Los Fuegos de Vesta Profile picture
Aug 19, 2019 41 tweets 9 min read Read on X
#TalDiaComoHoy del año 14 moría en Nola el primer emperador de #antiguaroma #MorsAugusti y solo se me ocurre una buena forma de conmemorarlo... HOY HABLAMOS DE LA MUERTE Y FUNERAL DE AUGUSTO @AugustSantander @AugustTarragona @Cayo_Octavio @AugustoDeMerida #Augusto ABRIMOS HILO!!
Según las fuentes antiguas múltiples prodigios anunciaron durante los últimos meses de la vida de Augusto que un gran cambio se estaba gestando en el devenir del mundo romano.
Algunos son de dudosa credibilidad mientras que otros corresponden a las mismas interpretaciones hechas por el emperador a las circunstancias que tuvieron lugar en realidad.
Uno de los más famosos es el hecho que ocurrió cuando celebraba en el Campo de Marte la ceremonia de purificación del censo; un águila revoleteó insistentemente en torno a él posándose después en la letra A del nombre de Agripa del Panteón.
También esos días un rayo cayó sobre la inscripción de una estatua suya haciendo desaparecer la C de Caesar, lo que se tomó como que no le quedaban más de 100 días de vida. Igualmente se interpretó que sería deificado pues el resto de la palabra, aesar, significa dios en etrusco
Iniciado el verano, Augusto decidió acompañar a Tiberio que partía a Iliria hasta Benevento. Días antes, como en los tribunales le importunaban con un proceso tras otro, exclamó que aunque Roma se empeñara no podría retenerlo más tiempo. Esto también se consideró una premonición
Partió de noche (en contra de su costumbre) para aprovechar el viento a favor, y así fue como contrajo su enfermedad que comenzó con una diarrea. Cuando se recuperó siguió navegando hacia Campania deteniéndose algunos días en su villa de Capri
Cuando navegaba por el Golfo de Pozzuoli, los pasajeros de un navío alejandrino se engalanaron para la ocasión y quemaron incienso al paso del emperador expresándole sus mejores votos y alabanzas...
...asegurando que por él vivían, por él podían navegar y por él disfrutar de su libertad y de sus bienes (en alusión a los beneficios de la Pax Augusta). Este gesto causó honda emoción en el anciano Príncipe que mejoró considerablemente.
En Capri pasó 4 agradables jornadas en las que no se privó de ninguna diversión. A pesar de no estar recuperado del todo, se dirigió hacia Nápoles donde asistió a una competición de gimnasia quinquenal organizada en su honor y acompañó a Tiberio hasta Benevento.
A su regreso, una recaída le obligó a detenerse en su villa de Nola, e inmediatamente envío llamar a Tiberio. Aunque los historiadores discrepan parece que Tiberio llegó a tiempo de ver por última vez a su padrastro quien tuvo con él una larga conversación privada.
Durante su último día en este mundo preguntó repetidamente si había revuelo a causa de su estado al mismo tiempo que pidió un espejo para arreglarse el cabello.
Preguntó a sus amigos si había representado bien la farsa que era la vida. “Si la comedia os ha gustado, concededle vuestro aplauso y, todos a una, despedidnos con alegría"
(Suetonio. Vida de Augusto. Libro II, 99. 1).
Sus últimas palabras fueron para Livia “conserva mientras vivas el recuerdo de nuestra unión” 
expirando así en brazos de su gran amor (Suetonio. Vida de Augusto. Libro II, 99. 1-2)
Tuvo una muerte dulce y sin dolor, como siempre había deseado. Eran las 14:30 horas del día 19 de agosto del año 14 d.C. Faltaba un mes para que cumpliera 77 años. Murió en la misma habitación que su padre lo había hecho 65 años antes.
Estuvo lúcido hasta el final permitiéndose sólo un pequeño desvarío instantes antes del último suspiro cuando atemorizado gritó que lo arrastraban 40 jóvenes. Esto también fue visto como un presagio pues fueron ese número de pretorianos quienes llevaron su féretro hasta la ciudad
Probablemente Livia retrasó algo el anuncio del fallecimiento para consolidar la posición de Tiberio y controlar la situación a fin de que no se produjeran disturbios
Nada más difundirse oficialmente la noticia el cuerpo sin vida del emperador fue preparado para realizar su último viaje hacia la ciudad que había sido la razón de su vida
Para evitar el calor del mes de agosto, el traslado se hacía de noche dejándolo reposar de día dentro de alguna fresca basílica o templo de las ciudades en las que paraba, edificio que permanecía abierto para que los ciudadanos de cada colonia pudieran rendirle un último homenaje
Y éstos acudieron en masa dando grandes muestras de veneración y respeto. Augusto era muy querido por la mayoría, que no recordaba ya otra forma de gobierno y que sentía pavor de volver a nuevas guerras civiles que pusieran fin a la prosperidad reinante.
Cada noche los principales líderes de cada ciudad eran los encargados de transportar el féretro hasta la siguiente parada. Así hasta llegar a Bovilla, donde un grupo importante de ecuestres transportaron el cuerpo hasta el mismo vestíbulo de su casa en el Palatino.
Y por delante de él pasó Roma entera para honrar al que era considerado como el segundo fundador de la ciudad del Tíber.

Mientras, aunque la actividad política se encontraba en suspense, el Senado deliberaba sobre la mejor manera de honorarlo.
El funeral (celebrado probablemente a principios de septiembre) comenzó como todos los de los nobles romanos con una reunión en el Foro.
Acompañaban el cortejo las máscaras funerarias de todos los antepasados de  Augusto, a las que se unieron las imágenes de otros grandes hombres que habían dado su vida por Roma, incluida la del rival de César, Cneo Pompeyo, pues se estaba enterrando al más grande de  los romanos
La única imagen ausente fue la de Julio César al ser un dios. No obstante, para que su recuerdo fuera presente, Tiberio, pronunció el primer discurso fúnebre desde la rostra del templo del dios Julio. Su hijo, Druso pronunció una segunda oración desde la ancestral rostra del Foro
La procesión encabezada por los senadores y los magistrados electos se encaminó a continuación hasta el Campo de Marte siendo una marcha triunfal entre los bellísimos edificios legados por el llorado emperador.
El cuerpo de Augusto (debido a su edad y la alta temperatura de verano) iba en un ataúd cerrado coronado por su imagen en cera ataviado de general en el apogeo de su belleza. También enriquecieron el cortejo su imagen en oro traída de la Curia Julia y otra llevada en un carro
En el Campo de Marte el féretro fue depositado en la pira funeraria. Los sacerdotes hicieron una procesión alrededor del túmulo; tras ellos, los guardias pretorianos, muchos de los cuales arrojaron sus condecoraciones igual que habían hecho los soldados de César en su funeral
Los centuriones de los pretorianos fueron los encargados de arrojar las antorchas que hicieron prender la madera perfectamente colocada. En ese momento se soltó un águila que voló hacia los cielos simbolizando el ascenso del alma del Príncipe.
Durante los cinco días que estuvo ardiendo la pira, Livia, a pesar de su avanzada edad, permaneció allí viendo consumir en primera fila los restos de su compañero de vida
Cuando el fuego se extinguió hombres descalzos y sin cinturón recogieron las cenizas y restos de huesos y los introdujeron en una urna que fue depositada en el interior del Mausoleo. Al cerrarse las puertas del mismo, se cerraba el siglo de oro, la época más gloriosa de Roma.
Durante el traslado del cuerpo de Augusto y las exequias solemnes las cuestiones de gobierno estuvieron paradas. No obstante, el Senado se reunió días después del funeral para leer el testamento del difunto emperador, custodiado por las Vestales.
“Como el destino me arrebató cruelmente a mis hijos Cayo y Lucio, Tiberio heredará dos tercios de mis propiedades"
(Suetonio. Vida de Tiberio. 23).
Así iniciaba el testamento de Augusto, dejando claro que Tiberio nunca fue la opción preferida por él, sino la única que le quedó
El tercio restante lo heredó Livia. Augusto tenía una gran fortuna personal que heredó de sus padres y Julio César. A ella se añadieron con los años las propiedades y riquezas que le legaban aquellos que lo incluían en sus testamentos y que él muchas veces invirtió en el Estado.
Como segundos herederos les dejaba un tercio a Druso el menor (hijo de Tiberio) y el resto a Germánico y sus hijos. A continuación nombraba a muchos parientes y amigos
Igualmente donaba al pueblo romano 40 millones de sestercios, a las tribus 3,5 millones, a cada soldado pretoriano 1000 sestercios, a cada miembro de las cohortes urbanas 500 y a cada legionario 300.
Ordenaba pagar esta suma al contado, pues la había tenido siempre en reserva en su tesoro particular. Fijaba el plazo de un año para pagar todo. Así, una vez más, desde la tumba, el Padre de la Patria seguía velando por su pueblo.
En el testamento prohibía expresamente que se enterraran a las dos Julia (su hija y su nieta desterradas) en su mausoleo cuando muriesen.

No obstante, la cláusula más sorprendente fue aquella en la que adoptaba en el seno de la gens Julia a su viuda Livia, que desde ese mismo momento pasó a llamarse Julia Augusta.
No sabemos a que obedeció tal decisión, parece que Augusto quiso reconocer la gran aportación de Livia como su consejera. Del mismo modo, recelando de Tiberio, seguramente quiso preservar la posición de su mujer frente a él, demostrando una vez más públicamente su inmenso amor
Y con esto CERRAMOS HILO!!!

Las Vestales nos retiramos ya a rendir los debidos honores a este nuevo dios que nos otorga la gloria de Roma. Divino Augusto!!!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Los Fuegos de Vesta

Los Fuegos de Vesta Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @FuegosdeVesta

Jul 10, 2022
En el Mediterráneo, solo los egipcios momificaban a sus muertos?? ☠️ Pues no!! Hoy hablamos de un hallazgo excepcional: LA MOMIA DE GROTTAROSSA, una niña romana de mas de 1800 años de edad 🥺❤

Abrimos hilo!! 🏛🏺🪔
El 5 de febrero de 1964,durante el transcurso de unas excavaciones a las afueras de la ciudad de Roma, en la zona denominada como Via Cassia Grottarossa, sale a la luz el hallazgo de un precioso y delicado sarcófago enterrado a cinco metros de profundidad.
Tras retirar su tapa, un suave olor perfumado invade a los allí presentes. En su interior se descubre el cuerpo momificado de una niña de entre ocho y diez años en perfecto estado de conservación.
Read 42 tweets
Jun 4, 2022
SEGUNDO HILO DE NUESTRO #TeamAugusto, la increíble escalada de poder del hasta entonces desconocido Octavio. Hoy, PRIMER CONFLICTO CON ANTONIO Y EL CODICIADO CONSULADO

Abrimos hilo!!! 🏛🪔🏺🖋
Mientras Antonio estrechaba el sitio de Módena, refugio de Décimo Bruto, con las dos legiones procedentes de Macedonia que aún le permanecían fieles, Cicerón, quién había recuperado ya toda su antigua influencia política, continuaba lanzando contra Antonio sus afiladas Filípicas.
El Senado, convencido por sus palabras, había accedido a proclamar a Décimo Bruto benemérito de la patria por su resistencia contra Antonio; y legitimando el mando de Octavio, le había nombrado propretor con derecho a pedir la pretura a pesar de no haber sido cuestor.
Read 44 tweets
Jun 3, 2022
Iniciamos nuestro #TeamAugusto!!! 🎉🎉🎉🎉 Varios hilos dedicados a la increíble escalada de poder del que era un total desconocido y a la lenta agonía de la República. Hoy PRIMER HILO: LOS INICIOS DE OCTAVIO #HistoriaVestial #TeamFulvia

Abrimos hilo!!! 🖋🏺🪔🏛
Antes de nada, aclarar: cuando hablé del futuro Augusto lo nombraré Octavio, un nombre que sé no es correcto. Fue Octavio hasta su adopción y César desde ese momento hasta su proclamación como Augusto. Pero ...
... solo tengo 149 caracteres y para evitar lios entre Julio César y su hijo adoptivo, en vez de usar el nombre César para referirme a este ultimo, le seguiré nombrando Octavio hasta que sea reconocido como Augusto, aunque sé, insisto, que no es correcto.
Read 39 tweets
Mar 31, 2022
Allí donde fracasó Cleopatra (lo siento, @cleopatra2k19) triunfó ella. HOY HABLAMOS DE LA KANDAKE AMANIRENAS: LA GRAN DERROTA DE ROMA EN ÁFRICA 🏛🌿 #HistoriaVestial #Amanirenas

Abrimos hilo!! 🏺📜🪔 Image
En la larga Historia de Roma, son muchos los que se enfrentaron al poder del creciente Imperio, pero pocos tan olvidados en la actualidad como el reino de Kush, quizás porque la propia Roma no quiso dejar demasiado constancia...
...de su más que evidente derrota contra este reino africano ni presentar a la kandake Amanirenas como a la nueva, y en este caso, victoriosa reina Cleopatra.
Read 41 tweets
Mar 13, 2022
Cuenta una leyenda que, estando en su lecho de muerte, el rey David hizo llamar a su hijo Salomón y le entregó una caja cerrada con un anillo en su interior, diciéndole:

.... (Sigue)
"Cuando te encuentres en una mala situación, acosado por las dudas y tus enemigos, mira el anverso del anillo. Cuando creas que tu felicidad no puede ser mayor, mira el reverso"

Tras lo cual murió en paz.
Pasados los años, hubo hambre, malas cosechas, guerras y el pueblo se levantó contra el rey Salomón. Él, recordando las palabras de su padre David, abrió la caja y miró el anverso del anillo; en él ponía: "Esto pronto pasará".
Read 6 tweets
Feb 2, 2022
Tras vengar la muerte de su marido Clodio exacerbando a la plebe con una magnífica puesta en escena en su funeral, Fulvia sin embargo no lo lloró mucho. Hoy en el TERCER HILO SOBRE FULVIA: NUEVA BODA Y GUERRA CIVIL #AmorEnTiemposDeRoma #TeamFulvia #HistoriaVestial

Abrimos hilo!!
La turba enfurecida que espoleada por Fulvia se hizo con el cuerpo de Clodio para incendiarlo en el mismo foro y prender a continuación fuego a la Curia no fue sino el preludio de lo que vendría después.
Roma se sumió en el caos más absoluto y la violencia se apoderó de las calles. El Senado se vio obligado finalmente a decretar el estado de excepción mediante un senatusconsultum ultimum por el que Pompeyo, en su calidad de procónsul, fue nombrado...
Read 43 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(