Saul Martinez-Horta Profile picture
Aug 22, 2019 47 tweets 8 min read Read on X
Me gusta compartir casos, pero es difícil resumirlo todo e imposible no omitir detalles fundamentales. Este merece mucho más que esto.

Es solo un caso clínico, un extremo, no un precedente.

Abro hilo (largo):
Atípico y controvertido donde los haya, parcialmente resuelto. Llegó a mí por “casualidad”. Ni es mi área de expertise ni todo se hizo lo bien que se podría haber hecho.
@SaraCarrilloMo1 no hagas spoiler!
Junio 2015: Colaboro en el paper “Telling true from false: cannabis users show increased susceptibility to false memories”

nature.com/articles/mp201…

No es mi área de expertise pero mi amistad con el IP me metieron allí. Esta publicación determinará que me llegue el caso.
Un reputado psiquiatra del área de TEPT nos contacta. Leyó el paper. Lleva un caso de posibles abusos sexuales y en contexto de evaluación forense de credibilidad del relato detecta un conjunto de “anomalías” que motivan el contacto. Acepto el caso (encantado).
Se trata de un chico que de forma súbita, en contexto de abstinencia de consumo de cannabis, “recuerda” haber sufrido abusos sexuales continuados de los 4 a los 19 años perpetuados por mas de 30 personas. Lo recuerda bien, imposiblemente bien. Pero lo recuerda y eso le destruye.
Inicia trámites para denunciar a todos. Llega al psiquiatra y:
a) No trastorno psicótico.
b) No TEPT
c) No clínica de primer rango ni contenidos delirantes ni percepciones que permitan pensar que está estructurando un delirio pero claramente sus recuerdos son “falsos recuerdos”
Llega a mí. Lo reconozco, esperaba encontrar alguien destruido por la droga, la enfermedad. Me encuentro un chico subjetivamente sano, fuerte, “normal”. Terriblemente angustiado por sus recuerdos, irritado con su mare por no haberlo detectado. Lenguaje ok.
Paciente varón, 21 años, baja escolaridad, bajo nivel socio-cultural. Familia desestructurada. Padre alcohólico, maltratador (madre y al paciente). Tiene una hermana de 18 años. Acude acompañado de madre y hermana. Parto normal, desarrollo normal, no enfermedades en la infancia.
Inicia abuso de sustancias a los 12 años (Cannabis de manera continuada, ketamina, speed, cocaína, MDMA y alcohol “esporádicos”). Práctica BMX. Varios TCE con y sin pérdida de conciencia, nunca hospitalizado. A los 12 años episodio de pérdida de conciencia en el baño...
“posible intoxicación por CO2” por lo que va al hospital. No signos de daño cerebral pero cámara hiperbárica “just in case”. Sin secuelas. No antecedentes de otros episodios de pérdida de consciencia, convulsiones o desconexión con el medio.
Ha tenido varias parejas, buen círculo de amigos, tímido y cariñoso según la madre. Actualmente trabaja.
A los 20 años, en contexto de periodo de abstinencia de consumo de cannabis experimenta una “ensoñación” seguida de una secuencia de recuerdos en cascada, ordenados, extremadamente rica en detalles (días/horas/fechas/lugares/personas) que comprende des de los 4 a los 19 años
Este fenómeno de se caracteriza por el recuerdo de abusos sexuales continuados perpetuados por su padre, abuelo, amigos del padre, vecinos, hijos de vecinos, profesores,… (mas de 30 personas). Incluye presenciar la violación de su hermana y haber disparado y matado a un hombre.
Escribe sus recuerdos. Son mas de 250 páginas a mano donde con todo lujo de detalles detalla todos los abusos, el dónde, el quien, el cómo. Demasiados detalles, demasiada concreción. Profundamente inverosímil, pero si resulta terrible de leer debe ser invivible de recordar.
Todos los episodios siguen una misma estructura: En cualquier contexto (casa, un bar bañándose en el mar,etc) aparece alguien con un pañuelo. Le fuerza a olerlo, se duerme, abusan de él, luego despierta. Vaya, no existe este pañuelo que te duerme sin más. Pero lo recuerda.
Recuerda perfectamente TODO: Los detalles, el día, la hora, la calle, los colores, la gente, las palabras y explica una y otra vez la historia exactamente igual. Mierda, la memoria no funciona así. Bueno, cuando mienten o cuando no funciona bien puede funcionar así.
En sus recuerdos cuenta semiología reconocible: Ver los rostros desfigurados o irreconocibles, ver flashes de luz, no poder hablar, no poder moverse y el tremendo olor a veneno del pañuelo. Ha acudido a médicos/profesionales: ¡NADIE LE HA HECHO NI PUTO CASO!
Habla de “sueños de dolor”, desde la infancia, de noche, no se puede mover, esta confuso, luego el olor del pañuelo. Despierta, a veces no puede hablar, le cuesta caminar. Luego va volviendo a la normalidad.
Sea como sea, me cuenta una historia llena de detalles, demasiados detalles, que juro es de los relatos más devastadores que he escuchado en mi vida. Ahí me da igual si sucedió o no, vivir con esos recuerdos es puro sufrimiento, e insisto, nadie le hizo caso.
No le confronto, pero pongo encima de la mesa aspectos imposibles. Responde con “racionalizaciones” espontaneas carentes de sentido, pero le dan coherencia a su relato (ej: No aporta un informe médico que le pido “porque le atendieron con la tarjeta sanitaria de otra persona”).
Aparecen elementos estereotipados: Cuero negro, cadenas, una bola roja en la boca, un ajuste de cuentas que termina en disparos, un ritual de iniciación, el pañuelo, el pañuelo, el pañuelo y de pronto: Una manzana envenenada. Reconozco al menos 5 películas en su historia.
Reconoce “parcialmente” que parece imposible, que es absurdo, no entiende cómo ha podido suceder ni porque lo recuerda ahora, pero con un evidente malestar afirma: “¡pero yo lo recuerdo!” y ello convierte sus recuerdos en verdad y ello convierte su verdad en un horror.
Nota: Muchos de nuestros padres, abuelos y algún senior no dudan de haber visto en directo el 23F en la TV: Jamás se retransmitió “en directo” por la TV
Le exploro. Orientado, colaborador. TOMM Normal. Me da igual el TOMM, se que no me miente. Visuoconstructivas, visuoperceptivas, praxis normales, lenguaje normal (llamo normal a lo que considero es irrelevante y “normal”. Manía con “alterarlo” todo). Lento en atención mantenida.
Le cuesta inhibir, planificar, conceptualizar. Vamos, que lento y disejecutivo, tan lento y disejecutivo como millones de personas a quienes nunca les va a pasar nada ni nadie les va a decir que les pasa algo ni recordaran semejante barbaridad.
Aprende poco y mal. Olvida demasiado, no se beneficia por las pistas, pero más impresionante son las innumerables intrusiones. Incapaz de aprender pares de palabras. Le impresiona y asusta darse cuenta de que no puede y a mí me cuenta mucho sobre la topografía.
En los textos, transforma todo, sin lógica y más intrusiones. Memoria remota/autobiográfica eminentemente ok PERO múltiples errores/confusiones (personas, fechas, lugares) para sucesos recientes.
Hay una parte de su memoria que funciona, pero hay un proceso inherente al funcionamiento de la memoria que fracasa.
La madre y hermana se muestran sorprendidas por el contenido de los recuerdos, pero la madre no duda, su marido la maltrató y “seguro lo hizo”. Su hermana niega haber sufrido ningún tipo de agresión a pesar de que el recuerda perfectamente haberlo visto.
Semiología de libro de confabulación espontánea y provocada (No son lo mismo) + amnesia + dificultades ejecutivas + pañuelos, olores, dolores, paramnesias e hipermnesias, antecedentes de TCE, consumo masivo de tóxicos…¡Joder nadie le hizo caso!
Lo comento con mis colegas, exijo derivación. “Saul, este chico te toma el pelo”. Yo insisto, o se ha leído todos los libros de NPS de la memoria y simula que te cagas o aquí a alguien se le están quemando los hipocampos. Consigo que le hagan una RMN (no preguntéis como).
Informe de rayos (simplificado):
a) Asimetría del tamaño de los hipocampos con atrofia izquierda asociada a discreta dilatación de la asta temporal del ventrículo lateral ipsilateral.
b) Pérdida de la definición de la arquitectura interna del hipocampo Izq
Sigue:
c) No alteraciones relevantes en las estructuras hipocampales derechas.
d) Llama la atención la asimetría del fórnix.
e) No se observan alteraciones de señal que sugiera proceso neoformativo, malformaciones vasculares o lesiones quísticas.
f) Esclerosis temporal mesial.
¡Ahora todo el mundo hace caso! Se hace EEG, analíticas, metabólicas, autoinmunes, LCR = todo normal. Se repite EEG, todo normal. Se informa al paciente de la posible etiología multifactorial (toxica + posible daño secundario a múltiples TCE).
Epileptólogo sugiere crisis temporal en abstinencia como posible mediador en la instauración sintomatología. No queda claro. La “explicación” no resuelve nada. Los recuerdos persisten = el dolor persiste. Se plantean distintas opciones terapéuticas/se deriva, pero no se vincula.
Mantiene contacto conmigo, tiene mi correo. Le veo al año. Persisten los recuerdos, pero se objetiva franca mejora en la memoria episódica. Persiste disejecutivo pero el recuerdo de su “día a día” es más claro, más coherente. Tiene novia. Le ayuda. El paciente desaparece…
¿WTF sucedió?
“Una falsificación de la memoria que sucede con claridad de consciencia en asociación con una amnesia orgánica (Berlyne, 1972)”
“Un acto de mentir con honestidad, donde se facilita información basada en memorias erróneas, sean provocadas o generadas de manera espontánea (Moscovitch, 1989)”.
Ok, confabulación espontánea y provocada en un paciente con daño hipocampal y compromiso neurocognitivo frontal, pero ¿cómo? ¿Fue un único episodio en abstinencia o lo arrastra desde la infancia?, ¿Cómo se formaron y anclaron esos recuerdos?
Reviso y reviso literatura buscando casos parecidos: Nada. Consulto con epileptólogos: Posible pero nunca visto. Llego a un foro de pacientes con epilepsia de USA, rebusco y ahí están, casos fenomenológicamente idénticos. Si escuchas, los pacientes lo cuentan todo
Los sucesos traumáticos dañan el hipocampo, si, pero no así. Esto no es consecuencia, es causa. En realidad, no hay una única causa, aquí se mezclaron demasiadas cosas en un combinado perfecto y posiblemente irrepetible.
“Hay un factor que convierte la detección de falsas memorias en algo sumamente complejo y es la certeza de que son generalmente no completamente falsas, son distorsiones de la verdad, una mezcla de verdad y distorsión de la memoria…una confabulación (Warford & Agharkar, 2013)”.
Hubo abuso, sin duda. Negligencia, tóxicos, traumatismos. Un sistema límbico corrupto en su contenido, una monitorización que no monitorea, un hipocampo que se quema y mucho sufrimiento inadvertido. Yo no se de epilepsia, pero me apuesto un dedo a que esto no fue cosa de un día.
a) Sin curiosidad no aprendemos/progresamos. Nunca entenderé pq nadie le hizo caso. La NPS contaba parte de la historia. Él contaba el 100%.
b) Semiología y más semiología.
c) Hay procesos inherentes al funcionamiento de la memoria que solemos obviar (monitorización del origen..)
d) El contenido de los recuerdos (y no la veracidad de los mismo) determina la experiencia relativa a ellos. ¿Cómo y quién interviene sobre esto cuando no hablamos de delirio? (Prohibido peleas PIRS, PORS, PURS etc, paso de jugar a esto aquí y ahora).
Esto es solo la máxima expresión de un atípico caso con una fenomenología sumamente compleja. Que nadie confunda. Jamás se debe dudar de los relatos que tantos y tantas personas se han atrevido a contar, pero ante lo atípico y con semiología reconocible hay que ahondar.
Quedan detalles sueltos, lo sé, cosas que no casan. Hay muchos elementos que no he contado y sé que habrá la tira de preguntas obvias sobre su curso clínico etc. Pero vamos por el twit 42 y esto no puede ser un libro. ¡Es un casaco y punto!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Saul Martinez-Horta

Saul Martinez-Horta Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @smartinezho1

Jan 1
Paciente mujer, 52 años y un largo historial de eventos familiares y personales absolutamente dramáticos. Así que sentarse con ella y escuchar su historia de vida era lo más parecido a recibir una paliza emocional de cruda realidad.
Hace algún tiempo su madre, una mujer de 91 años, empezó a presentar unos leves y sutiles, pero evidentes movimientos anormales que nos llevaron a considerar razonable estudiar la presencia de la mutación responsable de la enfermedad de Huntington.
No se conocían antecedentes familiares previos de Huntington, pero estas cosas pasan por muchos motivos. El estudio genético lo confirmó y de pronto, el  escenario vital de su hija, que parecía no poder ser peor, cobró una nueva y dramática dimensión.
Read 21 tweets
Dec 11, 2024
“La neuropsicología nunca miente” (dijo el gran Juan Álvarez Carriles)

Paciente varón, 62 años y una “competencia cognitiva” acumulada inmensa, construida sobre la base de todo aquello que le permitió terminar dirigiendo una multinacional y hablando 5 idiomas.
Pero desde hace 6 años algo le había venido inquietando hasta convertirse en una continua obsesión. Delante de mí me encontré con un hombre de apariencia joven, cuidado, corpulento y claramente inquieto.
Con un discurso acelerado, entre algunos tics que hacía con los ojos, me contó que yo era la octava persona a quien consultaba y que desde hacía 6 años había venido solicitando visitas con distintos especialistas en búsqueda de una explicación.
Read 35 tweets
Oct 29, 2024
Paciente varón, 77 años. Le conozco desde hace  10 meses. Entonces vino, igual que ahora, acompañado de su esposa. Y entonces, igual que ahora, ambos lucían exquisitamente elegantes, comedidos y educados.
Nuestro primer contacto estaba motivado por una creciente impresión subjetiva por parte del paciente de que su memoria había ido a peor y de tener la sensación de no orientarse con la misma facilidad que antes en espacios conocidos. Esto había empezado 12 meses antes de conocernos.
En el plano conductual, no refería sintomatología afectiva, ni un trastorno de la motivación, ni tener la impresión de estar más irritable, ni tozudo, ni suspicaz. Nada relevante.
Read 26 tweets
Oct 23, 2024
Paciente varón, 79 años. Hace más de 20 años que dormir a su lado se fue convirtiendo en un imposible. Desde entonces, prácticamente cada noche, cuando se encuentra inmerso en sus sueños, grita y pelea contra todo aquello que aparece en sus pesadillas.
Y claro, para la mujer que desde hace más de 40 años duerme a su lado, despertarse cada noche entre gritos y golpes lanzados al aire (que suelen terminar en su frágil cuerpo) mientras su esposo trata de matar monstruos, ha convertido las noches en un infierno.
Cuando todo esto empezó, cuando esta alteración de la conducta durante el sueño que conocemos como trastorno de conducta del sueño REM (TCSREM) empezó a dar la cara sin que existiesen otros síntomas, consultaron.

Entonces le hicieron una infinidad de pruebas que únicamente sirvieron para objetivar lo que ya se sabía: Tenía un TCSREM. Nada más.
Read 25 tweets
Sep 21, 2024
¡Llevo muchísimo tiempo sin compartir casos! Pero hace mucho tiempo que quería compartir uno en particular (se lo dedico a @piriarteMD )

-¿Y todo esto como empezó?
-Con calambres en las piernas Dr… Especialmente por las mañanas, aunque también sin previo aviso.
Paciente mujer, 64 años. A temprana edad empezó a presentar episodios de lo que ella denomina “calambres” en forma de unos inoportunos instantes de pérdida del tono/fuerza en las piernas.
Supongo que en esa época eso era lo menos importante. Tampoco lo era seguir en la escuela, más aun cuando le costaba tantísimo aprender, prestar atención y manejarse con los números.

Siempre fue “lenta”, pero eso no le impidió trabajar y sacar una familia adelante. Así llegaron sus dos hijos. Un niño y una niña.
Read 21 tweets
Jun 23, 2024
El viernes, en nuestra consulta de Huntington, una pareja joven, de tez morena, ella más que él. Con una enorme sonrisa, él más que ella. Con movimientos involuntarios y vocalizaciones inoportunas, solo ella.
No pude evitar preguntar su país de origen.
-Colombia Dr.
-¿De qué parte de Colombia?
-Cerquita de Barranquilla, Dr., no lo conocerá, de Juan de Acosta.

Lo conozco y tanto que lo conozco.
Su abuelo, un general alemán que escapó de la guerra y que emigró a Colombia, le dio su apellido eliminando todo rastro del apellido de original su abuela. De ahí ese nombre tan latino y ese apellido tan alemán.
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(