¿Por qué el PJ siempre gobierna 2 o 3 períodos y sus opositores no logran completar uno? Porque el PJ usa la guita de todos para que la gente esté contenta y los siga votando. Cuando se quemaron hasta el último mango, pierden. El siguiente ajusta, lo putean y no lo votan (hilo)
¿De dónde sacó la guita Menem para tener contenta a la gente? Primero, de las privatizaciones. No digo que privatizar esté bien o mal en sí mismo; pero el vendió todo y usó la plata para pagar la fiesta. Después, esa guita se acabó y vino la deuda.
Préstamos billonarios para que los argentinos siguiéramos convencidos de que un peso valía un dólar y por eso podíamos viajar a Miami o a Brasil y comprar tres televisores. ¿Y cuando no le pudo pedir más a nadie? Ahí se acabó la fiesta, y el PJ perdió.
La bomba, por supuesto, le explotó a De La Rúa. No voy a defender los errores de su gobierno, pero tampoco voy a apoyar el discurso hipócrita del peronismo que lo culpa de la crisis de 2001 como si en 1999 hubiera asumido como presidente de Suiza.
Como la culpa era de De La Rúa (malvado, malvado), Duhalde pudo hacer el ajuste brutal que la crisis nos obligaba a hacer sin que nadie le dijera ni mu. Devaluación violenta, 50% de pobres, represión a los que no se la bancaron y a joderse. Y bendijo a Néstor.
Los Kirchner arrancaron con un país en el que el trabajo sucio ya estaba hecho. E hicieron lo que saben hacer: meter plata en el bolsillo de la gente, porque eso hace que la gente te vote. ¿De dónde salía esa plata? Como con Menem, de donde se pueda:
Duhalde ya había puesto retenciones al campo, el precio de la soja creció hasta 2004 y se disparó en 2007. Cuando lo que el país producía no alcanzó para su despilfarro, los K manotearon los fondos de las AFJP; cuando se terminó eso, intentaron meter las retenciones móviles.
El campo no se dejó pasar por encima, y tuvieron que conformarse con vaciar el ANSES. Y cuando esa plata ya no era suficiente, empezaron a darle duro a la maquinita, y volvimos a la inflación. Y, como ante la inflación la gente migra al dólar, metimos el cepo.
Todo con una sola finalidad: ganar votos. Las tarifas bajas, el transporte subsidiado, el dólar atado, el fútbol gratis, son todas medidas que tienen por objetivo tener a la gente contenta. Se pagan con deuda, inflación, falta de inversión, cajas vacías, Estado deficitario.
Hoy tenemos dos opciones: repetir el ciclo, votando a Cristina que licuará cada activo del país para convertirlo en votos y permanencia; o romper el círculo vicioso, apoyando a un gobierno que, con errores y aciertos, está más preocupado por el desarrollo que por ganar votos.
Todo esto sólo para explicar que votar al kirchnerismo TAMBIÉN es un error desde el punto de vista de tu bolsillo. Por lo demás, aunque fueran genios de la economía (que NO lo son), me corto la mano antes de votarlos, pues considero que son una amenaza a la libertad.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Voy a usar una conversación que vi hace un rato en Twitter para ilustrar un problema con el que deberemos lidiar por un buen rato en este país, quizás por un par de generaciones.
No nombro a los involucrados porque la idea es ejemplificar, nada más.
Todo comenzó con un hilo de una médica a la que sigo. Ella señala, a mi entender con razón, que uno de los problemas de las fotos de recetas médicas por WhatsApp (no las recetas electrónicas) es que no existe un mecanismo para que el profesional pueda cobrar por esa receta.
Allí entra en escena nuestro objeto de estudio, a quien llamaremos Especimen 1.
A primera vista, Especimen 1 se parece a muchos de los que nos seguimos de este lado de la grieta. En su bio, se define como antipopulista.
Si están embriagados de espíritu navideño, y desean continuar así, mejor abandonen este hilo y sigan juntando botellas de sidra vacías, pues, en un típico acto de empatía invertida (si yo estoy amargado, que todos estén amargados), vengo a joderles la Navidad.
Veo mucha esperanza puesta en las próximas elecciones. Cuentas regresivas, día por día, celebrando cómo nos acercamos cada vez más al 10 de diciembre de 2023. Mucho triunfalismo adelantado, mucho "se van".
Cosa complicada, la esperanza. Un arma de doble filo.
Es verdad que, sin ella, el náufrago aferrado al madero se soltaría y se entregaría al océano. Pero la esperanza también hace que el condenado a muerte se siente a esperar el indulto en lugar de planear su fuga.
UNA FORMA JUSTA DE SUBSIDIAR LA ENERGÍA (hilo cortito)
Soy enemigo de cualquier tarifa subsidiada. Pero si, considerando que más de medio país está hundido en la miseria, aceptamos subsidiar el consumo de electricidad como medida excepcional, hay una forma más justa de hacerlo:
En lugar de subsidiar un porcentaje de la boleta, el Estado puede regalar A TODOS LOS CIUDADANOS (millonarios o indigentes) una misma cantidad, mínima, de Kw/h. Lo necesario para que funcione una heladera, un TV, algunas lamparitas, cargar dos o tres celulares. De ese modo...
...se asegura que nadie se vea privado de los beneficios BÁSICOS de la electricidad. Cualquier consumo por encima de eso, lo paga el usuario. ¿No te alcanza? A cuidar la luz.
Sería más justo, porque llegaría a todos por igual, y nadie subsidiaría el exceso de consumo de otros.
Yo no tengo ni una maceta, y se me secan las plantas de plástico, pero hace ya un par de años que, por Campo+Ciudad, estoy en contacto con productores agropecuarios y conozco algo de su realidad.
Desde 2008, la Argentina libre, democrática, republicana, deposita sus esperanzas (y también sus frustraciones) en el campo, con la convicción de que el productor tiene en su bolsillo la llave para quebrar al kirchnerismo.
Bueno, resulta que no. Que lo que se propone resulta muy fácil en Twitter, pero bastante más complejo de aplicar en la práctica. Dejar de sembrar por un año o meter mil tractores en Plaza de Mayo sólo es factible en las fantasías de quien nunca sembró ni movió un tractor.
Los invito a jugar un rato. Un ejercicio sencillo, con un par de preguntas. Les pido que sean honestos en las respuestas, y que no las piensen demasiado.
Por supuesto, se agradece el retuit.
¿Empezamos?
1) Estás encerrado en una habitación con un asesino.
El tipo es más grande que vos, más ágil, joven y fuerte que vos, y tiene un cuchillo.
Vos estás desarmado, salvo por algo que puedas manotear por ahí.
¿Qué hacés?
2) Vamos a agregar un elemento al escenario. Detrás tuyo hay una puerta.
El asesino está en la otra punta de la habitación, y es una habitación grande. Para abrir la puerta, tenés que darle la espalda, pero sabés que llegarás a huir a tiempo. ¿Qué hacés?