1. Leyendo los homenajes de numerosas personas en recuerdo de Federico García Lorca, puedo constatar que muchos tienen algo en común: conocen muy poquito sobre Lorca.
2. La inmensa mayoría de esos homenajes parten de un principio político, no literario. Algo que, por cierto, él detestaba. No se reivindica al poeta, sino la imagen que se ha creado de él.
3. Muchos de los que hoy le recuerdan serían incapaces de distinguir una oda lorquiana de un estribillo de cualquier canción de Rosalía, pero todos sabrían hablarte de sus verdugos. ¿Por qué? Porque les importa la política, no Lorca.
4. Quiero decir, ¿cuántos de los que hoy le recuerdan le habrían tildado de “ultracatólico” por haber escrito “Oda al Santísimo Sacramento” y “Luna y panorama de los insectos”? ¿Y por ser devoto del Corpus Christi?
5. ¿Cuántos de los que hoy le recuerdan le habrían llamado “oportunista” por recibir ayuda de José Antonio que, como político, salvó la subvención que le permitió seguir haciendo teatro con La Barraca? ¿Cuántos le llamarían “homófobo” por haber escrito “Oda a Walt Whitman”?
6. Sin salir de La Barraca, ¿cuántos de los que hoy le recuerdan le hubieran denominado “equidistante” por hacer teatro con personas de todo el espectro ideológico? Aquí, justo debajo de Eduardo Ródenas, de Falange:
7. Es más, ¿cuántos le hubieran llamado “fascista” por haber dedicado uno de sus poemas del Romancero Gitano, “Thamar y Amnón”, a uno de los fundadores de Falange (Alfonso García Valdecasas)?
8. De ellos, ¿cuántos habrían entrado en cólera al saber que era amigo de José Antonio Primo de Rivera? tal y como le confesó a Celaya: “¿Sabes que todos los viernes ceno con él? Solemos salir en un taxi con las cortinillas bajadas”.
9. Federico rechazaba todo lo relacionado con la política. Jamás encontraréis una declaración partidista en sus versos. La razón por la que abandonó Madrid para volver a Granada, donde se refugió en casa de falangistas, fue el asesinato de Calvo Sotelo. La guerra era inminente.
10. De hecho, fue algo que dejó explícitamente patente en las declaraciones que hizo ante Edgar Neville: “Me voy de aquí porque me están implicando en la política, de la que no entiendo nada ni quiero saber nada. Yo soy amigo de todos". (ABC: 6/XI/1966):
11. No era la primera vez que manifestaba algo así:
12. En honor a la verdad hay que recordar que la izquierda, que trató incontables veces de “apropiárselo”, terminó aborreciéndole por mostrarse contrario a seguir sus postulados. Le tacharon de “clerical”, “burgués” y “niño de mamá”.
13. Tanto es así que, un mes antes de su asesinato, el periódico frentepopulista El Heraldo de Madrid publicó una caricatura en la que se reían de él y donde aparecía Lorca vestido de comunión: “García Lorca, niño mono, orgullo de mamá”, “¡Es una monada!”.
14. Ah, la tercera España que se abrió paso “entre la saña de un lado y la antipatía de otro”, como la definiera el amigo de los viernes de Lorca. Pero me temo que este es uno de esos capítulos de la (otra) Memoria Histórica que jamás recogerá la Memoria Histórica Oficial.
1/ Huir de la regulación del Estado para abrazar la regulación de las compañías no te hace libre, sino que te convierte en súbdito de entidades que no legislan, con más poder del que jamás tendrán muchos gobiernos.
2/ Si la libertad de expresión del presidente de EEUU depende de los designios de media docena de empresarios, no triunfa el mercado, sino el oligopolio y el capricho de personas con ideología, sesgos e intereses.
3/ Si pueden borrar del mapa al presidente del país más importante del mundo en cuestión de segundos, mañana podrán desmantelar tu vida (interconectada con números de teléfono, cuentas bancarias, correos y datos personales) en función de criterios arbitrarios. Y ya será tarde.
1/ Joaquín Amigo Aguado fue un joven escritor vinculado a la Generación del 27, granadino y con inquietudes literarias que desarrolló al calor de las famosas tertulias que anidaron por las ciudades de España durante la primera mitad del siglo XX.
2/ Es decir, cumplía todas las características que podrían definir a Federico García Lorca. Tanto es así que se hicieron amigos y compartieron café y charlas en 'El Rinconcillo'.
3/ Aquí, quizá, la única foto que se conserva de ambos.
1. Una de las muchas cosas que se le han afeado a España en su historia, especialmente en lo referido a la Conquista de América, ha sido una notable “falta de progreso” en contraposición con el resto de Europa. Nada más lejos de la realidad. #12Octubre
2. En general, tanto los libros de Historia como los que han insuflado la Leyenda Negra durante décadas han hablado de España en términos que se reducían al “oscurantismo”. A día de hoy, lejos de haber disminuido, el dogma se ha reforzado.
3. Podríamos responder argumentando con dos pilares básicos: las leyes que los españoles promulgaron o la obra que allí dejamos. Como el año pasado ya me centré en las leyes (
1. Muchos conoceréis esta imagen porque hoy, como cada #14deAbril, es una de las predilectas para reivindicar aquel día de 1931 en el que se proclamó la República. La cuestión es que esconde una historia personal dura, paradigma trágico de lo que sería España cinco años después.
2. Observando la imagen podemos ver en un primer momento que, sobre el tumulto que abarrotaba la Puerta del Sol, se eleva una figura que enarbola la bandera tricolor y que, a diferencia del resto de civiles, porta una gorra de plato militar.
3. Se trata del joven teniente de Ingenieros Pedro Mohíno Díez, destinado en el Regimiento de Zapadores Minadores II. Aquí otra perspectiva:
1. El leitmotiv de la Huelga Feminista de este año se ha movido bajo la consigna “1000 motivos para ir”. Como contrapunto, voy a desglosar más de una veintena de razones por las que, precisamente España, no es una sociedad machista, patriarcal u hostil.
2. Porque, contra la creencia establecida, somos el cuarto país con más mujeres científicas e ingenieras en sectores de alta tecnología (2017).
3. Porque a pesar de la archiconocida brecha y el multimencionado techo de cristal, más del 50% de los investigadores en el ámbito privado son mujeres.
1. En vista de la cercanía de la Huelga Feminista del 8M estamos viendo (y veremos) un término repetido hasta la saciedad: la famosa “brecha salarial”. Creo que es hora de analizarlo y mostrar sus falacias implícitas.
2. ¿Cuántas veces hemos escuchado algo así? (Vídeo: La Sexta)
3. El término en sí parte de una premisa errónea, pues la ideología que lo fundamenta afirma que esta brecha entre hombres y mujeres existe debido a una opresión estructural del propio sistema. Nada más lejos de la realidad.