Tras la corrida cambiaria del día de hoy, desde @OCIPEx_arg te contamos como, a partir de 2016, la liberalización de la Cuenta Capital impulsada por #Cambiemos transformó a la #Argentina en un verdadero #CasinoGlobal
El 17 de diciembre de 2015, a través de la Resolución General 3819/2015 de AFIP, el gobierno aumentó el límite de compra mensual de 2.000 a 2 millones de dólares y definió que todo nuevo ingreso de divisas del exterior tendría derecho a la libre salida por igual monto.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas, dirigido en ese entonces por Alfonso Prat Gay, eliminó el encaje del 30% por un año cuando se ingresaran capitales del exterior, y redujo el requisito de permanencia de dichos fondos de 365 a 120 días.
Esta batería de medidas constituyó el impulso inicial para la llegada de inversiones de cartera al país (también conocidas como capitales golondrina, las mismas tienen como objetivo obtener un alto rendimiento financiero en el corto plazo).
El punto de inflexión se produjo en enero de 2017, momento en que el flamante Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, removió el plazo de permanencia mínimo para las inversiones de cartera en el país.
Esto último, sumado a una tasa de interés récord y a la relativa estabilidad del tipo de cambio, acabaron por configurar un teatro de operaciones financieras de corto plazo prácticamente sin parangón a nivel mundial
De acuerdo ainformes del Institute of International Financie (IIF) y Haver Analytics, la #Argentina fue uno de los principales países receptores de inversiones de cartera en 2016 y 2017 y el 2do en términos de inversiones de cartera/PBI.
El Council of Foreign Relations consignó que, entre mediados de 2016 y mediados de 2017, #Argentina y #China, solamente, recibieron dos tercios del total de inversiones de cartera destinadas a países emergentes a nivel mundial.
Según datos oficiales del Mercado Único y Libre de Cambios del Banco Central (BCRA), en el año 2017 arribaron 15.783 millones de dólares en concepto de inversiones de cartera (un 720% más que en 2016), contra apenas 2.497 de inversión extranjera directa.
Septiembre de 2017 fue el mes récord: el país recibió inversiones extranjeras por 2.776 millones de dólares, de los cuales el 97.1% tuvo como destino al mercado financiero.
La mayor parte de la inversión de cartera, según el BCRA, no se destinó a acciones sino a la compra de letras y títulos de deuda.¿Por qué? Porque a través de la compra de este tipo de activos los inversores llegaron embolsar ganancias de hasta un 13% en dólares al año.
En marzo de 2018, bancos y fondos de inversión internacionales cerraron el grifo de dólares para la compra de bonos y títulos argentinos. Esto último, sumado a la suba de la tasa de interés de la Fed y a la desregulación del movimiento de capitales, motorizó la corrida de abril.
En definitiva, el verano financiero se sustentó en un esquema de apreciación cambiaria producto del ingreso de inversiones especulativas que permitieron mantener momentáneamente cierta estabilidad del balance externo y del tipo de cambio, algo insostenible en el mediano plazo.
El masivo desarme de posiciones y la fuga de divisas subsiguiente a la corrida cambiaria de abril de 2018 colocaron a la Argentina en una situación de absoluta fragilidad financiera, potenciada por su incapacidad de acceder a los mercados internacionales de crédito.
La tremenda distorsión provocada por Cambiemos en términos de toma de deuda e ingreso/egreso de capitales golondrina generó una situación de #predefault solo conjurable por los 57 mil millones de dólares comprometidos por el Fondo Monetario Internacional
Su postura será probablemente más de "halcón" que de "paloma", ya que ha criticado intensamente las prácticas comerciales de China, acusándolas de "abusivas".
En este punto hay acuerdo con Trump, ya que considera que China rompe las reglas del comercio internacional, subsidia a compañías chinas al mismo tiempo que impide el ingreso de firmas norteamericanas al mercado local.
A pesar de esto, acusa a Trump de no imponer sanciones lo suficientemente duras. Estas acusaciones no se limitan al aspecto comercial, ya que Biden promete sancionar a China por su intervención en Hong Kong.
Ya falta cada vez menos para las elecciones del 30 de Noviembre. Por eso, desde @OCIPEx_arg vamos a presentarles al candidato presidencial del partido demócrata. Abrimos hilo
La fórmula es encabezada por el septuagenario Joe Biden. Una figura del establishment del partido demócrata, con una larga historia. Nacido en Scranton, Pennsylvania, Joe se crió en el Estado de Delaware, donde iniciaría su carrera política.
En este hilo vamos a profundizar en su carrera política y su propuesta electoral. Sin embargo, si quieren saber un poco sobre su historia personal, les recomendamos está nota de efemérides.
La pandemia agudizó la conflictividad comercial internacional. El aislamiento territorial de personas y de bienes se le suma una tendencia hacía economías proteccionistas en países desarrollados.
Las certificaciones juegan un rol clave para garantizar seguridad alimentaria a los consumidores. Por lo que, la Unión Europea, relegada de la guerra comercial entre China y EE.UU., busca construir liderazgo en materia de protección de la salud y preservación del medio ambiente.
Pero estos requisitos convertidos en exigencias, en medio de la crisis del multilateralismo, podrían poner en jaque la reactivación económica de países en desarrollo. En este sentido, el sector agroalimentario ya viene dando señales de alarma.
El día de ayer el Senado aprobó el Fondo Nacional para la Defensa #FONDEF. A partir de su futura promulgación el @mindef contará con presupuesto de alrededor de 30 mil millones de pesos destinados al reequipamiento del instrumento militar argentino.
@RossiAgustinOk declaró “Es un hecho histórico que celebramos con el compromiso de trabajar para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas y el desarrollo de la industria nacional de la defensa”
También remarcó que: “La industria de la defensa es un sector estratégico, fuertemente multiplicador de la actividad económica. Con los recursos del #FONDEF se generarán puestos de trabajo y fortalecerán cadenas de valor de pequeñas y medianas empresas.”
En este primer hilo vamos a desarrollar los conceptos básicos de cómo funcionan las elecciones en EE.UU. Pero antes tenemos que preguntarnos: ¿Quién puede ser electo presidente?
1/Cualquier candidato debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Nacido en EE.UU.
-Mayor de 35 años
-Residencia mínima de 14 años en el país.
2/EE.UU. se caracteriza por su sistema bipartidista. Por eso, la forma de llegar a la presidencia es mediante la plataforma del Partido Demócrata o del Partido Republicano.
Hace cuatro años el magnate de Wall Street, Donald Trump, derrotó a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016.
Su llegada a la Casa Blanca resultó inesperada, considerando que llegaba a la carrera como un "Outsider" de la política y que se enfrentaba a la candidata del establishment demócrata.
Los análisis realizados sobre su desempeño desde la Oficina Oval han sido de los más variados. Lo que es indiscutible, es que su estilo de conducción se encuentra marcado por un alto perfil mediático. Perfil que no parece abandonar en la actual campaña electoral.