínicas de la listeriosis dependen de los órganos afectados y del estado inmunitario. En general, la meningitis es la forma más habitual (60% de todos los casos), tanto en niños como en adultos, seguido de la bacteriemia primaria (25% de los casos).
El tratamiento indicado para la listeriosis es penicilina o ampicilina solas o asociadas a gentamicina, y en casos graves (granulomatosis, sepsis neonatal o meningoencefalitis) se deben emplear conjuntamente ya que se ha demostrado sinergia conjunta.
En caso de alergia a la penicilina, cotrimoxazol se ha utilizado con éxito, considerándose en la actualidad la terapia alternativa en esta circunstancia.
En cuanto a la duración del tto: dos semanas para bacteriemias mientras que en meningitis se deben utilizar ciclos más largos.
En cuanto a la prevención: cocer bien la carne cruda de origen animal, lavar bien las verduras crudas,no consumir leche cruda ni alimentos lácteos sin pasteurizar.
Para personas de alto riesgo:
-No consumir quesos tiernos de tipo Brie, Camembert y Roquefort o azules.
-Recalentar los alimentos sobrantes o los preparados, como las
salchichas, antes de comerlos, hasta la emisión de vapor.
Y es que aunque la incidencia en España de esta enfermedad no es muy elevada (0,3-0,8% cada 100.000 habitantes) produce una alta mortalidad (30%).
Para terminar y como curiosidad, recibe su nombre del cirujano inglés Joseph Lister (Listeria) y de su capacidad de que extractos de su membrana son capaces de estimular la producción de monocitos (monocytogenes) en el conejo, aunque no en la enfermedad del ser humano.
Espero que os haya gustado, y hasta la próxima, amig@s.😊
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Jorge Ligero
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!