Y para empezar nada mejor con una de las más grandes. Como dijo Salvador Dalí: "al Louvre hay que ir sólo para ver "Le bouef ecorché" (El buy desollado) de Rembrandt, cuyas pinceladas se podrían besar» (min. 3:35)
(Hilo)
Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669) pintó esta naturaleza muerta (mejor el término en inglés "Stll Live" en esta obra) en 1655, en su plena madurez. Pintor barroco por exceléncia és uno de los grandes genios que ha dado la pintura.
Poco dado a los "Still Live", está realizada en óleo sobre madera y su tamaño es de 94x69 cm. Desde 1857 se puede observar en el Musée du Louvre en París.
Rembrandt anticipa lo que a principios del S.XX será el expresionismo. Pinceladas gruesas muy sueltas y casi violentas lo que hace que se acumule pintura dando relieve a la pintura.
Al fondo, Rembrandt nos hace aparecer la figura de la carnicera?, cocinera? borrosa y asomando por la puerta. Yuxtaposición de la vida y la muerte?
al contrario de muchos cuadros del barroco, y de todos los anteriores, es el mismo objeto principal el que emana la luz. Deja de ser un objeto iluminado para convertirse en la luz.
A Rembrandt se le han atribuido otras dos pinturas semejantes y que seguramente fueran obras de discípulos suyos bajo su tutela. Una en el Museo de Bellas artes de Budapest
Y otra en la Glasgow Art Gallery and Museum, datada en 1643 y quizás obra de Carel Fabritius
Con anterioridad Annibale Carracci ya nos había mostrado algo similar en la "Carnicería" de 1585 expusta en la Christ Church Picture Gallery (Oxford, United Kingdom)
Y en esta otra "Pequeña Carnicería", tambien de 1585 y expuesta en el Kimbell art Museum de Fort Worth.
Pero al igual que en otras pinturas flamencas con tema similar, el protganismo de las pinturas eran los personajes como en esta de Jan Victors (1647)
O este otro óleo sobre tablero, del mismo autor de 1646, expuesta en el Museo de Arte e Historia de Ginebra
En la misma época, Adriaen van Ostade, realizaba estas pinturas con el mismo tema
Y esta otra que se puede contemplar en Budapest
Pero en 1925, Chaim Soutine, decide comprar la carcasa de un buey y se pone a reflejar en varios cuadros lo mismo que hizo Rembrandt
Ahora los detalles anatómicos, el espacio-lgar dejan de tener sentido para que sea el color el que nos entre directamente hasta el cerebro.
Como necesitaba tener siempre el modelo para sus pinturas, iba adquiriendo en las canicerías algun litro de sangre para poder seguir pintando a su buey.
Si quereis ver a soutine no os perdais el Museo de l'Orangerie en Paris. Uno de sus bueyes desollados ha alcanzado los 13 millones de dólares
Este, datado de 1920, es anterior a la serie que realizó.
La fuerza del color, las formas retorcidas, Hay que mirar mucho más a Soutine. sus paisajes son una explosión de fuerza
En 1947, otro pintor de difícil catalogación, Marc Chagall, tambien toma el buey desollado como punto de partida en este óleo sobre tela que puede verse en el Georges Pompidou de Paris
El Buey es el punto inicial como puede verse en los dos estudios previos tambien cobijados en el mismo museo. El Chagall onírico con su simbología particular
En 1954, otra rara avis, Bernard Buffet, considerado el último gran pintor de París y hoy injustamente olvidado, tomaba tambien la obra de Rembrandt como protagonista en este óleo sobre tela de 195x150 cm
O en ente otro del mismo autor ue cuenta con Museo en Japón
Y en 1954, Francis Bacon, nos hace esta obra maestra. "Cabeza entre dos lomos de un buey descuartizado" óleo sobre lienzo 128 x 122cm
Art Institute of Chicago
Para en 1962 hacer el tríptico "Tres Estudios para una Crucifixión" que se puede ver en el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York
Y ya en 1980 su "Carcass of Meat and Bird of Prey" 198x147 cm. con el Buey Desollado siempre como referencia
Y es que Margareth Thatcher, entre otras cosas, en arte tambien era muy conservadora. "Ese artista horrible que pinta asquerosos trozos de carne”. Así definía a Francis Bacon
Y hasta aquí este primer hilo de grandes obras de arte revisitadas.
Espero os haya gustado
Dos obras que bien podrían ser anverso y reverso de la misma escena. Una en un gran museo. La otra extraviada y perdida durante 37 años.
Juan Genovés y Rafael Canogar.
La una.
El Abrazo, 1976. Juan Genovés. Acrílico sobre lienzo, 151 x 201 cm. @museoreinasofia
HILO
La obra se cedió a Amnistia Internacional. Se imprimieron 500.000 carteles de 51 x 68,5 cm y la imagen se convirtió en emblema de la Transición.
El mismo año, y Enrique Tierno Galván encarga a Rafael Canogar realizar una obra que sea un fondo para sus mítines. No cobrará ni una peseta por ello.
Durante unos días 6 museos de París han rendido homenaje a Yves-Saint Laurent. 60 aniversario su primer desfile. Tan solo os paso fotos. Luego os vestís y salís de fiesta. Escoged vosotras!!
Jueves, 19 de Julio 2007. Pleno verano en Martigues, en las Bocas del Ródano. El sobrenombre de la "Venise provençale" no es en vano.
Martigues según:
Auguste Renoir - Francis Picabia - Raoul Dufy - Nicolas de Stäel
Una joven camboyana, Rindy Sam, artista, sale de su casa. Levemente maquillada destacan sus labios pintados. El color elegido, su preferido, el Rouge Best de Bourjois.
El día que mandaron un museo a la Luna. Y de Arte Abstracto!!
El Moon Museum
12 Noviembre 1969.
El escultor Forrest Myers recibe este telegrama a las 3:35 p.m.: "YOUR ON' A.O.K. ALL SYSTEMS GO," y firmado por "JOHN F.”
El Museo ya está a bordo del Apolo XII
6 diferentes artistas con 1 obra cada uno de ellos.
Vamos al inicio. F. Myers tenía en la cabeza crear un museo para mandar a la Luna con obras de 6 artistas. Un pequeño museo, claro.
Así que se puso en contacto con la Nasa para que el proyecto se aprobara. La Nasa nunca respondió.
The Wall en el SoHO. Obra de Myers
Myers en 1969