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Libertad de expresión y plataformas digitales 💬
La declaración conjuntas de las Relatorías de Libertad de Expresión ppropone:
1. Tomar medidas inmediatas para proteger la seguridad de los periodistas y otras personas que sean atacadas al ejercer su derecho a la libertad de expresión y poner fin a la impunidad de dichos ataques
2. Garantizar la protección de la libertad de expresión en los marcos regulatorios respetando las normas internacionales, incluyendo la limitación de las restricciones penales a la libertad de expresión a fin de no disuadir el debate público sobre los
asuntos de interés público.
3. Promover la diversidad de medios, el apoyo a los grupos marginados en riesgo de discriminación; la transparencia de la propiedad de los medios y las telecomunicaciones; el acceso a la información, y la precisa definición de restricciones de contenido atentas a los DDHH.
4. Asegurar que las entidades reguladoras de los medios sean independientes, operen de manera transparente y rindan cuentas al público, así como que respeten el principio del alcance limitado de la reglamentación y proporcionen supervisión de los actores privados.
5. Abordar los desafíos económicos más importantes que enfrentan los periodistas y los medios, mediante el apoyo a la sustentabilidad de los medios locales y desarrollar regulaciones para mitigar los impactos negativos causados por el dominio de las empresas de publicidad online.
6. Respetar las normas internacionales de derechos humanos, incluidas aquellas relacionadas con la transparencia, al intentar regular o influir en las expresiones que circulan en las plataformas y medios en línea.
7. Abstenerse de realizar restricciones arbitrarias o ilegales al uso de las tecnologías de encriptación y anonimato.
8. Tomar medidas inmediatas a largo plazo para prohibir la vigilancia ilegal o arbitraria y el tráfico irresponsable de herramientas de la industria comercial de spyware, que poseen considerables efectos perjudiciales sobre el ejercicio de la libertad de opinión y expresión.
9. Prestar considerable atención y proporcionar recursos para la alfabetización digital, que permitan abordar los desafíos específicos de alfabetización en el ambiente de información y las comunicaciones digitales actuales.
Además, dado que el ejercicio de la libertad de expresión requiere de una infraestructura digital que sea robusta, universal y cuya regulación garantice que permanezca siendo un espacio libre, accesible y abierto, las Relatorias dicen que los Estados y otros actores deben:
a. Reconocer el derecho al acceso y el uso de Internet como un derecho humano y una condición esencial para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión
b. Proteger la libertad de expresión según el derecho internacional de los derechos humanos en la legislación que pueda tener impacto en el contenido en línea.
c. Abstenerse de imponer interrupciones o bloqueos en Internet o en la infraestructura de las telecomunicaciones.
d. Expandir significativamente las iniciativas para proporcionar un acceso universal y asequible a Internet
e. Respetar y afianzar el principio de neutralidad de red.
f. Asegurar que los desarrollos tecnológicos más importantes, como la transición a las redes móviles 5G y la expansión del Internet de las cosas (IoT), respeten los derechos humanos,.
g. Evitar medidas que podrían causar la fragmentación del Internet y limitar el acceso al Internet global.
Para las Relatorías de Libertad de Expresión, el "enorme poder concentrado en pocas empresas" de plataformas y redes sociales digitales supone un control privado que amenaza la libertad de expresión y por eso sostienen:
- Desarrollar mecanismos de supervisión, transparentes, independientes y que involucren múltiples partes, para abordar las reglas privadas de moderación de contenido que podrían ser contrarias al derecho internacional de los derechos humanos, incluido el de libertad de expresión
- Medidas regulatorias que aborden los modelos de negocios de ciertas empresas de tecnología digital que dependen de modelos de publicidad que fomentan un entorno que puede ser utilizado para la viralización, inter alia, de engaños, desinformación y expresiones de odio.
- Implementar un marco de responsabilidades de las empresas según los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU, respaldado por regulaciones o la supervisión del Estado para mitigar los daños a los derechos humanos.
- Soluciones legales y tecnológicas que permitan transparentar la curación y moderación algorítmica del contenido, con la posibilidad de auditar de forma completa y permanente los datos que informan la inteligencia artificial.
- Soluciones basadas en los DDHH para enfrentar los problemas de la desinformación, incluidas las "deep fakes", de modo transparente, creíble y orientado, en el marco de la legalidad y la legitimidad del objetivo perseguido cuando sea estrictamente necesario y proporcional.
- Establecer reglas y sistemas eficaces para remediar la concentración indebida de la propiedad y las prácticas que representen un abuso de la posición dominante de las empresas que proporcionan servicios de comunicación digital.
Hasta ahí casi textual la posición de las Relatorías de Libertad de Expresión, que puede leerse como un "estado del arte" en el contexto digital presente, tributario de los principios europeos y americanos de DDHH, y que puede leerse completa acá law-democracy.org/live/wp-conten…
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