🗣️Tras el anuncio del cierre de las negociaciones entre el #Mercosur y la #UE, Bruselas y Argentina divulgaron documentos que resumen aspectos del eventual Acuerdo.
🔽A continuación, te presentamos un análisis en clave jurídica de los textos y del proceso legal por venir.
📃 ¿Qué se firmó?, Legalmente hablando, NADA. Es un acuerdo en principio, una declaración. En la jerga del derecho internacional, por el momento, esto se denomina una “declaración política desprovista de consecuencias jurídicas”
🏛️De continuar el proceso legal conducente al Tratado, y una vez que se acuerde sobre un texto, el mismo debe ser firmado por el Consejo de Europa y por los representantes de los Poderes Ejecutivos de los Estados del MERCOSUR.
🇦🇷En #Argentina, el tratado deberá pasar las siguientes instancias: 1- Firma (por parte del Canciller, el presidente u otra persona a la que se le otorguen plenos poderes)
2-Acto del Poder Ejecutivo Nacional por el cual se envía el proyecto de ley aprobatorio al Congreso Nacional
3-Aprobación por parte del Congreso Nacional.
4-Ratificación por parte del Poder Ejecutivo Nacional.
5-Acto de comunicación, por parte del Poder Ejecutivo Nacional, del cumplimiento de los requisitos internos para la entrada en vigor del tratado.
📝La firma en sí misma NO COMPROMETE AL PAÍS a cumplir los términos del tratado, sino únicamente a “no actuar contra su objeto y fin”. Esta obligación negativa (“no actuar contra”) es de una vaguedad tal, que pocas veces ha sido utilizada en el derecho internacional.
🏛️EL CONGRESO PUEDE RECHAZAR EL ACUERDO, sin que ello genere ninguna responsabilidad para la Argentina. Es ABSOLUTAMENTE NORMAL, a nivel global, que los Poderes Legislativos rechacen tratados suscritos por los Poderes Ejecutivos.
📤Es necesario también saber que AUN SI EL CONGRESO LO APRUEBA, EL PRESIDENTE NO ESTÁ OBLIGADO A RATIFICARLO. La aprobación del Congreso no es más que eso, una aprobación, no una orden al presidente para ratificar.
⁉️¿Es posible la aplicación provisional del acuerdo? Mediante la aplicación provisional de los tratados, el Poder Ejecutivo puede comunicar en el momento de la firma o cualquier otro momento previo a la ratificación, su voluntad de aplicar provisionalmente aquéllos.
⁉️Efectivamente, sería posible que el Gobierno, en ocasión de la firma, decida la aplicación provisional del tratado aun de forma previa a la aprobación legislativa. Esto, sin embargo, sería inviable en principio si no lo hiciera también, al mismo tiempo, la #UniónEuropea
🇪🇺¿Qué sucede en el caso de la #UniónEuropea? Si un acuerdo internacional suscrito por la UE afecta solo la esfera de las competencias exclusivas de la Unión, el procedimiento es “simple”: (sigue)
🇪🇺(sigue) su firma debe ser aprobada por el Consejo de Europa, que fija una fecha para la firma; luego, el tratado así firmado debe ser aprobado por el Parlamento Europeo; y finalmente el Consejo de Europa debe tomar la decisión de concluir el trabajo
🇪🇺Los tratados como el que existiría en el caso de uno con cláusulas semejantes a las previstas en el “acuerdo en principio” entre el #Mercosur y la #UE son calificados de “MIXTOS” porque incluyen competencias compartidas con los Estados o propias de los Estados.
🇪🇺Considerando que el acuerdo MCS-UE sería un acuerdo del tipo mixto, además de ser aprobado por la UE por medio del procedimiento mencionado arriba, debe ser aprobado por TODOS Y CADA UNO DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA #UE, en cada caso conforme a sus requisitos internos.
🇪🇺En los Estados federales el procedimiento requiere la aprobación de las cámaras que representan a las regiones (como el Bundesrat en Alemania) o de los consejos regionales y comunitarios (como en Bélgica).
Su postura será probablemente más de "halcón" que de "paloma", ya que ha criticado intensamente las prácticas comerciales de China, acusándolas de "abusivas".
En este punto hay acuerdo con Trump, ya que considera que China rompe las reglas del comercio internacional, subsidia a compañías chinas al mismo tiempo que impide el ingreso de firmas norteamericanas al mercado local.
A pesar de esto, acusa a Trump de no imponer sanciones lo suficientemente duras. Estas acusaciones no se limitan al aspecto comercial, ya que Biden promete sancionar a China por su intervención en Hong Kong.
Ya falta cada vez menos para las elecciones del 30 de Noviembre. Por eso, desde @OCIPEx_arg vamos a presentarles al candidato presidencial del partido demócrata. Abrimos hilo
La fórmula es encabezada por el septuagenario Joe Biden. Una figura del establishment del partido demócrata, con una larga historia. Nacido en Scranton, Pennsylvania, Joe se crió en el Estado de Delaware, donde iniciaría su carrera política.
En este hilo vamos a profundizar en su carrera política y su propuesta electoral. Sin embargo, si quieren saber un poco sobre su historia personal, les recomendamos está nota de efemérides.
La pandemia agudizó la conflictividad comercial internacional. El aislamiento territorial de personas y de bienes se le suma una tendencia hacía economías proteccionistas en países desarrollados.
Las certificaciones juegan un rol clave para garantizar seguridad alimentaria a los consumidores. Por lo que, la Unión Europea, relegada de la guerra comercial entre China y EE.UU., busca construir liderazgo en materia de protección de la salud y preservación del medio ambiente.
Pero estos requisitos convertidos en exigencias, en medio de la crisis del multilateralismo, podrían poner en jaque la reactivación económica de países en desarrollo. En este sentido, el sector agroalimentario ya viene dando señales de alarma.
El día de ayer el Senado aprobó el Fondo Nacional para la Defensa #FONDEF. A partir de su futura promulgación el @mindef contará con presupuesto de alrededor de 30 mil millones de pesos destinados al reequipamiento del instrumento militar argentino.
@RossiAgustinOk declaró “Es un hecho histórico que celebramos con el compromiso de trabajar para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas y el desarrollo de la industria nacional de la defensa”
También remarcó que: “La industria de la defensa es un sector estratégico, fuertemente multiplicador de la actividad económica. Con los recursos del #FONDEF se generarán puestos de trabajo y fortalecerán cadenas de valor de pequeñas y medianas empresas.”
En este primer hilo vamos a desarrollar los conceptos básicos de cómo funcionan las elecciones en EE.UU. Pero antes tenemos que preguntarnos: ¿Quién puede ser electo presidente?
1/Cualquier candidato debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Nacido en EE.UU.
-Mayor de 35 años
-Residencia mínima de 14 años en el país.
2/EE.UU. se caracteriza por su sistema bipartidista. Por eso, la forma de llegar a la presidencia es mediante la plataforma del Partido Demócrata o del Partido Republicano.
Hace cuatro años el magnate de Wall Street, Donald Trump, derrotó a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016.
Su llegada a la Casa Blanca resultó inesperada, considerando que llegaba a la carrera como un "Outsider" de la política y que se enfrentaba a la candidata del establishment demócrata.
Los análisis realizados sobre su desempeño desde la Oficina Oval han sido de los más variados. Lo que es indiscutible, es que su estilo de conducción se encuentra marcado por un alto perfil mediático. Perfil que no parece abandonar en la actual campaña electoral.