, 15 tweets, 8 min read Read on Twitter
1. Hola, voy con unas proposiciones respecto a la violenta y súbita interrupción de la energía que tristemente padecemos en #Venezuela desde el pasado #11Mar y que promete prolongarse unos días.
Espero sea de valor psicológico para quien lo requiera.
#resiliencia #venezuela
2. Por qué la ansiedad, angustia y desasosiego?

Por la súbita y sorpresiva amenaza extraordinaria que experimentamos ante la pérdida (de certidumbre, control y "normalidad") al interrumpirse el suministro de energía (pérdida relativa de autonomía).
#resiliencia #venezuela
3. Porque te das cuenta violentamente que no sabías que no sabias, cuan vulnerables podemos llegar a ser ante el fallo por completo de los ya precarios servicios más básicos que hemos dado por sentados y trastorna la vida social y económica.
#resiliencia #venezuela
4. Es absolutamente razonable experimentar confusión, desorientación, alteraciones fisiológicas, estrés, alteraciones de los estados emocionales y afectivos, agotamiento, fatalismo, etc. Lo extraordinario se hace la norma.
#resiliencia #venezuela
5. Cómo los días se alargan y aún así las noches no se hacen mas cortas conviene asumir una estrategia para afrontar la coyuntura que, al menos, no te haga a ti y a los tuyos más vulnerables.
#resiliencia #venezuela
6. Favorece decisiones y acciones que disminuyan los riesgos: Recobra la serenidad, selecciona canales de info confiable, no actúes impulsivamente, gestiona racionadamente tus recursos/apoyos y, establece alianzas cooperativas.
#resiliencia #Venezuela
7. Ejemplo de recobrar la serenidad: Haz consciente que estás irritable y emocionalmente movilizado. Busca espacios de calma, distracción y recuperación. En lo posible, réstale atención al amarillismo y al sensacionalismo.
#resiliencia #Venezuela
8. Ejemplo de seleccionar canales de información confiables: procura sintonizar canales tradicionales y digitales que brinden información confirmada. No hacerse eco de rumores, prestar especial atención a ONG's especializadas en manejo de crisis.
#resiliencia #Venezuela
9. Ejemplo de no actuar impulsivamente: Si tienes suerte de disponer de dinero privilegia compras de artículos esenciales: Agua, alimentos no perecederos, evita las salidas nocturnas, no ingieras alcohol, etc.
#resiliencia #Venezuela
10. Ejemplo de gestionar racionadamente tus recursos/apoyos: Si dispones de agua no dejes de ingerirla (aunque sea en pocas cantidades), recicla el agua cuando sea posible, come con moderación, prioriza atender a los más vulnerables.
#resiliencia #Venezuela
11. Ejemplo de alianzas cooperativas: establece una red de apoyos, alterna el liderazgo, identifica expertos cercanos a ti, ofrece ayuda a quien la requiera, fracciona algunos recursos y disponlos a quien los necesite.
#resiliencia #Venezuela
12. El lenguaje y la palabra son poderosos. Mantente acompañado, se empático con las personas, pide conversar con alguien que te inspire confianza y te quiera oír. Recurre a profesionales que ofrezcan respaldo psicológico.
#resiliencia #Venezuela
13. Proteje a los niños, comparte espacios de distracción, escúchalos con atención, deja que ventilen con libertad sus temores y preocupaciones, si no sabes que responderles pídeles unos minutos, piensa, consulta y de ser necesario retoma la conversación.
#resiliencia #Venezuela
14. No olvides a Eugenio (o cualquier otro de tu preferencia):
#resiliencia #Venezuela
15.
"la vida vale más que la vida, sólo eso cuenta.
Nadie nos preguntó para nacer,
¿qué sabían nuestros padres? Los suyos qué supieron?
Ningún dolor les ahorró sombra y sin embargo se mezclaron al tiempo terrestre.
Los árboles saben menos que nosotros y aún no se vuelven..."
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Jimmy Requena
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!