El Silicon Valley de las golosinas argentinas existe y está ubicado en pleno Mataderos pegado al Mercado de Liniers y al toque de la cancha de Nueva Chicago (1/7)
Apenas unas cuadras separan a las fábricas de Guaymallen, Fantoche y Pitusas, el centro de distribución de Vacalín y el de Vauquita. Y cerquita está el pasaje donde nació Cachafaz. Si estuviera del otro lado de Rivadavia una inmobiliaria ya le diría a la zona Palermo Candy (2/7
De Pitusas y Vauquita ya hablamos así que vamos con Guaymallen. Hugo Basilotta es la cara de la marca pero la grosa es su mujer Cristina, la hija de Ulpiano Fernández, el creador del alfajor más honesto del mercado: por 10 pesos (20 centavos de dólar!) te da lo que promete (3/7)
La hija del fundador preside la empresa (nada de vice, en Guaymallen Cristina Fernández es presidenta) y vive pegado a la fábrica de Mataderos. En el sector cuentan que todos los días a las 6 AM está firme junto a la línea de producción de Guaymallen (4/7)
Guaymallen es el alfajor más vendido del país con una relación precio/calidad imbatible. La marca usa dulce de leche Vacalin (como Havanna y Cachafaz) pero siempre está atenta a la regla de la "moneda justa" de Arcor: que sus productos se vendan al valor de una moneda (5/7)
Guaymallen fue la primera marca en hacer publicidad estática en el fútbol (cancha de Ferro) pero solo una vez estuvo en la camiseta de un club: All Boys que justo ese año salió campeón (Guaymallen es la Mirtha de los alfajores y trae suerte) (6/7
El nombre es un tema. El fundador era fanático de Mendoza y siempre visitaba la provincia (de un viaje sacó el nombre) pero Guaymallen nació en La Paternal. Algo parecido a Manaos que pese a su nombre amazónico es una marca “100% Virrey del Pino” (el verdadero Lejano Oeste)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Después de varios meses, finalmente Walmart Argentina se vendió a Francisco de Narváez, el exdueño de Tía que vuelve al negocio de los supermercados. El gran interrogante es qué marca usará y si habrá un regreso de la vieja Casa Tía (1/6)
Lo primero que hay que saber es que la marca Walmart no seguirá en el país. En el acuerdo de venta el nombre quedó fuera de la negociación y en unos meses se despedirá del país. Saludemos a Walmart que se va (2/6)
Para adelante hoy se barajan tres opciones: rebautizar a todos los supermercados como Changomas, importar la marca Ta-Ta desde Uruguay (el nombre de los supermercados de De Narváez en Uruguay) o reflotar Casa Tía (3/6)
En medio de noticias y rumores de empresas que se van, vamos con una marca que llega. Pizza Sbarro finalmente abrirá en Buenos Aires, sobre la avenida Corrientes al 1200, a dos cuadras del Obelisco, en un local que en su momento perteneció a McDonald’s (1/6)
¿Quién está detrás El grupo Desarrolladora Gastronómica que lidera Rafael Pereyra Aragón (el nieto de un presidente histórico de River) y es dueño de muchas cadenas y restaurantes porteños: desde Guerrín hasta Kentucky y La Rey, de Perica hasta Rond Point y Dandy (2/6)
¿Cuándo abren? Abril o mayo de 2021. Inicialmente el desembarco de la pizzería de Brooklyn iba a ser a fin de año pero se retrasaron a la espera de que el Covid permita una mayor flexibilización de los locales gastronómicos (3/6)
De un día para el otro en muchos barrios porteños los supermercados chinos amanecieron con el cartel de “Cerrado por vacaciones” o “A partir del 1 de abril cerramos”. Vamos con hilo de último misterio de las góndolas: Por qué están cerrando los autoservicios orientales (1 /6)
Lo primero que hay que descartar son las teorías conspirativas del tipo “bajó una orden de la Embajada china de evacuar el país”. Los chinos que cierran, obviamente, se quedan en el país entre otras cosas porque las fronteras están cerradas. (2 /6)
Entonces, por qué cierran? La causa principal es el miedo al contagio. Los chinos que viven acá tienen familia en China y conocen de primera mano lo que pasó en Wuhan, que para las distancias chinas no está lejos de Fujian (la ciudad de la que viene la mayoría de los argenchinos
El dulce de leche Vacalin está detrás de las marcas top del kiosco: de Guaymallén a Havanna, de Jorgito a Cachafaz, y su nombre es certificado de calidad para los consumidores que pasan el dato: “está hecho con Vacalin”. Vamos con hilo del secreto peor guardado del mundo alfajor
Los dueños de Vacalin, la famliia Rodriguez,vienen del negocio del dulce de leche. La empresa es relativamente nueva (oficialmente nació en 1981) aunque el abuelo del actual presidente tenía en la década del ’30 su propia marca: El Mago, algo así como el Vacalin del siglo pasado
Un alfajor marca Vacalin? El dueño Ernesto Rodríguez asegura que lo último que haría es llegar al kiosco con su marca. Igual su hermano tiene su propio alfajor "made in Partido de la Costa". Se llama Bocana, se fabrica en Mar de Ajó y se consigue en los locales de Vacalin (3/6)
Vamos con hilo de papas fritas. De Gauchitas a Alwa y Boutique, en el último tiempo hubo un boom (no confundir con Bun) de snacks chetos, que compiten contra PepsiCo con una propuesta más de nicho. Algo parecido a lo que pasó con la cerveza artesanal (1/8)
Lo primero que hay que saber es que Pepsico no es un monopolio de las papas fritas pero se le parece. En los '90 Pepsi fue comprando a Bun, Pehuamar y Kellogg’s, a lo que se suman sus propias marcas Lay’s, Doritos y Cheetos. Entre todas hoy controla más de 70% del mercado (2/8)
Cuando fue comprando rivales PepsiCo mantuvo la mayoría de las marcas como Bun y Pehuamar. La excepcion fue Chizitos, en un caso raro de "brand killing" ya que la marca era un genérico de la categoría y hoy es raro encontrar alguien que no le diga "Chizitos" a los Cheetos (3/8)
Manaos está de cumpleaños y en estos 15 años la marca despertó más de un mito. Vamos con hilo sobre la mayor pesadilla de Coca Cola (“Atlanta, we have a problem”) y la gaseosa que logró desplazar a Pepsi de su histórico segundo puesto (1/8)
El primer mito es que se tratan de improvisados. Orlando Canido, el dueño de Manaos, tuvo en los 80 una distribuidora de bebidas y a fines de los 90 se asoció con los Guida (unos ex embotelladores de Coca-Cola) que tenían la marca Sao, una suerte de proto Manaos (2/8)
El nombre de Manaos surge cuando se pelean cons sus socios y tienen que buscar una marca para competir con Sao. Era un tiempo en que las góndolas de gaseosas estaban copadas por marcas brasileñas (Pepsi importaba la guaraná Brahma, Coca traía su marca Tai nacida en Brasil) (3/8)