Los métodos mostrados usarán Cloruro de Sodio al 17.7% (también conocida como Concentrado de Sodio al 17.7%), al ser la presentación común en países de #LatinAmerica donde usualmente no se cuenta con presentaciones al 3%, 5%, etc (con el método avanzado, podemos crear estas)
En otros países del mundo, cuentan con presentación también al 20% (España, p. ej.)
Primero, pondremos en contexto las soluciones hipertónicas. Su uso es frecuente en #Emergencias, #ICU y Quirófano
Más de una vez, hemos hechado mano de ellas
Utilizadas para controar presión intracraneana en Traumatismo Craneoencefálico así como en Cetoacidosis Diabética
Utilizadas en corrección de Hiponatremia (dependiendo afectación clínica y etiología)
Fibrosis quística utilizadas para mejorar función pulmonar y ⬇️ exacerbaciones
Dependiendo donde te encuentres, la disponibilidad de ciertos medicamentos
En tu país ¿cuentan con presentaciones listas para el uso IV o nebulizado de solución hipertónica al 3%, 5%, 7%, etc.?
Las justificaciones pueden ser muchas:
Paciente(s) grave(s) que debemos actuar ya
Saturado el servicio de Urgencias/Terapia Intensiva/Servicio Tratante
No cuento con tiempo (p. ej. no he comido/dormido/bebido/hecho del baño/etc.)
Obtendremos solución al 3% (en realidad al 2.95%)
Fácil de utilizar (3 pasos)
Si uso poco volumen, no desperdiciaré lo que puedo “cargar” en una jeringa
Si requiero >volumen, optimizaré el material necesario (no abriendo muchos frascos de líquidos innecesariamente)
Redondea al🔚
Puedes preparar una solución hipertónica al 7% con la fórmula previa al dividir el volumen requerido entre 2.5
Si requerimos 180 mL, serían 72 mL de ClNa17.7% y 108 mL de agua bidestilada
Para cuestiones prácticas, te dejamos el siguiente recuadro
Las justificaciones pueden ser muchas:
Tengo tiempo
Analicé el mejor volumen a utilizar en mi paciente
Requiero una concentración exacta determinada
Quiero aprender un método nuevo
Toma lápiz y papel, repite el siguiente esquema (utilizamos colores para facilitar las operaciones en estas imágenes)
Utilizaremos Solución Salina al 0.9% y ClNa17.7%
Para este ejemplo, buscaremos crear una solución hipertónica al 3%
Resta a la SS al 0.9% el 3% de la Hipertónica que buscamos(2.1). El resultado lo colocas en la parte inferior derecha, rectángulo azul
Resta al ClNa17.7% el 3% de la Hipertónica que buscamos (14.7). El resultado irá en la parte superior derecha, rectángulo azul
En el reverso de tu hoja, realiza ahora esta operación:
Al 17.7% le restamos 0.9% = 16.8%
El resultado dividirá al “Volumen en mililitros que requerimos”(ocuparemos 500 mL para este ejemplo)
Nos quedará 16.8 entre 500 mL = 29.7
El resultado irá en el rectángulo negro de nuestro esquema inicial
Ahora multiplicaremos los rectángulos superiores entre si
De igual manera, multiplicaremos los rectángulos inferiores entre si
14.7 x 29.7= 436.59 mL de Solución Salina 0.9%
2.1 x 29.7= 62.37 mL de Cloruro de Na al 17.7%
Redondea los resultados para tu indicación final
Se práctico (ahorrarás tiempo para su preparación a enfermería, facilitarás la transcripción de las indicaciones)
La suma debe ser (o muy cercana) el volumen que requerimos para nuestro paciente (en este caso necesitamos 500 mL)
Puedes hacer solución hipertónica al 5% o lo que desees, solamente sustituyendo el 3% por la mezcla que busques
¿Crees poder hacer mezclas al 5% ó 7%?
(El límite técnico sería el 17.7% del Cloruro de Sodio utilizado, no podemos concentrarlo más en nuestro medio)
Fin de 🧵
(Y para analizar estos Tweets)
Honduras cuenta igualmente con presentación al 20% ¿En tu país con cuáles dispones?
Lesión Pulmonar Inducida por Ventilación Manual
#MVILI🌬️🫁
Abro hilo, iniciamos, y abiertos los comentarios.🧵
No solo existe la lesión pulmonar autoinducida (#PSILI), la lesión pulmonar inducida por el ventilador (#VILI o VALI).
Link de la publicación incluida.
Cuando un paciente ocupa estabilizarse, debes saber que tus #acciones por buenas que sean, pueden generar un #daño.
Si tu paciente no mejoró y se encuentra fuera de indicaciones para soporte no invasivo, tendrás que darle ventilación manual previo a la intubación. #PedsICU
La #MVILI es operador dependiente, igualmente.
Cuando ventilas con #BMR, tienes un menor control del volumen corriente y de la presión que generas.
Si la persona no está capacitada, su frecuencia de ventilación puede llevar a #hiperventilar, o hacer lo contrario (#hipoventilar).
Esto te ayudará a hacer tus procedimientos de manera segura en Urgencias, Piso de Pediatría, Cuarto de Procedimientos y .
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La primera parte, podrás encontrarla aquí. Para continuar entendiendo, mejorando, o conociendo más sobre la sedación en Pediatría. Así que, continuemos.
Un enfoque #sistemático, permite disminuir la tasa de errores. Y la sedación no es la excepción.
¿Podrías aplicarlo de manera más didáctica? Claro que si.
Aprende mnemotécnicas, puntos claves y aportes visuales.🏹
Esto te ayudará a hacer tus procedimientos de manera segura en Urgencias, Piso de Pediatría, Cuarto de Procedimientos y #PedsICU.
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Hay que mirar adentro de nosotros, saber que podemos mejorar, para adquirir ese conocimiento.
Dicho sea esto. Vamos al tema, que hay mucho que vas a aprender, o mejorar. #hilocolaborativo
Sedar a un paciente. Eso que puede sonar tan #sencillo, se puede decir tan #fácil, y se puede #complicar como no tienes idea. Y si tienes idea de lo que consiste sedar, entonces sabrás la importancia de abordar el tema. Pues los errores son comúnes, como los siguientes. ⬇️
No es algo nuevo. En 2017 se realiza una encuensta en profesionales de la salud (prehospitalario). La mayoría, médicos. Podras ver el % de dispositivo utilizado por los encuestados.
Existe amplia variabilidad, aún, en cuanto a frecuencia respiratoria, objetivo de PaO2 y PaCO2.
Si mi paciente #Pediátrico cae en paro ¿podría ocupar el VM durante la reanimación?
Las guías, aún dejan al clínico el tiempo adecuado para considerar la intubación. Primordial mantener la Oxigenación y ventilar a razón de 20-30 veces por minuto.
Esta información tuvimos el gusto de compartirla en el IV Curso Internacional de Medicina Intensiva Pediátrica dentro del XVI Congreso Internacional de Medicina Intensiva organizado por la @sopemi_org.
Gracias por la invitación. Ahora si, entremos en materia.
Los objetivos planteados en tres puntos:
Relacionar el Ultrasonido Pulmonar (LUS) y la Ventilación Mecánica (VM).
Conocer guías y monitoreo que nos ofrece el POCUS en VM y mencionar elementos evaluables por LUS.
Abro hilo, iniciamos, y abiertos los comentarios👩⚕️🧑⚕️
Basado en la presentación realizada en la 1ra. Jornada Internacional Virtual de Terapia Intensiva Pediátrica, organizada por la UCIP del Instituto Nacional de Salud del Niño, Perú.
Frase de Julio Ramón Ribeyro, escritor peruano.
Iniciamos:
Los propósitos son claros:
Introducción de la lesión cerebral. Herramientas para el monitoreo. El Tratamiento y sus repercusiones. Y, ampliar el panorama neurológico que tenemos actualmente.
Nos valdremos de una analogía: el ajedrez. Ya sabrás después el por qué.