#Hace50Años, el 20 de julio de 1969, EE. UU. ponía punto y final a la carrera espacial contra la URSS al conseguir llevar a dos seres humanos a la superficie de la Luna. ¿Cómo lo hicieron? ABRIMOS HILO 👇🏻 #Apollo50th
«Elegimos ir a la Luna. Elegimos ir a la Luna en esta década y hacer las demás cosas, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles.»
John F. Kennedy (12/09/1962)
16 de julio de 1969, plataforma 39 A del centro espacial John F. Kennedy (Cabo Cañaveral , Florida).
La nave Apolo 11, compuesta de un módulo de mando (el Columbia), un módulo de servicio y el módulo lunar (Eagle), se prepara para salir de nuestra atmósfera.
… propulsada por el potente cohete Saturno V, diseñado por el ingeniero alemán (y antiguo miembro de las SS) Wernher von Braun.
A bordo de la nave (de izda. a dcha.): el comandante Neil Armstrong, el piloto del módulo de mando Michael Collins y el piloto del módulo lunar Buzz Aldrin.
A las 9:32, horario de la Costa Este, el Apolo 11 despega rumbo a la Luna.
Once minutos después, y tras desprenderse sucesivamente de las dos primeras etapas del Saturno V, la nave entra en órbita terrestre y se prepara para el gran viaje.
La nave se coloca en posición e inicia el recorrido de los más de 380.000 km que nos separan de nuestro satélite. El tiempo estimado del viaje será de tres días completos.
Una vez la nave se aproximó a la Luna, hubo de reducir la velocidad para poder ser atraída por la gravedad del satélite y así poder entrar en órbita lunar.
La siguiente sería la más complicada de las maniobras, el alunizaje. Mientras Collins se quedó en el Columbia, Armstrong y Aldrin entraron en el Eagle y se separaron de la nave principal.
A pesar de ciertas complicaciones durante el descenso, gracias a la pericia de Armstrong consiguieron aterrizar finalmente en el lugar previsto, el Mare Tranquillitatis.
El piloto informó del éxito del alunizaje al control de la misión:
«Houston, aquí Base Tranquilidad. El Águila ha aterrizado.»
Eran entonces las 16:17 del 20 de julio. Una nave tripulada, llegada desde la Tierra, se había posado en la Luna con éxito.
A las 22:56 del 20 de julio de 1969 (3:56 del día siguiente en España) Neil Armstrong pisaba la Luna, no sin antes pronunciar aquellas famosas palabras para la posteridad:
«Es un pequeño paso para un hombre, un salto gigante para la humanidad.»
Aldrin no saldría al exterior hasta 18 minutos después, y fue ya entonces cuando ambos astronautas realizaron las pertinentes pruebas de movimiento para habituarse a la diferente gravedad del astro.
Los astronautas también descubrieron una placa en la que podía leerse:
«Aquí, hombres del planeta Tierra pusieron pie por primera vez en la Luna, julio de 1969. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad.»
Era también momento de ceremonias. Primero plantaron la bandera de Estados Unidos en la superficie lunar…
Y después los dos astronautas tendrían una breve “charla telefónica” con el presidente Nixon.
El resto de las actividades tendrían un objetivo científico, desde recoger muestras hasta la instalación de 3 aparatos que permitirían, respectivamente, medir los movimientos sísmicos del satélite, el viento solar y la distancia entre la Tierra y la Luna.
Tras dos horas y media, Armstrong y Aldrin regresaron al Eagle y se prepararon para encontrarse de nuevo con Collins en el Columbia. La maniobra de despegue y posterior acoplamiento duró unas 3 horas.
Tras esto, Armstrong y Aldrin cruzaron de una nave a otra y se produjo la separación del Eagle, que, ya inservible para el resto de la misión, se estrelló contra la superficie lunar.
Ya entonces solo quedaba cruzar el lado oculto de la Luna y aprovecharse del tirón gravitacional de ésta para, con un corto encendido de los motores, impulsarse en dirección a la Tierra.
Tres días después, tras deshacerse del módulo de servicio y realizar la siempre peligrosa maniobra de reentrada, el Columbia amerizaba en el Pacífico el día 24 de julio a las 12:50.
A partir de ese momento los tres astronautas, así como todo lo que habían traído consigo de la Luna, sufrirían una cuarentena protocolaria de 21 días antes de recibir las merecidas loas y desfiles triunfales.
No fue para menos, pues habían logrado un éxito histórico sin parangón. Habían ido a la Luna… y pudieron volver para contárnoslo. FIN DEL HILO
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Nos trasladamos a la Cataluña del siglo XV, a un momento convulso tanto en el campo como en la ciudad que acabó desembocando en una guerra civil.
Artículo de @martaelias898
ABRIMOS HILO 👇 lamismahistoria.es/guerra-civil-c…
Antes de empezar vamos a dejar por aquí este árbol genealógico de los principales implicados para que os ayude a saber quién es quién y de donde viene. Para que no os perdáis durante el hilo😜
Esta guerra se sitúa en un contexto de guerras civiles también en Castilla y Navarra. Las 3 tenían algo en común: enfrentaban a monarquía y nobleza. Ésta se agrupó en Castilla en una Liga Nobiliaria, en Navarra en torno al Príncipe de Viana, y en Cataluña en el grupo de "La Biga"
Wamba fue uno de los reyes visigodos más conocidos, pero él nunca quiso gobernar. Y encima de verse forzado a aceptar el cargo, tuvo que sofocar rebeliones internas y ser finalmente relegado por las malas. Os hablamos un poco más sobre él.
ABRIMOS HILO 👇 lamismahistoria.es/wamba/
Había sido uno de los hombres de confianza de su predecesor, Recesvinto. Con la muerte de este, la nobleza le pidió que fuera su sucesor. Wamba dijo que no se sentía capaz, puesto que ya era muy mayor (rondaba los sesenta años en ese momento).
Entonces la nobleza lo enfocó de otra manera un poco menos sutil: o aceptas o te rebanamos con la espada. Ante eso, ¿cómo se iba a negar? Eso sí, quiso hacerlo bien y ser uncido en Toledo con todos los formalismos para que nadie dijera que su nombramiento había sido irregular.
Hoy vamos a hablaros de uno de los coches más míticos de la II Guerra Mundial, el Mercedes 540 G4, que se hizo especialmente famoso porque Hitler le regaló uno de estos automóviles a Franco.
ABRIMOS HILO 👇
Esta berlina 6x6 fue desarrollada a partir del modelo civil G1 (W103), que empezó a comercializarse en 1926. El W-31 fue un modelo militar del que se fabricaron tan solo 57 unidades entre 1934 y 1939.
De estas 57 unidades fabricadas para el ejército alemán, la Wehrmacht recibió 11. Los 46 restantes fueron a parar a altos cargos del partido nazi y miembros del Gobierno alemán.
Hemos recibido en primicia las primeras entregas de esta nueva colección de "Coches militares de la Segunda Guerra Mundial", consistente en miniaturas a escala 1/43 de vehículos ligeros de ambos bandos de la contienda.
El acabado es fantástico. 👌
Cada entrega incluye además un interesante fascículo de 12 páginas donde se repasan las características del vehículo en cuestión, así como los grandes protagonistas del conflicto o algunas curiosidades sobre diversos aspectos de la II Guerra Mundial. 🤔
Para suscribirse a la colección no hace falta esperar a que esté en los quioscos, ya que podéis hacerlo directamente desde la página de Altaya.
👉 bit.ly/35eipAm
Antes del fútbol ya había hooligans. En el caso que os vamos a contar, el fervor deportivo se debió a una lucha de gladiadores. La bronca entre aficiones en Pompeya en el año 59 fue tan gorda que aparece en las crónicas históricas.
ABRIMOS HILO 👇 lamismahistoria.es/disturbio-pomp…
Los espectáculos en Roma son un tema amplio e interesante que esperamos poder abordar en el futuro. Por ahora basta decir que, si bien entre las élites tenían mejor acogida las termas y los banquetes, entre el vulgo era más popular el circo o las luchas de gladiadores.
Podemos rastrear estas luchas al menos hasta el siglo IV a. C. en la cultura etrusca, pero no eran ni mucho menos algo lúdico como lo fueron en época romana. Se trataba de algo religioso; era un sacrificio para apaciguar a los Manes cuando alguien moría.
#TalDíaComoHoy, el 4 de mayo de 1897, el Bazar de la Caridad de París ardía dejando oficialmente 126 víctimas, casi todas mujeres de clase alta. La culpa fue de un nuevo invento: el cinematógrafo. O, más bien, del técnico que lo controlaba.
ABRIMOS HILO 👇 lamismahistoria.es/incendio-bazar…
El Bazar de la Caridad era un mercado benéfico organizado anualmente por las monjas Dominicas y dirigido a la aristocracia. Iba variando el lugar de celebración, ese año de 1897 fue en la Rue Jean Goujon, en una nave de madera decorada como una calle del "viejo París".
El atractivo de ese año era un nuevo invento: el cinematógrafo. Se proyectaban películas de Lumière a 50 céntimos la entrada.