La destrucción de valor de hoy es incalculable. Da pena ver a muchos argentinos contentos con lo que está sucediendo, creyendo que si se ratifica el resultado en octubre, con @alferdez nos espera el paraíso. Hoy perdimos todos; y lo que sigue es una gran incógnita para Argentina.
En un sociedad atravesada por la grieta, el 47% obtenido por la oposición demuestra que la delicada situación económica sigue afectando fuertemente a una gran parte de la sociedad. También resulta inédito que Macri haya alcanzado el 32% con 3 sobre 4 años recesivos en su haber.
Es muy difícil para los ciudadanos optar por las propuestas e ideales de Cambiemos, por sobre las urgencias de corto plazo producto del deterioro económico, con aumento de la inflación y del desempleo. Hambre mata cloacas; y eso los Fernández lo saben muy bien..
El resultado de las PASO abre así un escenario muy complejo hacia adelante. Aún queda la contienda electoral hasta octubre, luego una larga transición, y recién a partir de la asunción de un nuevo gobierno veremos que hacen. Por ahora, del equipo, programa y medidas se sabe nada.
Lo paradójico del asunto, es que si bien una gran parte de la sociedad ha votado en función de la mala situación económica, hacia adelante el escenario es aún más incierto. Porque si bien FF ganó con propuestas populares no habrá ningún margen para eso en los próximos años.
En su momento, tanto el menemismo, como el kirchnerismo, tuvieron la ventaja de arrancar después de grandes crisis. Se encontraron con economías ajustadas, contextos externos favorables, dilapidaron recursos y finalmente recurrían a emisión de deuda o de dinero para sostenerse.
En los noventa, con el correr de los años se fueron acumulando importantes desequilibrios (déficits gemelos: fiscal y externo).
A diferencia de Menem, De La Rúa ya arrancó en 1999 con déficits gemelos. No supo manejar la herencia, perdió el financiamiento y colapsamos en 2001.
El episodio de Nestor y CFK probablemente sea aún más alevoso, porque cuando arrancaron en el 2003 la economía estaba sobre ajustada y con mucho superávit gemelos. Pero observen con mucha atención donde arrancaron y donde terminaron. Esto explica mucho del caudal de votos de ayer
Macri arrancó con peor herencia que De La Rúa, navegó cuatro años en zona de "gatillo" (elevados déficits gemelos), se cometieron errores y no se logró normalizar la economía. Pero a pesar de ello evitó el colapso macroeconómico a lo 1982, 1989, o 2001.
Argentina cayó en 2018 2,5% y acumulará una caída de 4% aprox en estos dos años, con inflación de 50%.
Venezuela lleva 6 años de caídas ininterrumpidos desde 2015, contracción del producto -50% y con una inflación que superó el 1.000.000% anual. ¿Pero quien vota por esto?
Con este punto de partida, hacia adelante el desafió que tendrá un eventual gobierno de corte populista será inmenso. Deberá lidiar con todas las demandas sociales, las restricciones de la macro, la falta de financiamiento y las complicaciones del frente externo. Allá vamos...
Los que quieran profundizar esta historia acá les dejo “Lo que recibieron, lo que entregaron” 👇
Las prepagas (IPC Indec GBA) aumentaron 128,9% en los últimos cuatro meses.
¿Desmedido? No muy lejos de la inflación promedio que en dicho periodo acumuló 90,2%; bastante en línea con lo que aumentaron los servicios públicos (luz, gas, agua) 123%, lácteos 123%, autos 123%, café 128%, aceites 130%; y por debajo de lo que subieron algunos artículos de cuidado personal 148%, los combustibles 166% y el transporte público 191%.
¿Por qué lo hicieron? Porque al igual que sucedió con los servicios públicos y muchos otros precios de la economía, el gobierno anterior reguló los aumentos de las prepagas entre el 2020 y el 2023, permitiéndoles aumentos muy por debajo de la inflación.
Es así como entre dic/2019 y nov/2023, mientras la inflación general acumuló 890%, las prepagas aumentaron 588%.
¿Resultado? Las prepagas tuvieron una caída real del orden del 30% en sus cuotas. Esto significa que si el plan OSDE 210, a valores actuales (marzo 2023), costaba en noviembre 2023 $92.900, ese mismo plan costaba alrededor $130.000 en 2017-2018.
El *Pacto del 25 de Mayo* es esencialmente político-fiscal. No es casualidad. Argentina, que ha sido históricamente un país adicto al gasto público y al déficit fiscal, viene de una sobredosis en el periodo 2003-2015 que aún está padeciendo.
La inestabilidad macro, el estancamiento estructural y el empobrecimiento paulatino son consecuencia directa de ese descalabro fiscal y tiene como responsables a los tres niveles de gobierno: Nación, Provincias y Municipios.
El aumento del gasto público (Nación +47%, Provincias +36% y Municipios +25%), que no se vio reflejado en mejoras de los servicios públicos, tuvo su correlato en un marcado deterioro de las finanzas públicas.
La peor parte se la llevó el gobierno nacional: transformó un superávit primario de 3% (/PBI) en 2003 en un déficit de 4,8% en 2015 que terminó en 2,8% en 2023.
Sin financiamiento y sin más reservas en el BCRA, la dirigencia política optó por emitir moneda indiscriminadamente para seguir financiando gasto público ineficiente. Así llegamos a tener un Banco Central absolutamente quebrado en la actualidad y una inflación que va rumbo al 300% anual.
Pero si bien los tres niveles de gobierno aumentaron significativamente el gasto público, “el muerto” se lo cargó principalmente el gobierno nacional.
Entre el aumento de impuestos a nivel provincial, la devolución del 15% de detracción de la Anses a las Provincias y el aumento de las transferencias discrecionales, las provincias lograron obtener más ingresos manteniendo sus cuentas públicas ordenadas a pesar del mayor gasto.
Eso explica el superávit consolidado provincial de 0,7%/PBI en 2022 mientras el gobierno nacional estaba en rojo. La lógica era: todos gastan; Nación, con la canilla de emisión monetaria prendida, paga.
A nivel consolidado (Nación, Provincias y Municipios), el gasto público total pasó de 31,7% en el quinquenio 1991-1995 a 44,7% en 2016-2021. El "Estado presente" se expandió +41% en dos décadas (13% en relación al PBI), incremento que se dio en los tres niveles de gobierno.
Ese crecimiento nos dejó con el segundo gasto público más grande en la región, muy superior al promedio de 33,4%/PBI, y en línea con el gasto público de los países desarrollados (el promedio de la OCDE es de 47%). Los doce años de estancamiento económico no son casualidad...
Gasto social (sistema previsional, jubilación, pensiones, planes sociales), subsidios económicos (luz, gas, agua, transporte) y empleo público (educación, salud, seguridad) fueron los tres componentes principales que explican dicha expansión. ¿Mejores en los servicios? Ninguna...
El 12,4% de inflación en agosto va a quedar en la historia económica como el comienzo del "Massazo". Con ese registro la inflación anual alcanzó 124,4%, un nivel que no se observaba desde agosto de 1991.
Si, es el comienzo… La pregunta es dónde termina
En perspectiva, la inflación acumulada en la gestión de Alberto Fernández asciende a 620%, superando ampliamente a lo observado en los mandatos previos.
Con el nivel de aceleración que estamos observando el mandato terminará con más de 800% de inflación acumulada en cuatro años
Pero 620% de inflación acumulada es el promedio de la variación de los precios. Mientras algunos precios subieron 300% en cuatro años, otros subieron casi 1.000%. La dinámica de aceleración inflacionaria se ve agravada porque esconde una enorme distorsión de precios relativos.
En las últimas jornadas el dólar volvió a tensionarse y el BCRA aceleró la pérdida de reservas. Con enormes inconsistencias, el experimento cambiario implementado en diciembre 2019 está crujiendo y en su fase final. La incógnita es si aguantará el esquema. ¿Llega el Plan Llegar?
En abril comenzó la cuarta crisis cambiaria de la gestión de Alberto Fernández:
Si bien la brecha aflojó, a diferencia de los tres episodios previos, aún no pudimos salir de la crisis...
Con las metas del programa acordado con el FMI completamente desviadas (👉), el equipo económico decidió abortar el acuerdo una vez gatillada la corrida activando una estrategia de represión cambiaria interviniendo el BCRA y los dólares financieros. https://t.co/Jfl5kQ9MYeinvecq.com/contenidos/un-…
Dañino, por no decir perverso, fue la destrucción de las finanzas públicas en el periodo 2003-2015. Recibieron un superávit de 2,1%/PBI, entregaron un déficit de 6,2%/PBI. La deuda es simplemente la consecuencia de todo ese proceso. Sorprende la falta de honestidad intelectual.
Si combinamos el deterioro fiscal con el deterioro de las cuentas externas, el 2003-2015 fue una tragedia económica. A pesar del boom de commodities, reventaron los superavits gemelos heredados en 2003, y entregaron una economía completamente desequilibrada y explosiva en 2015...
El proceso de acumulación de reservas terminó en 2007. NK acumuló más U$S 30.000 millones en su mandato. CFK dilapidó U$S 18.000 en su primer mandato, y U$S 25.000 en el segundo, dejando reservas netas negativas a fines del 2015. El "Plan Bomba"...