Profile picture
, 10 tweets, 7 min read Read on Twitter
#FridaKahlo (Coyoacán, México 1907- id.,1954) fue una mujer revolucionaria y feminista. Aunque sus obras puedan parecer surrealistas, creó una pintura absolutamente personal, sentimental y metafórica, plasmando los accidentes que marcaron su vida. @arteneaUCM #ArtistasArtenea
En 1925, Frida sufrió un accidente de autobús que la dejó postrada en la cama durante mucho tiempo. Fue entonces cuando comenzó a pintar sus autorretratos (la mayor parte de su colección), porque como ella misma decía: "Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco".
En 1929, contrajo matrimonio con Diego Rivera, un afamado muralista mexicano. Una relación que será intensa y problemática, pero llena de pasión y de amor incondicional. En este año también, pintó "El tiempo vuela" donde plasmó el estilo folklórico que se convertiría en su firma.
En 1932 la pareja se mudó a Detroit ya que Diego tenía que pintar un mural en el Detroit Insitute of Arts. Allí Frida sufrió su segundo aborto en el hospital Henry Ford y estuvo 13 días hospitalizada. Su deseo e imposibilidad para ser madre provocaron en ella un gran sufrimiento.
En 1933 emprendieron un viaje hacia Nueva York, de nuevo por motivos de trabajo para Diego. Fue allí donde Frida pintó "Allá cuelga mi vestido", un retrato irónico del capitalismo Americano. Muestra la degeneración de la sociedad y la destrucción de los valores humanos.
No sólo la enfermedad fue causa de sus trastornos y metáfora de sus pinturas; los reveses de su vida afectiva también fueron tematizados. En "Recuerdo" la ausencia de manos y el corazón en el suelo expresan su impotencia y dolor ante la relación entre Diego y su hermana Cristina.
En 1938 el surrealista francés Andre Breton viajó a Mexico y conoció a Kahlo. Cuando el artista vio el cuadro inacabado de Frida "Lo que el agua me dió" (metafórico autorretrato de sus vivencias) la calificó de "surrealista innata" y le ofreció mostrar su trabajo en París.
En Octubre de este mismo año, Frida viajó a Nueva York para su primera exposición en solitario en la Galería Julian Levi. Se mostrron 25 de sus cuadros y se vendieron la mitad de ellos. El precio de los lienzos oscilaba entre $100 y $600.
Desde 1939 hasta 1953 Frida Kahlo realiza exposiciones en Mexico y Nueva York. En 1946 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes y Ciencias por su cuadro "Moisés" (interpretación del libro "Moisés y el monoteísmo" de Freud)
En 1950 fue hospitalizada durante 9 meses. Sufrió 7 operaciones en la columna vertebral durante este periodo. En 1951 se vio obligada a usar silla de ruedas. Finalmente en 1954, contrajo una neumonía que acabó con su vida.
"Espero alegre la salida y espero no volver jamás".
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Marxis
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!