1. Bienvenidos a #JuevArte. En esta ocasión, el protagonista será el gran pintor holandés Johannes #Vermeer, uno de los artistas que más fascinación despiertan actualmente.
2. Debido a su extensión, dividiré en dos entregas esta publicación: hoy será la 1ª y el próximo jueves 22 de agosto publicaré la 2ª, que incluirá el análisis de algunos secretos de sus obras.
Las imágenes y documentos que he utilizado provienen de @googlearts y @SecondCanvas.
3. ¡Empezamos!
“La lechera”, “La joven de la perla”, "Vista de Delft" y “El arte de la pintura” son algunas de las obras más conocidas -y que ya forman parte del imaginario de los aficionados al arte- de Johannes Vermeer, también conocido como Vermeer de Delft, su ciudad natal.
4. Sólo conservamos 36 cuadros suyos distribuidos en 18 museos de 7 países diferentes. Una cifra irrisoria si lo comparamos pintores los contemporáneos suyos. En total, su producción no debió superar las 60 obras (lo sabemos gracias a actas subastas e inventarios).
5. Sus obras nos transmiten paz, tranquilidad, sosiego y siempre nos reserva algún mensaje oculto (en los objetos o la escena representada) que el espectador debe tratar de adivinar. Y, por supuesto, la luz, esa luz tan personal de Vermeer que llena de magia la escena.
6. No conocemos cómo era su aspecto físico. Se ha apuntado que se autorretrató en su obra, "En casa de la alcahueta", pero es algo que está descartado en este momento. También se ha dicho que se autorretrató de espaldas y pintando el "El arte de la pintura"
7. Sí sabemos que nació en la ciudad holandesa de Delft en 1632 y conservamos su partida de bautismo (gracias a @GGilsanz por facilitarme este valioso documento).
Sus padres se llamaban Reyner Janszoo Vos (en 1640 cambió su primer apellido por el de "Vermeer") y Digna Baltens.
8. Su padre regentaba una posada (The Flying Fox) a la que acudían un gran número de pintores y también ejercía como marchante de arte. Probablemente esto influyó en el nacimiento de la vocación artística del joven Vermeer.
En la imagen vemos el aspecto actual de la posada👇.
9. No conocemos dónde se formó como pintor (probablemente en las cercanas ciudades de Amsterdam o Utrech) ni quien fue su maestro. Se ha apuntado en algún momento a la figura del pintor Carel Fabritius, discípulo de #Rembrandt, como su mentor e incluso a Pieter de Hooch.
10. Sin embargo, no hay ningún documento que así lo acredite. En todo caso, aunque en sus obras podamos apreciar influencia temática de pintores contemporáneos suyos, desarrolló un estilo muy personal (incluyendo la utilización del "pointillé") que lo diferenció del resto.
11. 1653 fue un año decisivo tanto para su vida personal como para su trayectoria artística, ya que entró a formar parte del gremio de pintores de San Lucas y contrajo matrimonio con Catharina Bolnes, una católica y acaudalada mujer.
Documento del registro del matrimonio 👇👇
12. El enlace no fue visto con buenos ojos por María Thins, la madre de la joven, probablemente por la diferencia de estatus económico y, sobre todo, porque Vermeer era calvinista.
En este imagen podemos ver cómo el nombre de María Thins aparece tachado en el acta de casamiento.
13. Aunque, finalmente (y tras convertirse Vermeer al catolicismo), acabó aceptando a su yerno y se convirtió en su colaboradora y protectora en los malos momentos.
El matrimonio tuvo 15 hijos, aunque 4 de ellos murieron antes del primer año.
14. También por esas fechas apareció otra figura crucial en la vida de #Vermeer, Pieter Claesz van Ruijven (1624-1674), un coleccionista local que se convirtió en su mecenas. Disfrutó de su apoyo durante toda su vida y está documentado que llegó a acumular hasta 21 cuadros suyos.
15. La existencia de este gran mecenas, unido a que también obtenía dinero a través de su labor como marchante de arte, puede explicar lo escaso de su producción. Pintaría por encargo y realizaría entre 2 y 3 cuadros por año.
16. Comienza su carrera realizando cuadros religiosos y mitológicas de gran tamaño con un estilo italianizante que abandonó rápidamente. Estas son: "Cristo en casa de Marta y María" y "Diana y sus compañeras".
17. Pero a partir de 1657 adopta una temática y un estilo distinto. Son cuadros que representan el interior doméstico de las gentes de su ciudad natal y su tamaño es menor al estar destinados a ser colgadas en las casa de los burgueses. El primer ejemplo es “Joven dormida”.
@metmuseum 18. A partir de ese momento realiza obras en las que convierte en protagonista el estado psicológico de las mujeres representadas y realiza ese tratamiento de la luz (siempre entrando por una ventana situada en la parte izquierda) que le convierte en un pintor especial.
19. En otras obras introduce la figura del hombre en actitudes que podrían ser de galanteo de galanteo y en las que nos deja mensajes a través de los objetos representados. Por ejemplo, en la presencia del vino en estas dos obras 👇👇👇
20. En otras obras introduce otro de sus elementos característicos, la música. Lo vemos en “La lección de música”, “Mujer con laúd”, “Dama al virginal” y "La guitarrista". Esta utilización de la música es probable que quisiese transmitir connotaciones amorosas y de elegancia.
21. También en esta etapa realiza sus dos únicas pinturas que representan paisajes, “La callejuela” y una de sus obras maestras, “Vista de Delft”. Esta última nos lleva a uno de los temas más controvertidos sobre la pintura de Vermeer: ¿utilizó la famosa cámara oscura?
22. Los pintores holandeses del S. XVII sí la utilizaba y es muy probable que él también (aunque en el inventario de sus bienes no figura ninguna), pero en lo que casi todos los entendidos coinciden es en que experimentó con ella pero no fue clave en su producción artística.
23. En lo que también parece haber consenso es en que utilizó el telescopio invertido en la "Vista de Delft" (gracias a @GGilsanz por facilitarme esta información).
Este asunto es apasionante, pero es muy amplio y da para otro hilo, por lo que otro día tocará profundizar...
24. Lo que también sabemos es que, para captar la perspectiva, utilizó la técnica del clavo y el cordel (en 13 obras) que consistía en que el artista fijaba un punto de fuga en la línea imaginaria del horizonte, clavaba un clavo en ese punto del lienzo y ataba un cordel al clavo.
25. A continuación, el pintor lo tensaba y lo dejaba caer sobre la superficie del cuadro, obteniendo así las líneas que indicaban la disposición correcta de las ortogonales. Esto lo pedemos ver en su obra "La lección de música".
26. Su última etapa pictórica coincide con la realización de una de sus obras más celebradas “El arte de la pintura”. De su técnica, simbología y secretos, hablaremos en el próximo #JuevArte (22 de agosto).
27. También a esta época pertenecen las dos únicas obras en las que la figura masculina es la protagonista, “El Astrónomo” y “El Geógrafo”. Se ha especulado con la posibilidad de que el retratado fuera el famoso naturalista Anton van Leeuwenhoek, que también vivía en Delft.
28. No tenemos documentos que acrediten exactamente el tipo de contacto que tuvieron estos dos grandes hombres de Delft. Sin embargo, sí sabemos que Leeuwenhoek fue el albacea de los bienes de Vermeer al morir éste, hecho que demuestra de manera inequívoco que se conocieron.
29. En este vídeo, el profesor @manellobo nos habla de manera muy didáctica de esta relación, de la cámara oscura y de otros aspectos interesantes de la época utilizando como hilo conductor el libro de Laura J. Snyder "El ojo del observador" 👇👇👇
30. Probablemente, sus dos últimas obras fueron "Alegoría de la fe" y "Mujer sentada tocada el virginal". Dos obras que rompen con su tradicional estilo y que corresponde a sus últimos años de vida, en los que estaba sumido en una gran crisis fruto de sus problemas financieros.
31. Pero de cómo termina la trayectoria artística de Vermeer, cómo y cuándo fallece, cómo cae prácticamente en el olvido durante dos siglos y cómo resurge su figura a partir del S. XIX y de los secretos de sus principales obras, hablaremos en el próximo #JuevArte (22 de agosto).
32. ¡Espero que os haya resultado interesante y entretenido! Muchas gracias por leer hasta aquí y por el cariño e interés con el que tratáis siempre el proyecto #JuevArte y #Felizjueves!
¿Os habéis fijado en el impactante BRILLO de la jarra de loza que hay al fondo de “La fragua de Vulcano”?
Os cuento, en este minihilo 🧵, cómo logra hacerla BRILLAR, de forma tan realista, el gran VELÁZQUEZ.
EMPEZAMOS.
Cuando estamos en el Museo del Prado delante de este cuadro (¡una de sus mejores joyas!) y nos fijamos en esta jarra, nos recorre el cuerpo la sensación de estar viendo un OBJETO REAL.
Velázquez lo consigue por la minuciosa representación de sus calidades táctiles y, sobre todo, por este detalle de LUZ reflejada sobre su panza.
¡Es ALUCINANTE cómo pinta 🎨Rafael 👨🏻🎨 la indumentaria en “El Cardenal” del @museodelprado!
Os hablo 🗣️ , en este minihilo 🧵, de BOTONES, SOMBRAS y “EFECTO MOIRÉ”.
Si nos acercamos al primer par de BOTONES de la muceta cardenalicia roja que porta el protagonista de la obra, vemos que Rafael los pinta con un nivel de detalles muy ESPECTACULAR…
Pero lo mejor viene ahora…
¡Fijaos cómo representa las sombras que proyectan cada uno de ellos sobre la textura roja de la indumentaria del protagonista!
El Infierno 🔥🔥🔥 que El Bosco representa en el tercer panel de “El Jardín de las delicias” está lleno figuras y detalles terribles…
Pero, de entre ellos, me quedo con este que me impacta muchísimo cada vez que lo veo 👁️👁️.
Te lo cuento en este minihilo 🧵
Mirad 👁️👁️ , en la parte superior derecha, está fantasmagórica procesión de almas condenadas que caminan -en la peor de las oscuridades y en un espacio irreal ñ- y se dirigen hacia una extraña puerta.
Si visitáis las salas 55A y 56A del @museodelprado🏛️, os van a recibir estos 4 MONOS🐒🐒🐒🐒 "escondidos" en sendas obras 🖼️ del BOSCO y PATINIR
¿Por qué están en los cuadros de estos artistas? ¿Qué simbolizan?
Os invito, en este MINIHILO🧵, a descubrirlo conmigo. ¿Os venís?👇
Empezamos por El Bosco y su "Tríptico del Jardín de las delicias".
En la tabla de la izquierda, que simboliza el Paraíso, advertimos cómo un mono aparece sentado sobre un elefante.
Esta extraña presencia simiesca se ha identificado, tradicionalmente, como símbolo de la LUJURIA. Quizá El Bosco quiso avisar, con su presencia, de la inminencia del pecado original por parte de Adán y Eva que se encuentran en la parte baja de este panel.
Y es que, esta mañana, las personas que trabajan en el @museodelprado se han encontrado con la terrible SORPRESA de que...
¡"LAS MENINAS" DE VELÁZQUEZ HAN SIDO ROBADAS!
Os lo cuento aquí👇
Esta obra cumbre del inmortal Velázquez es, junto al "Tríptico del Jardín de las delicias" del Bosco, el cuadro más valorado y visitado del museo, por lo que su DESAPARICIÓN supone un ESCÁNDALO de dimensiones mayúsculas y una PÉRDIDA imposible de cuantificar.
Los responsables del @museodelprado han decidido, de manera provisional y en una DECISIÓN cuando menos CONTROVERTIDA, colocar en el lugar que ocupaban "Las meninas" el facsímil de su trasera, obra del artista Vik Muniz y que se exponía en la recién inaugurada muestra "Reversos"