The forest has always been a liminal space, the last boundary between the civilized world and the wild lands. Since the roman epoch and its writings on the gloomy celtic woods where shapeless gods dwelt. But forest isn't only a wild space but a sacred one too.
Civilization grew up, and so did the Shadow of the forest. Since the wild began to be identified as evil, the sacred woods were, turned into the home of witches, werewolves and other mean creatures. People forgot their own nature, the wild part inside us.
Gothic literature reflects us that separation between the city, world of humankind, and the woods, home of ghosts and witches. But not always was in that way. We must remember that there was a time when men went wild, became wolves and run through the forest.
Hay quien piensa que el pentáculo invertido es un símbolo satánico o, de alguna forma, contrario al cristianismo. Sin embargo, aquí lo tenéis en una tumba medieval cristiana.
La mayoría de los símbolos que asociamos al satanismo no lo fueron en origen. Ni siquiera la cruz invertida a la que el cine y la cultura popular tanto nos han acostumbrado.
La estrella de cinco puntas era ya una realidad cuando el cristianismo apareció, pero este, lejos de oponerse a ella, le encontró un nuevo significado. Como bien nos muestra Sir Gawain, las cinco puntas representan las heridas de Cristo y las cinco virtudes de la caballería.
Durante los primeros siglos de la historia de la Iglesia existió una fuerte polémica entre el cristianismo y el paganismo. Ambas posturas peleaban por el alma del hombre y realizaron sus defensas y apologías. Sin embargo, las del lado cristiano son las que mejor conservamos.
La mayoría de obras contra el cristianismo, como el "Discurso verdadero contra los cristianos" de Celso, el "Contra los cristianos" de Porfirio o el "Contra los galileos" de Juliano, los conocemos por los comentarios y críticas que autores cristianos hicieron sobre ellos.
No conocemos fuentes originales íntegras, sino que han tenido que ser parcialmente reconstruidas a partir de las obras de sus rivales. Lo cual puede llevar a que esos textos se encuentren distorsionados o sometidos a algún tipo de sesgo ideológico (cosa que no es tan extraña).
Como docente que trabaja en secundaria puedo decir que cuestiones sociales como la preocupación por el feminismo o los derechos LGBT parecen terminar con la generación millennial. A la mayoría de la generación Z no les interesa y a algunos incluso les genera rechazo.
No quieren saber nada de esos temas. Y muchas veces cuando se les habla de ello lo perciben como un dogma que se les está imponiendo contra el que reaccionan de forma muy negativa (a veces incluso agresiva). Creo que es algo que se puede explicar desde la sociología.
Rápidamente veo a muchos afirmar que se trata de un giro reaccionario de las nuevas generaciones, que es la consecuencia del avance del fascismo, que es culpa de la extrema derecha y sus discursos de odio. No creo que nada de eso sea correcto, me parece ceguera ideológica.
Josh Sawyer, director de Pentiment, hizo una lista de libros recomendados para entender el contexto histórico tardomedieval y renacentista del juego.
Destacó 7 obras fundamentales que os expongo a continuación. Por cierto, todas ellas también recomendadas por un servidor.
1. 𝐸𝑙 𝑛𝑜𝑚𝑏𝑟𝑒 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑟𝑜𝑠𝑎. La gran novela de Umberto Eco en la que un asesinato en una abadía del siglo XIV hace que toda la trama se ponga en marcha. También tiene película, protagonizada por el siempre genial Sean Connery en el papel de Guillermo de Baskerville.
2. 𝐸𝑙 𝑝𝑎𝑛 𝑠𝑎𝑙𝑣𝑎𝑗𝑒. El hambre es uno de los principales motores de la historia y en este libro Piero Camporesi analiza el impacto que tuvo en la mentalidad y la cultura. Y no sólo eso, sino también fenómenos como las drogas e incluso el canibalismo de subsistencia.
La meditación es uno de los ejercicios diarios más sencillos de realizar y al mismo tiempo más beneficiosos. Por ello te voy a enseñar como llevar a cabo esta práctica de forma fácil y en pocos pasos.
Lo primero que hay que entender es que aunque la meditación forme parte central de algunas religiones, como el budismo o el hinduismo, NO se trata de una práctica vinculada a ninguna religión. Puede ser hecha por cristianos, budistas, paganos o ateos por igual.
Dicho esto, el ejercicio que planteo en sencillo: se lleva a cabo durante 5 o 10 minutos al día. Es importante que se entienda como algo gozoso y no como una obligación. No forcéis las cosas, id poco a poco y sentíos a gusto con lo que hacéis.
"Sin Novedad en el Frente" es una de las dos grandes obras sobre la Gran Guerra, habiendo sido adaptada al cine en varias ocasiones (la última en Netflix en 2022). La otra de esas obras es "Tempestades de Acero". ¿Creéis que esta podría ser igualmente adaptada al cine? Yo dudo.
Hay diferencias entre ambos libros: el principal es que, a pesar de que ambos están escritos por veteranos de la IGM, sólo "Tempestades de Acero" es real. Se trata de un testimonio de lo que el autor vivió, frente a una narración ficticia inspirada de "Sin Novedad en el Frente".
También se diferencian en la crudeza y en el tono de la experiencia bélica. La obra de Jünger es mucho más explícita que la de Remarque. Y frente al tono claramente antibelicista de esta segunda, la primera nos muestra mejor la evolución psicológica de alguien en la guerra.