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Aug 16, 2019 57 tweets 14 min read Read on X
Recopilatorio de hilos sobre psicología cognitiva de la memoria y el aprendizaje:
1) Aprendizaje por descubrimiento
4) El efecto de la evocación en el aprendizaje
11) La memoria de trabajo (II). Teoría de la carga cognitiva
12) La memoria de trabajo (III). Teoría de la codificación dual
14) La motivación (I): el valor subjetivo
15) La motivación (II): las expectativas y la autoeficacia
16) La motivación (III): creencias atribucionales
17) La motivación (IV): creencias sobre las habilidades (mindsets)
https://t.co/NkKpTraOwA
20) El autocontrol (II): factores que estimulan su desarrollo
https://t.co/Z3I2j1zO63
21) La atención y su relación con el aprendizaje
22) El aprendizaje cooperativo (I)
https://t.co/5vobZ92zab
23) La metacognición
https://t.co/R1KnP5JyX5
24) Efecto Pigmalión y estereotipos
https://t.co/8X7n2MlP5D
26) El mito pseudocientífico de las pirámides de aprendizaje
27) ¿Es beneficioso para el aprendizaje subrayar cuando estudiamos a partir de un texto?
28) La importancia de aprender a aprender
29) El dilema de la amplitud frente a la profundidad del aprendizaje
30) Estudiar con música
https://t.co/CLxiS2i93M
31) La importancia de los conocimientos significativos para desarrollar competencias
32) Autorregulación del aprendizaje en tiempos de cuarentena
33) La investigación sobre los efectos desiguales de la interrupción de las clases
34) ¿Qué significa aprender a aprender? (desde un punto de vista científico)
35) Adquirir conocimientos VS aprender a buscarlos por Internet
37) Las ilusiones de aprendizaje
https://t.co/yNKabzHVse
38) Transferencia del aprendizaje (III): La doctrina de la disciplina formal
https://t.co/U3aZkpuQn7
40) La curva del olvido
https://t.co/HEqAvPP0eK
41) Bases neurobiológicas del aprendizaje
https://t.co/1HBSrT9zQ2
42) ¿Qué significa que un método de aprendizaje sea eficaz?
44) Centrando el debate del currículum: conocimientos amplios VS conocimientos profundos
46) ¿La escuela mata la creatividad?
47) Aprender hechos vs. aprender conceptos
48) Aprender conceptos: el cambio conceptual
51) El mito de los efectos de descargar la memoria
52) Aprender a leer (I): Introducción. La concepción simple de la lectura.
53) Aprender a leer (II): La descodificación
54) Aprender a leer (III): La comprensión lingüística
55) Los estadios del desarrollo cognitivo de Piaget (y el papel de los conocimientos en el desarrollo de la cognición)
57) Cómo diseñar presentaciones de diapositivas efectivas: codificación dual VS redundancia

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Nov 10, 2023
Es importante que seamos críticos con el uso de las TIC en la escuela, pero los argumentos de estas familias están basados en malentendidos. Trataré de resumirlos aquí en un tremendo ejercicio de síntesis (con sus limitaciones): elcorreogallego.es/santiago/2023/…
No, usar pantallas en la escuela no provoca trastornos del sueño; lo puede hacer que se usen justo antes de irse a dormir, sobre todo si los contenidos que se consultan o las aplicaciones que se usan provocan una activación emocional.
No, leer en una pantalla no agudiza la miopía más de lo que lo hace, desgraciadamente, leer en papel. El problema principal es fijar la vista a corta distancia. Es el tiempo de ocio, por lo tanto, el que debemos procurar dedicar a actividades al aire libre.
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Sep 27, 2023
Hay quienes están declarando en los medios que “no hay evidencias de que la tecnología pueda ser útil en educación”, y que por eso hay que desterrarla de las aulas. Eso sencillamente no es cierto, pues existen cientos de artículos de investigación que lo ponen de manifiesto.⬇️
Y no, no se trata solo de estudios de mala calidad o financiados por “las tecnológicas”. La mayoría son trabajos de equipos de investigación de universidades de todo el mundo, y de distintas disciplinas, que llevan décadas analizando el impacto de la tecnología educativa.
Es cierto que en las aulas a menudo no hemos sabido dar con la tecla a la hora de introducir la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como para apreciar claramente su potencial; pero eso no significa que no lo tenga o que no podamos señalar muchos casos de éxito.
Read 8 tweets
Jun 1, 2023
Por favor, dejemos de dar bandazos en educación. Parece que ahora le toca a la tecnología educativa. Ni la tecnología es la panacea, ni tampoco es funesta. Y si para huir del abuso caemos en el desuso, nos estaremos perdiendo lo que puede aportar. Mini-hilo 👇
➡️No, introducir tecnología sin una buena planificación, sin sopesar en qué usos nos aportará un valor realmente y en cuáles será más bien un obstáculo, sin contar con los recursos que den contenido de valor a dicha tecnología… no tiene vistas de dar buenos resultados.
➡️No, el uso de la tecnología no es igual de recomendable en todas las etapas educativas. Cuanto mayores son los estudiantes, mayores acostumbran a ser las ventajas que puede proporcionar. En Infantil y primeros años de Primaria quizás es donde menos oportuna resulta.
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May 30, 2023
Es un grave error interpretar las “situaciones de aprendizaje” como un único contexto alrededor del cual deba girar todo el aprendizaje de unos conceptos y/o procedimientos. Hacer esto no ayuda a evitar lo que se conoce como «sobrecontextualización». Abro mini-hilo.
La sobrecontextualización se da cuando las personas asociamos lo que aprendemos únicamente al contexto en que lo aprendemos, y somos incapaces de apreciar su relación o relevancia para resolver problemas en otros contextos.
De hecho, este fenómeno es muy habitual, pues nuestro cerebro tiende a basarse en lo concreto. De ahí que muchas veces pidamos ejemplos para entender algo. Sin embargo, la comprensión realmente incrementa cuando nos dan múltiples ejemplos, no solo uno.
Read 11 tweets
Apr 16, 2023
Con el creciente interés por las prácticas educativas fundamentadas en la investigación, será cada vez más habitual que nos topemos con empresas que nos ofrezcan productos supuestamente avalados por estudios. Así, será esencial que sepamos distinguir el grano de la paja. 🧶👇
Por ejemplo, recientemente una empresa ha publicado (en su blog) los resultados de un estudio que, según ellos, “demuestra” que su programa para la enseñanza de las matemáticas es efectivo para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Sin embargo, de dicho estudio no es posible extraer esas conclusiones ni mucho menos. Según explican en el blog, el estudio consistió en comparar los resultados en las pruebas de competencias de 10 escuelas que usan su programa y 10 que no lo usan (unos 1.000 alumnos en total).
Read 15 tweets
Mar 11, 2023
Ayer leí esto en una entrevista a un "experto en neuroeducación" (resumido):
-En la facultad, cuando yo estudiaba, a menudo no recordaba nada poco después del examen. ¿Cuál es el motivo neurológico?
-Si lo que estudias no te emociona, tu cerebro considera que debe olvidarlo.
🧵👇
Humildemente, y dejando de lado si esa es una respuesta neurológica, me preocupa que una persona afirme estas cosas desde la autoridad de la neurociencia, pues creo que puede desorientar a los profesores y estudiantes que desean lograr aprendizajes duraderos (y transferibles).
Que después de estudiar algo y “bordar” el examen lo olvidemos pronto no depende de si nos ha apelado emocionalmente, sino de lo que hayamos hecho para estudiarlo.
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