Rafael Poulain Profile picture
Aug 22, 2019 30 tweets 11 min read Read on X
Si pensaban que Dragon Ball era una historia original, se van a sorprender mucho después de leer la historia de esta noche.

Así que ...

Pongan atención que hoy les voy a contar la leyenda china de Sun Wukong, el Rey mono.
Sun Wu Kong es el protagonista de la novela clásica “Viaje al Oeste”, aunque no es el primer rey mono de la historia, el mahabharata, cuenta la historia de Hanuman y quizá fue la inspiración para este relato pero ya les contaré de Hanuman en otro hilo.
Viaje al oeste es una de las cuatro historias más importantes de la literatura china, su importancia es tal, que ha influenciado relatos, películas, mangas, (Dragon Ball está basado en la leyenda del rey mono y ya verán más adelante todos los elementos que comparten)
Vayamos pues a la leyenda del rey mono, que comienza en una parte de Asia conocida como “Cuerpo Superior”, ahí existía una montaña conocida como la montaña de las flores y frutos y en la cumbre dicha montaña había una roca que existía desde la creación del universo.
La roca durante miles de años había ido consumiendo la esencia del cielo y la tierra y pues cabe mencionar que la roca era muy fuerte.
Con esa energía se formó un huevo que dentro contenía un espíritu y pasados unos años, nació un monito que se fue a vivir con los demás monos que habitaban en la montaña.
El mono empezó a destacarse de los demás, ya que los superaba en valor y habilidades y en una ocasión descubrió detrás de una cascada, una cueva mágica, los demás monos lo siguieron y decidieron nombrarlo rey.
Y pues todos se fueron a vivir a dicha cueva donde eran muy felices porque no era una cueva húmeda y fría, les digo que era una cueva mágica y adentro parecía un paraíso terrenal y todos eran muy felices hasta que de pronto un mono murió.
El rey mono se sintió impotente, no pudo hacer nada, al final los monos eran mortales y pase lo que pase a todos les llegará la hora de morir, asi que el rey mono tuvo una epifanía, y decidió partir, dejó a sus amados monos, su vida en el paraíso y fue en busca de la inmortalidad
Por valles y montañas el rey mono vagó hasta llegar al mundo de los humanos, ahí se disfrazó como uno de ellos y salvo por la cola, pocos notaban algo extraño, y entre los humanos conoció a uno muy sabio e inmediatamente le pidió que lo tomara como discípulo.
El maestro daoísta le nombre Sun Wukong y le enseñó muchas técnicas y poderes, como las 72 transformaciones que le permitían transformarse en lo que él quisiera, y dar grandes saltos de casi 100 kilometros y total que se vuelve su discipulo favorito, para envidia de los demás.
Además le entrega una nube voladora mágica que le permitía desplazarse por el cielo, pero era un personaje muy travieso, se la pasaba utilizando sus habilidades para molestar a otros y los demás dioses se empezaron a hartar de él.
El colmo llegó cuando el dios mono se metió al mar y nadó hasta el fondo del oceano para robarse el báculo sagrado del dios dragón.
Dicho báculo (que tenía el poder de hacerse grande o pequeño) mantenía en equilibrio el agua de los mares, desde entonces hay olas, marea, y hasta tsunamis por culpa del rey mono y sus travesuras.
Despúes fue a enfrentar a los dragones de los 4 mares a los cuales derrotó con ayuda de su báculo mágico, que les digo que podía cambiar de tamaño y por eso aún Wukong lo guardaba siempre en su oreja como un pendiente.
Tras derrotarlos, ellos le entregaron sendas armaduras y se dirigió a los infiernos a enfrentar a los dioses que vivían ahí, ellos eran mas fuertes que él y lo derrotaron pero entonces su pelo empezó a cambiar de color, un aura de energía lo rodeó y su pelo se volvió dorado.
Se había transformado en un super guerrero y con ese poder logró derrotar a los dioses del infierno, borró su nombre del libro de la vida y a muerte y volvió a la tierra donde lo esperaba el gran emperador de jade que, a petición de los demás dioses había ido a poner orden.
El gran emperador del cielo le otorgó el cargo de protector de los caballos celestiales, Sun WuKong estaba feliz de haber entrado en la corte del cielo pero luego descubrió que el cargo era el de un simple cuidador de caballos y se lo dieron para que ya no hiciera destrozos.
El mono abandonó su cargo al descubrir el engaño y se regresó a la montaña de las flores y frutos donde pensaba vivir como un sabio, incluso se hacía llamar “El gran sabio equivalente al cielo”, esa arrogancia hizo que el gran emperador se enfureciera.
Mandó a sus mejores guerreros a enfrentarlo, y capturarlo pero él derrotó a todos, y entonces el mismísimo emperador de jade bajó a apaciguarlo y le ofreció un nuevo cargo: “Guardían del huerto de los duraznos de la inmortalidad ” y la cosa quedó así por un tiempo.
Hasta que la emperatriz hace un gran banquete y decide invitar a todos los dioses menos al travieso mono, que al descubrir lo que no estaba en la lista de invitados de la fiesta se come todos los duraznos del huerto, se roba el vino y la comida del festín y se come y bebe todo.
100,000 guerreros van a capturarlo y al final sólo quedaron 3 en pie, pero ellos lograron apresarle, entre esos 3 guerreros había una deidad de tres ojos llamada Erlang Sheng, que lo entregó al palacio y ahí lo encerraron en un horno y le prendieron fuego.
Al abrir el horno luego de 49 días, las deidades descubrieron que tras comerse todos los duraznos de la inmortalidad y unas píldoras mágicas, ya era inmortal ( y más poderoso que nunca) su pelo era rojo como el fuego y su mirada irradiaba furia, una segunda batalla iba a comenzar
Pero de pronto unos pasos cortaron la tensión del ambiente, todos los dioses abrieron paso al recién llegado y cuando Sun WuKong vio quien era se puso pálido.

Era buda.
El Buda le retó a un duelo en el cual tendría que subir a la mano de Buda y luego saltar fuera de ella, un simple salto, pan comido para alguien que podía saltar kilometros de un solo brinco, así que el mono tomó impulso y llegó más lejos que nunca, la mano de buda ya no estaba.
Era el borde del universo donde había 5 pilares el mono incluso orinó en uno y luego de escribir su nombre dio otro gran salto y volvió a donde estaba Buda, pero entonces descubrió que había perdido.
Los 5 pilares eran los dedos de buda, Sun Wukong jamás dejó la mano del iluminado y todo había sido una ilusión.

Así que perdió el duelo fue condenado a ser encerrado bajo la montaña de los 5 dedos durante 500 años.
Y esos 500 años lo volvieron más sabio y humilde, así que Buda hizo que una jovencita lo liberara.
Sun Wukong se puso al servicio de un joven monje que iba de china a la india en busca de la iluminación y desde entonces el rey mono anda cuidando a los viajeros.

Los ayuda y protege, mientras que aquellos que nunca se aventuran a nada jamás podrán conocerlo.
El mundo es un lugar lleno de aventuras, de cosas increíbles que muchos prefieren ver a través de una pantalla o simplemente tienen miedo de salir de su zona de confort.

No desperdicien su vida, de ustedes depende encontrarse algún día con el rey mono.

Fin.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rafael Poulain

Rafael Poulain Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @RafaelPoulain

Jun 7, 2023
Pongan atención que hoy les voy a contar cómo sería la mitología griega sin los amoríos de Zeus. Image
El otro día me arrobaron en este meme, y me dejó pensando qué hubiera pasado si Zeus no hubiera engañado a su esposa así que vamos a verlo… Image
Antes de empezar tengo que recordarles algo que les he dicho en varias historias: No hay una versión oficial de los mitos, dependiendo la fuente que lean la historia del personaje puede cambiar, obviamente lo mismo pasa con los amoríos de Zeus. Image
Read 24 tweets
May 31, 2023
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Amaterasu, la diosa que aparece en la bandera de Japón. ImageImageImage
Amaterasu es la diosa del sol y madre protectora de Japón, de hecho se cree que los miembros de la actual familia imperial descienden de ella y no sólo eso, también tienen reliquias que la diosa dejó. Image
Les contaré cómo es posible eso pero vayamos al principio. Amaterasu, la diosa del sol, es la hija del dios Isanagi.

Él estaba casado con Izanami pero ella murió mientras daba a luz a su último hijo, su esposo fue al inframundo por ella pero todo salió mal. Image
Read 7 tweets
Mar 30, 2023
En Escocia se dio una historia similar a la que sucedió en Japón con el famoso perro llamado “Hachiko”.

El nombre de este perrito escocés era Bobby, pero detrás de lo sucedido se escondía algo muy turbio.

Empecemos con la historia…
En Edimburgo existe la emotiva historia del perrito Bobby, al igual que Hachiko, Bobby también tiene una estatua, pero esta historia es mucho más turbia.

Vayamos primero a lo que cuentan los locales y los guías de turistas.
Hace más de 150 años vivía en Edimburgo un hombre llamado John Gray.

Trabajando como vigilante nocturno tuvo la idea de adoptar a un perrito Skye Terrier de unos 6 años al que nombró Bobby.
Read 20 tweets
Mar 24, 2023
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de “Hefesto”, el dios que fue abandonado por su madre por haber nacido feo.
Como muchos mitos griegos, tenemos distintas versiones de esta historia. Hay menciones a este dios desde la era arcaica, el propio Homero lo menciona en su Iliada y dice que era hijo de Zeus y Hera.
La Teogonía de Hesíodo nos cuenta otra historia: Que en realidad sólo era hijo de Hera, ya que cansada de los amoríos de Zeus, y furiosa por el nacimiento de Atenea (que nació de la cabeza de su marido) ella también trató de dar a luz a un hijo completamente suyo.
Read 28 tweets
Mar 24, 2023
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia del Área 51.
Durante la década de los 50 y 60, las personas vivían cerca de la base militar que hoy conocemos como “Area 51” empezaron a describir extrañas luces en el cielo, no sólo eso, algunos afirmaban haber visto extraños objetos volando a alta velocidad,
En muchas ocasiones estos extraños avistamientos eran seguidos por la visita de unos misteriosos hombres que interrogaban a todo aquel que afirmara haber visto “algo extraño” en el cielo, los famosos “Hombres de Negro”.
Read 27 tweets
Mar 23, 2023
Como ando en Eslovenia 🇸🇮 les voy a contar la trágica historia de este país.

Atentos …
La ciudad en la que estoy se llama Ljubljana y es la capital de la desafortunada nación de Eslovenia.
Según la leyenda, fue fundada por el héroe griego Jasón (Muy pronto les contaré la historia de Jasón y los Argonautas)
Read 26 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(