La Nación, desde 1998 aporta distintos fondos salariales docentes de forma continua a las provincias. Las Provincias, que tienen la principal responsabilidad de financiarlos, realizan mayor esfuerzo salarial que la Nación, pero de forma conjunta establecen el nivel Salarial.
Desde la implementación de la Paritaria Nacional Docente desde el 2008, la nación y las provincias establecen el Piso Salarial Docente Mínimo.
Esto permitió armonizar los niveles salariales en las provincias y reducir las brechas entre las provincias.
En 2016 se incorporó una cláusula de actualización. El Salario no puede ser inferior al 20% del SMVyM. La puja esta en que el gobierno lo usa como acuerdo paritario y los gremios insisten en que no lo es.
La pregunta es quién define el SMVyM, la respuesta es el Estado Nacional
Entonces a la pregunta: ¿Quién y Cómo? la respuesta es: La Nación Y las Provincias, ambos establecen el Salario Docente en la Argentina.
La cuestión es compleja por la Estructura del Salario Docente, va ejemplo de PBA:
Desde la década del 80º se ha venido precarizando la calidad del salario de forma ininterrumpida hasta el 2018.
Los distintos componentes hacen al Salario Docente Bruto y de Bolsillo (lo que le llega al Docente)
Históricamente fueron sólo dos componentes, Sueldo Básico y Antigüedad.
Lo perverso de los distintos componentes es que algunos afectan a la Carrera Docente y otros no, algunos son para los Docentes Activos y otros para los Jubilados...
Discutir y defender el Poder Adquisitivo del Salario Docente es clave, al igual que Discutir y defender la necesidad de una Carrera Docente y una estructura salarial acorde a ella.
Esto implica alcanzar Acuerdos y Consensos de mediano y largo plazo para superar la coyuntura histórica de la discusión del Salario Docente que se ancló en la puja monopolizada del simple %.
Ser Docente, Maestro, Trabajador, Educador es mucho más que un simple % y por ello la Estructura Salarial Docente es el reflejo de esa complejidad. Lo complejo requiere soluciones complejas no simple atajos de porcentajes. #paritarianacionaldocente#financiamientoeducativo
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📣Breve lectura de la propuesta Educativa en la #LeyOmnibus que #Milei presentó al Congreso Nacional hoy sección #Educación🧵
📌Carrera Docente: elimina la participación Gremial y Entidades Profesionales e incorpora que Egresados de Escuelas Técnicas y ISFD puedan ser docentes👇
📌Evaluación Docente: incorpora la evaluación Certificada de Capacidades y Conocimientos adquiridos. Establece evaluación periódica con revalidación cada 5 años 👇
📌Evaluación de Estudiantes del Secundario: al finalizar el nivel el Estado nacional tomará Exámen Censal y Obligatorio Nominalizado de medición de los aprendizajes adquiridos con acceso personal a los Resultados👇
📌El Salario Docente Mínimo Nacional, entre 2003-2015, el Kirchnerismo aumentó en términos reales un 62,8% ✅
❌El Macrismo lo redujo un 8,8% entre 2015 y 2019,
✅Alberto para Sep/23 lo elevó en un 18,3% sobre Nov/19🧵👇
📊👇Otra forma de ver el poder adquisitivo del Salario Docente es en porcentajes respecto a un año base.
✅Con el K, entre 2003 y 2015, se elevó casi 40 p.p. con el M❌se redujo 12 p.p. entre dic-15 y dic-19 y con AF✅se superó por 8 p.p. el nivel máximo del año 2015.
📌La vigencia de la Paritaria Nacional Docente, que establece un piso salarial mínimo es clave para la discusión provincial.
❌Entre 2016 y 2019, durante la gestión de Macri todas las provincias redujeron los salarios docentes (Excepto Chubut, San Luis, Catamarca y Jujuy)👇
📣Hoy se publicó el #ERCE2019 de @ UNESCOSantiago y en Argentina sólo se discute la foto (Resultados) invito a mirar la película (Procesos políticos).
📌¿Qué paso con las principales políticas educativas que hacen a las Condiciones Institucionales?
📍7 Políticas Claves 👇
📌Infraestructura Educativa: la política de inversión en construcción, mantenimiento, refacciones y mejoras edilicias entre 2006 y 2013 se incrementó en 31% en $ reales del 2019. Cerca de 2.000 nuevos edificios y mejoras.
Entre 2013 y 2019 la inversión se redujó en un 47% 👇
📌Salario Docente: una de las principales maneras de jerarquizar la educación es con buena retribución docente.
El cargo testigo docente entre 2006 y 2013 se incremento en 13,5% en $ reales de diciembre 2019.
Entre los años 2013 y 2019 el poder adquisitivo se redujo en 15,2% 👇
📢La exigencia social por la disponibilidad de Equipamiento Digital y Conectividad en las Escuelas, Estudiantes y Docentes desvinculada del análisis de políticas públicas refuerza la miopía del debate.
📍Entre 2010 y 2015 la Nación entregó 5.528.953 Netbooks a Estudiantes y Docentes de todo el país✅
Entre 2016 y 2019 se redujo la entrega en 85% con 822.758 nuevas netbooks❌
En lo que vamos de pandemia se entregarían 754.959 nuevas netbooks a lo largo de 2020 y 2021 ✅
📌No hay posibilidad de hacer política pública sin asignar recursos. Los recursos expresan la voluntad de las decisiones de política pública. Claro, no es garantía, pero si condición necesaria.
📢Abandono Escolar 2020: ¿Cuál sería el impacto de exclusión escolar en Argentina por el COVID-19?
Cómo mínimo 1,5 millones de estudiantes se verían desvinculados en Inicial, Primaria, Secundaria y SNU de la Educación Común
Cómo llegamos a esta conclusión, algunos supuestos 👇
1) Esta estimación es conservadora y supone un impacto de mínima.
La variación de la matrícula 2019 / 2018 registró el impacto de la crisis por niveles educativos y tipo de gestión.
La asistencia a gestión Privada se redujo en todos los niveles y la Estatal incrementó todos.
2) La evolución de la matricula entre 2011-2018 por nivel fue creciente hasta el 2019. La participación % por tipo de gestión no se modificó.
La brecha de asistencia entre Primaria y Secundaria 2011/2019 se redujo un 33%, aunque para 2019 es del 20% interniveles (total).
En el debate del Presupuesto 2021 no sólo se plantean los gastos de políticas públicas sino también la recaudación.
Argentina tiene una estructura tributaria regresiva
5 impuestos representan el 86% del total tributario, el regresivo IVA, será cercano al 40% del total en 2021
La crisis profundizaría el carácter regresivo de la estructura respecto del PIB
IVA: 7,1%
Imp. Ganancias: 5%
Impuesto al Cheque: 1,7%
Derechos de Expor.: 1,6%
Imp. PAIS: 0.9%
El debate parlamentario tiene que discutir quién financiará la crisis y con qué aportes tributarios 👇
El Aporte Extraordinario #GrandesFortunas de Emergencia por el #COVIDー19 se concentra en 9.298 personas físicas. que posean más de 200 millones de pesos.
Podría recaudar el 1.1% del PIB en este año de crisis por un total de $300.000 MM corrientes.