Hoy es un día triste. Ha fallecido Stephen Hillenburg, el creador de Bob Esponja y los locos personajes de Fondo de Bikini. Era biólogo marino, y muchas de las criaturas y situaciones reflejadas en su serie, estaban basadas en la realidad de estos seres. 😪 Abro hilo-homenaje👇👇
Bob Esponja pertenece al filo de los poríferos, uno de los tipos de animales invertebrados más sencillos. Se les conoce vulgarmente como esponjas y mucha gente se extraña cuando descubre que son animales.
La anatomía de las esponjas es muy sencilla, ya que básicamente están formadas por espículas silíceas y unas células especializadas llamadas coanocitos. Podéis comprabarlo en la siguiente imagen sobre la anatomía de Bob Esponja:
Ups… esta imagen no es… pasad a la siguiente…
Aquí podemos ver como es la anatomía de una esponja, así como la estructura de los coanocitos Las esponjas son organismos sésiles, es decir viven fijos al sustrato, todo lo contrario de lo que hace Bob Esponja en la serie, que no para de andar de un lado para otro.
Si habéis visto alguna vez los dibujos animados de Bob Esponja, podéis perdonar ésta licencia de que la esponja no este fija en un sitio.
Hay otras licencias, como por ejemplo que a veces presenta esqueleto o cerebro, cosa que no ocurre con las esponjas reales.
Se puede aprender mucho viendo la serie, casi sin querer. ¿Habéis visto a Bob Esponja alimentándose por filtración? ¿Y formando pequeñas esponjitas a partir de trozos de su cuerpo? ¿o partirlo por la mitad sin sufrir daños graves? Todo ello está basado en las esponjas reales.
Por cierto, la forma que presenta Bob Esponja es la de una vulgar esponja de baño. Antiguamente, las esponjas de baño eran todas naturales, aunque en la actualidad se han sustituido por materiales sintéticos y las naturales se usan poco para este fin, afortunadamente.
Una de las aficiones de este simpático personaje es atrapar medusas. Estos animales pertenecen al filo cnidarios, principalmente representados por las medusas, los corales y las anémonas.
En las afueras de Fondo de Bikini existe una zona en la que viven un montón de medusas, que en estos dibujos animados se comportan como abejas, incluso fabricando una especie de miel, cosa que no ocurre en la realidad. Tampoco producen descargas eléctricas como en la serie.
Las medusas reales son invertebrados muy simples, nadadores, de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en su extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes llamados cnidocistos.
De nuevo podemos usar a estos personajes animados para estudiar la sencilla anatomía de las medusas.
Una de las cuestiones más fascinantes de las medusas es la forma en la que los cnidocitos inyectan el veneno en sus presas. Para ello usan una estructura llamada cnidocistos o nematocistos
El cnidocisto se localiza en posición apical de estas células; junto a él existe un flagelo muy modificado, el cnidocilio, que capta los estímulos que desencadenan su descarga a alta velocidad. Consta de una cápsula, un opérculo que la cierra y un filamento con espinas enrollado.
También están muy bien representados en la serie los moluscos: animales de cuerpo blando, que puede ser desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos tras de los artrópodos, y se dividen en ocho clases.
Tres de estas clases, los bivalvos, gasterópodos y cefalópodos, incluyen varios formas muy conocidas, como almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres.
Los moluscos presentan tres características únicas en el reino animal: un pie musculoso; una concha calcárea secretada por el manto, que a veces está ausente; y un órgano de alimentación llamado rádula, formada por hileras de dientes quitinosos curvos.
El animal que hace de mascota de Bob Esponja es un molusco. Se trata de Gary, un caracol marino que se comporta como si fuera un gato, incluso maullando… Los caracoles pertenecen a la clase gasterópodos, siendo los representantes típicos de este grupo.
En Gary podemos observar las características propias de estos moluscos, como son: su pie musculoso sobre el que se arrastra; su cuerpo recubierto de babas; su concha enrollada en espiral, para proteger su masa visceral; y sus antenas sensitivas o tentáculos, donde está su vista
Entre los personajes principales de la serie encontramos a Calamardo Tentáculos, el vecino gruñón de Bob Esponja, que también es un molusco, concretamente un cefalópodo, y a pesar de su nombre no es un calamar, sino un pulpo.
Los cefalópodos se caracterizan porque el pie característico de los moluscos aparece junto a la cabeza, modificado en varios tentáculos. En las siguientes imágenes podéis ver a Calamardo tal y como aparece en la serie y a un Calamardo modificado para parecer un poco más realista:
En calamardo, por cuestiones de simplificación de la animación, se ha reducido el número de brazos y tentáculos, aunque han mantenido cuatro de ellos que funcionan como piernas.
El grupo de invertebrados más prolíficos, los artrópodos, también esta muy bien representado en Bob Esponja. A los artrópodos se les llama de esta manera por estar provistos de patas y apéndices articulados, siendo ésta una de las características que tienen en común todos ellos.
En Bob esponja tenemos al Sr. Cangrejo como representante de los crustáceos, pero el número de apéndices locomotores que le han dibujado no se corresponde con la realidad.
Larry la langosta es otro representante del grupo de los crustáceos, como el Sr. Cangrejo.
Tanto Larry como el avaro Sr. Cangrejo nos pueden servir para estudiar la anatomía de estos seres. En un episodio se nos muestra como es el proceso de crecimiento que siguen los cangrejos, con la muda del exoesqueleto que les permite crecer.
Otro crustáceo que podemos ver en la serie es el enemigo mortal del Sr. Cangrejo, el temible y malvado Sheldon J. Plankton, que como su nombre bien indica es uno de los microorganismos que forman parte del plancton.
Plankton es, en concreto, un copépodo, un subfilo de los crustáceos formado por organismos muy pequeños y microscópicos. Al personaje de Plankton le ocurre lo mismo que al del Sr. Cangrejo y le han dibujado menos apéndices de los que le corresponden.
Para ir terminando con los invertebrados de esta magnífica serie, nos queda el grupo de los equinodermos, cuyo máximo representante en los dibujos animados es el inseparable amigo de Bob Esponja, Patricio Estrella, una estrella de mar bobalicona y regordeta pero muy simpática.
Los equinodermos son un filo de invertebrados que se caracterizan por tener un dermoesqueleto formado por osículos calcáreos, poseer simetría pentarradial secundaria y un sistema de vasos conductores muy característicos, que transporta agua, llamado aparato ambulacral.
Las estrellas de mar pertenecen a la clase asteroideos, que junto con los equinoideos, o erizos de mar, son los grupos más representativos de este filo.
Y por último, no podía dejar de incluir a uno de los personajes más carismáticos de Fondo de Bikini, la ardilla Arenita Mejillas, un mamífero terrestre, que por diversas circunstancias que se explican en la serie, acaba viviendo en el fondo del mar, con su traje de buzo.
Arenita vive en una enorme cúpula transparente donde ha creado todo un ecosistema que le permite vivir como si estuviera en tierra firme. Arenita siempre pone un punto de cordura en las disparatadas aventuras de Bob Esponja y Patricio y es una brillante científica ¡genial!
Arenita es muy diferente al resto de personajes que habíamos descrito hasta ahora, no solo por no pertenecer al mundo marino, sino porque es un vertebrado, en concreto un mamífero terrestre. En el siguiente esquema podemos ver sus características.
Con esto termino este repaso que he hecho por los principales grupos de invertebrados marinos usando a los dibujos animados de Bob Esponja como excusa, y el merecido homenaje a ese gran hombre, Stephen Hillenburg, de cuya mente nacieron todos ellos. ¡Muchas gracias Stephen!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Carlos Lobato

Carlos Lobato Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @biogeocarlos

Dec 24, 2021
Hace mucho tiempo que no hago un hilo en Twitter, así que creo que es un buen día para hablar de Ciencia y Navidad. ¿Y de qué vamos a hablar? Pues de unos seres muy importantes para niños y mayores en esta noche mágica... ¡Los renos de Papá Noel! ¡Empezamos! #CienciaEnNavidad Image
Este hilo está inspirado por el post de Naukas de 2016, escrito por @JuanPascual4, en el que se nos explicaban algunas cuestiones científicas sobre los renos de Santa Claus: naukas.com/2016/12/08/por…
De la icónica imagen del trineo de Papá Noel con los renos tirando de él, podemos sacar mucha ciencia aunque no lo parezca. Fijémonos en los nombres de los 9 renos que tiran del trineo mágico volador: Donner, Blitzen, Vixen, Cupid, Comet, Dasher, Dancer, Prancer y Rudolph.
Read 53 tweets
Apr 19, 2019
Sabéis que no soy muy de Semana Santa, pero me he criado en Arahal, un pueblo con una gran devoción cofrade, rodeado por gente muy devota, entre los que se encuentran muchos familiares, amigos, alumnos… Así que llevo ya 5 años mezclándola con la Biología. Abro hilo bio-cofrade
1. LA PROCESIÓN DE LA PROCESIONARIA. Crónica de la procesión de la Santa Hermandad de Nuestra Señora de la Procesionaria del Pino: "Domingo de Ramos, 11:00 a.m; vemos como se acerca la tradicional procesión de esta Hermandad, común en nuestros pueblos y campos."
"Conocida como "la Procesionaria". El bullicio tranquilo del pinar es testigo de este espectáculo natural, que asombra por igual a todos los animales, incluidos a los humanos, que irremediablemente sentimos una irresistible curiosidad por asomarnos a contemplar la procesión."
Read 255 tweets
Jan 6, 2019
Hoy es el día de los #ReyesMagos, uno de los días más esperados por muchos niños y no tan niños, ya que recibirán regalos de parte de estos personajes bíblicos, pero no vamos a hablar de ellos, sino de los animales en los que vienen. Abrimos hilo 👇🐪👇🐪👇🐫👇 #ReyesMagos2019
Es cierto que a veces se les representa a caballo 🐎🐎🐎, e incluso también los hemos visto en elefante 🐘🐘🐘, pero la representación más popular de los reyes magos es montados en sus camellos 🐪🐪🐪.
¿Pero realmente son camellos 🐫🐫🐫? ¿o dromedarios 🐪🐪🐪? Es una pregunta muy frecuente, que desde niños produce bastante confusión, puesto que estos dos tipos de animales suelen confundirse, a pesar de las muchas diferencias existentes entre ellos.
Read 77 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(