Profile picture
Reporte Ya @ReporteYa
, 14 tweets, 8 min read Read on Twitter
#23Ago #ReconversiónMonetaria Confusión y tiendas cerradas con la nueva moneda venezolana - @nytimes
#23Ago #ReconversiónMonetaria Tiendas cerradas, calles vacías, incertidumbre acerca del costo de artículos básicos: Venezuela quedó sumida en una total confusión
#23Ago #ReconversiónMonetaria Las medidas incluyen incrementos a los impuestos y al precio de la gasolina para quienes no se registren en el llamado carnet de la patria, y la eliminación de cinco ceros del devaluado bolívar, cuyo nombre ahora será bolívar soberano.
#23Ago #ReconversiónMonetaria El cambio de moneda dejó desconcertados a consumidores, igual que a muchos negocios. El lunes 20 de agosto, cuando comenzó a aplicarse el nuevo plan económico, no hubo mucho movimiento en las calles y la mayoría de las tiendas permanecieron cerradas,
#23Ago #ReconversiónMonetaria Rosa Peña entró en una pequeña zapatería que estaba abierta en Petare, un vecindario de ingresos bajos en Caracas, para comprarle sandalias a su nieta.
#23Ago #ReconversiónMonetaria Llevaba consigo un teléfono celular, que le prestó su hija, para calcular el precio de los zapatos en la nueva moneda y compararlo con el que habría pagado en la vieja moneda, que sí conoce.
#23Ago #ReconversiónMonetaria Incluso con la ayuda de una aplicación para hacer la conversión entre ambas monedas, no pudo comprender qué significaba el precio nuevo.“Ni puedo entender las cantidades”, se lamentó Peña, mostrando el teléfono.
#23Ago #ReconversiónMonetaria El nuevo plan también considera un aumento de más del 3000 por ciento al salario mínimo nominal, que muchos propietarios de negocios afirmaron no poder pagar, por lo que los empleados temen perder su trabajo.
#23Ago #ReconversiónMonetaria “Estamos esperando que el dueño de la tienda nos diga qué va a hacer con nosotros”, dijo Marietta Guerrero, gerente de uno de los pocos negocios que sí abrieron en Caracas el martes.
#23Ago #ReconversiónMonetaria Venezuela enfrenta su peor crisis económica desde 1999,cuando Hugo Chávez asumió el poder. La inflación superó el 32.000 por ciento a mediados de agosto y el Fondo Monetario Internacional estima que será mayor a un millón por ciento a finales de año.
#23Ago #ReconversiónMonetaria El martes no se supo con claridad qué negocios estaban cerrados en respuesta a la iniciativa de la oposición y cuáles estaban esperando a saber más acerca de las nuevas reglas.
#23Ago #ReconversiónMonetaria Andrés Velásquez, líder de la oposición, indicó que no era importante saber por qué la población había permanecido en casa porque el caos generado por las nuevas medidas era evidente.
#23Ago #ReconversiónMonetaria Para el economista venezolano Henkel García, el plan de Maduro hasta ahora ha generado más preguntas que respuestas. “La gente anda cuidadosa”, explicó.
#23Ago #ReconversiónMonetaria En una gasolinera de PDVSA, René Manzanilla intentó explicarles a sus colegas la diferencia entre las dos monedas.

“Recuerden, no pueden aceptar billetes de 500 bolívares, esos no van a servir”, aseveró.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Reporte Ya
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!