Profile picture
Ezequiel Vera 🦖 @ezequielvera
, 21 tweets, 7 min read Read on Twitter
Hace rato que no armo #hilodeciencia. Así que largo uno que tiene poco que ver con la paleontología, pero sí con la #biología y la #naturaleza (y tal vez algo de política).
Sale (con fritas) #comunicaciencia
¿Cuántas veces vimos el uso de "la naturaleza" y "lo natural" como excusa para oponerse a prácticas que el status quo considera "anormales"? matrimonio igualitario, homosexualidad, aborto legal, etc. Saben a qué me refiero. No voy a entrar en detalles.
Supongo que cuando dicen "lo natural", o "en la naturaleza", lo que se busca es justificar la ausencia de estas prácticas en los animales no humanos, como si eso implicara algún justificativo o código de moral basado en la biología "del orden natural" (ponele)
Ahora, realmente la naturaleza es tan... no se, ¿conservadora? ¿Todas las parejas animales tienen sexo solo para reproducirse? ¿son todas parejas monogámicas heterosexuales? intuitivamente supongo que cualquier mortal pensaría que no, pero vamos a ejemplos
Poliginia y poliandria son términos que se usan para definir la existencia de parejas de un macho con muchas hembras o una hembra con muchos machos. Poliginandria es algo así como ambas cosas a la vez, contribuyendo en gral a la crianza
Los ñandúes hacen eso, por ejemplo. El macho forma un harén de hembras y copula con todas, que pondrán todas juntas huevos en un nido construído por el macho (que se encargará de incubar y cuidar a las crías). Luego las hembras pueden buscar otro macho jstor.org/stable/4164608…
Algunos primates también presentan poliginia o poliandria, con cooperativismo en la crianza, y a veces es acompañado de infanticidio de crías. Si, como en los leones.
link.springer.com/article/10.100…
link.springer.com/article/10.100…
Incluso hay registros de aves que desarrollan lo que se conoce como poliandría fraternal, en el que hermanos machos copulan con una hembra no relacionada a ellos, formando pequeños clanes ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29706518
Entonces, un macho y una hembra no es necesariamente lo que muestra siempre "la naturaleza". Pero aún así, en estos casos, machos y hembras muestran un género basado en su sexo genético.
Pero la homosexualidad también está registrada en “la naturaleza”. Numerosas especies animales presentan (y con diversos efectos) comportamientos que el Homo sapiens catalogaría como “homosexuales”. dw.com/en/there-is-no…
Por ejemplo, estos buitres macho formaron una pareja, y al darles los cuidadores un huevo abandonado, ambos lo cuidaron, lograron que la cría salga del huevo, y la alimentaron y criaron exitosamente bbc.com/news/world-eur…
Thomas era un ganso (el del primer twit) que luego de tener una pareja gansa, estuvo durante mucho tiempo con un cisne macho. Y cuando el cisne macho tuvo cría con una cisne, el ganso se mantuvo en la familia ayudando en el cuidado. iflscience.com/plants-and-ani…
Y un ejemplo extremo: el pato homosexual necrofílico, que copuló (intensamente) a otro macho muerto, luego de que posiblemente lo persiguiera para hacerlo en vida (sin consentimiento). researchgate.net/publication/23…
homosexualidad, bisexualidad, poliandria, poliginia, necrofilia, infanticidio, son cosas que como ven están en la naturaleza. El infanticidio filial, que es la muerte de crías propias, también. Por ejemplo en algunos peces, cerdos, y gaviotas bioone.org/doi/abs/10.316…
Motivos del infanticidio en animales? varios. Pueden darse por competencia, para estimular a las hembras a entrar en celo, para no invertir en camadas que pueden no vivir por falta de recursos, para no invertir en crías enfermas que no sobrevivirán, etc. sciencedirect.com/science/articl…
Y por último, la masturbación (la estimulación sexual sin objetivo reproductivo), otro tabú, también está presente en la naturaleza. Los delfines lo hacen, por ejemplo (además de también desplegar un comportamiento homosexual) web.archive.org/web/2014031621…
Acá tienen a un delfín que decapitó un pez y lo usa para estimularse sexualmente, si no me creen. dailymotion.com/video/x3mloc8
En resumen, muchas de las prácticas que se pregonan como “antinaturales” se encuentran en la naturaleza. Obviamente puse unos pocos ejemplos, no pretendía cubrir todo Animalia. Pero creo que resume lo falaz del argumento de “ir en contra de la naturaleza con esas prácticas”.
Si quieren, las ciudades, la agricultura, los desmontes, la contaminación, todo eso es mas "ir en contra de la naturaleza". Y también habría que decidir si el hombre es parte de la naturaleza o no cuando se plantean estos argumentos de "contra la naturaleza"
Esto fue "Lo natural como excusa desconociendo la naturaleza", perdón por los términos y videos explícitos (?) y espero que les haya gustado, chau! (y no dejen de leer el paper del pato, y el oportunismo del autor)
PD: acá no puse ninguna opinión. Ni ideas personales. Puse datos. Ejemplos. Enójense si quieren, pero sepan que solo se enojan con la evidencia.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Ezequiel Vera 🦖
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!