Orlando Avendaño Profile picture
Aug 19, 2019 13 tweets 3 min read Read on X
(#hilo) Una verdad incontrastable hoy: todas las fuerzas determinantes —entiéndase USA, aliados del régimen y aliados de Guaidó— apuestan a una salida del régimen negociada o a partir del quiebre del sistema. Sin embargo, cada factor se aferra a sus intereses.
I) EEUU aspira a una resolución de un problema complejísimo sin la necesidad de acudir a la fuerza. No obstante, esto les ha fallado. Ampararon, en abril, una negociación con importantes actores del chavismo que nunca prosperó. Compraron la estafa. Aún insisten en quiebre.
No apuestan a una negociación convencional (Oslo/Barbados), como ya dejaron claro los americanos, sino que esperan forzarla a través de presión (sanciones), amenazas o incentivos.
Están dispuestos a ofrecer garantías a cambio del desmoronamiento del sistema. Prefieren un cambio cosmético que ningún cambio.
II) Aliados del régimen (China, Rusia, Turquía) podrían avalar una acuerdo pactado que implique un cambio de sistema sí y solo sí: se respetan arreglos comerciales, sus deudas y le permiten seguir influenciando en la región (lo último inaceptable para USA).
III) Aliados de Guaidó: en el caso de Colombia, su urgencia es la crisis migratoria y el fortalecimiento de los elenos y otros grupos terroristas. No verán con buenos ojos cambios cosméticos o que no sean profundos. El caso es similar con Brasil y la secretaría general de la OEA.
IV) El régimen: algunas facciones sin duda verían con agrado ceder el poder a cambio de impunidad y mantener privilegios. Otras, aunque le garanticen todo lo anterior, jamás confiarían en acuerdo alguno. Entonces, se aferrarán hasta el final.
Otras de las facciones, como se asomó en abril, concebirían ceder si forman parte del proceso de la transición. Solo aspiran a ser tomados en cuenta si continúan dominando parcelas de poder dentro del Estado.
V) Las oposiciones (genuinas y no): una facción insiste en mantener conversaciones con el régimen sabiendo que, bajo ciertas condiciones, jamás trascenderán solo por el hecho de que ellas colaboran con el chavismo. En sí, esta facción es parte del sistema (negocios, etc).
Otra facción, seguro representada en Guaidó, aspira a una solución lo menos traumática y con el «menor costo» (esto es una falacia) posible. Están dispuestos a casi todo con tal de que no haya una ruptura que comprometa a partidos y aliados financieros. Pero sí busca un cambio.
Por último, está la facción que no aceptará cambios puramente cosméticos o superficiales. Solo avalará una ruptura total con el régimen y no tolerará cohabitación.
Respalda la idea de un acuerdo negociado que considere ofrecer garantías para el cambio de sistema, pero luego de una fuerte presión (amenaza creíble). Es decir: se enmarca en la idea de una negociación forzada con el propósito de que se dé una verdadera ruptura.
Al final, con Barbados andando, solo algunas facciones han logrado tomar el control del proceso. Otras esperan a que se anuncie el fracaso de las negociaciones para imponer sus intereses. Mientras, cualquier cosa puede suceder. Este tiempo de gracia no evita contratiempos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Orlando Avendaño

Orlando Avendaño Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @OrlvndoA

Jan 2, 2023
#HILO | Ahora que @jguaido fue desplazado, vale la pena recordar algunos casos o episodios de corrupción en los que él, su partido o sus aliados se vieron envueltos.

1 - Padre de Juan Guaidó en el castillo del bolichico y mega corrupto Alejandro Betancourt.
Reuters reveló que Alejandro Betancourt decía que había financiado a Juan Guaidó y su ascenso al poder. Betancourt es acusado de haber desfalcado al Estado venezolano con contratos fraudulentos en el sector eléctrico.
2 - Ramos Allup le alza la mano a Guaidó luego de denunciar de corrupción sobre familia de Ramos Allup.

Hijo del líder de A. Democrática trabajó en Helsinge, empresa que estafó y sobornó a PDVSA. Luego de denuncias, en agosto del 2019, Guaidó apareció apoyando a Ramos Allup.
Read 12 tweets
Dec 31, 2022
Frases de Benedicto XVI de su magistral e imprescindible discurso en la Universidad de Ratisbona, sobre la fe y la razón: Image
— "Incluso ante un escepticismo tan radical, seguía siendo necesario y razonable interrogarse sobre Dios".

— "La difusión de la fe mediante la violencia es algo insensato. La violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma"
— "No actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios"

— "Dios no se hace más divino por el hecho de que lo alejemos de nosotros con un voluntarismo puro e impenetrable, sino que, más bien, el Dios verdaderamente divino es el Dios que se ha manifestado como logos"
Read 10 tweets
Sep 16, 2021
#Hilo | Hace un años dos fuentes, una cercana a la Inteligencia española y otra a agencia federal de EEUU, me explicaron cómo el Pollo Carvajal había sido el coordinador de una operación para financiar con narcotráfico a PODEMOS y las operaciones de Zapatero.
Hugo Carvajal fue director de Inteligencia de Venezuela entre 2004 y 2014. Rodríguez Zapatero fue presidente entre 2004 y 2011. Entonces, tuvo como enlace entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Cuerpo Nacional de Policía al comisario Florencio San Agapito.
San Agapito y Carvajal se conocieron en 2007 en Caracas, en el Hotel Eurobuilding. El comisario tenía buena relación con el CNI.

Ambos lograron tejer una red que encubría rutas del narcotráfico, que salían desde el estado Sucre, Venezuela, y pasaban por Surinam hasta Galicia.
Read 7 tweets
Jun 18, 2020
Sobre el 30 de abril, escribe Bolton: «Entendía que la secuencia era que la Corte Suprema declarara ilegal a la Constituyente; Maduro renunciaría; los militares reconocerían a Guaidó; la Asamblea sería reconocida y se mantendría el Tribunal de Moreno».
«Para la víspera del 30 de abril, yo solo pensaba en los errores cometidos: Guaidó dejando el país, el fracaso de febrero de la oposición y Colombia».
«Pompeo me llamó a las 5:25 am el 30 de abril y me dijo que había movimiento en Venezuela. Leopoldo López acababa de ser liberado. Pompeo dijo que Padrino se había reunido con Guaidó y que planeaba pedirle a Maduro la renuncia».
Read 8 tweets
Jun 18, 2020
#Hilo | Leí 22 páginas del capítulo de Bolton sobre Venezuela. Apunto algunos extractos: «Poco después del ataque de drones en agosto, hablamos de Venezuela y Trump me dijo: 'Hazlo'. Se refería a acabar al régimen de Maduro».
«Trump me insistió que quería una opción militar para Venezuela».

«Yo expliqué porqué la fuerza militar no era una opción, sobre todo por la oposición a la idea en el Congreso. Yo estaba convencido de que podíamos lograr los objetivos trabajando con los oponentes de Maduro».
«Nosotros no jugamos ningún rol en asistir o alentar la oposición a asumir la presidencia interina. Ellos vieron esta como su última oportunidad. Ya estaba todo listo y nosotros debíamos decidir cómo responderíamos. ¿Sentarnos y observar? Pedí a Claver-Carone que lo apoyáramos».
Read 33 tweets
Apr 10, 2020
#Hilo | La acusación formal de la corte del Distrito Sur de NY en contra de Maduro y el Cartel de los soles. El documento expone con detalle el grado de criminalidad del chavismo. Lo pongo para aquí por aquello de la transición pactada. Vean:
Página 3 de la acusación del Distrito Sur de NY contra el Cartel de los soles: «Desde 1999 hasta el 2020 el Cartel de los Soles fue una organización de narcotráfico compuesta por oficiales venezolanos de alto rango que abusaron de venezolanos y corrompieron las instituciones».
Página 3: «Nicolas Maduro ayudó a administrar, y lideró el Cartel de Los Soles mientras ganaba poder en Venezuela. Bajo el liderazgo de Maduro y otros, el Cartel de Los Soles buscó no solo enriquecer a sus miembros y agrandar su poder, también “inundó" a los EEUU con cocaína»
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(