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Aug 22, 2019 19 tweets 5 min read Read on X
Hay algún estudio sobre el efecto de pronombres no binarios (e.g. #lenguajeinclusivo) en la desigualdad de géneros?
Sip. Varios. Y acá comento un par! #Comunicaciencia

pnas.org/content/116/34…
El estudio en cuestión se realizó en Suecia, un país que recientemente (2015) adoptó, impulsado a nivel estatal, el uso del pronombre no binario "hen" para acompañar los existentes "hon" (ella) y "han" (el).
Los que se analiza en el artículo es el uso de este pronombre, y si había alguna correlación entre su uso y la prominencia mental del masculino, que si bien suena raro, van a ver que es sencillo.
Uno de los estudios que se hicieron fue con esta figura, de un sujeto de género indefinido con un perro (mas elaborado que los perros de Picasso, hay que decirlo). Y lo que se trataba de ver era cómo describían y reconocían al personaje de género indefinido.
Se les preguntaron cosas sencillas al respecto, apuntadas a evaluar cómo veía el/la entrevistado/a al monigote ese. Si lo/la veía como varón, como mujer? Si le daba un nombre neutro? Qué cosas estaba haciendo (y como se le describía).
Una prominencia mental del masculino implicaría una preferencia/tendencia a pensar al personaje monigote como masculino. El estudio también incluyó otras evaluaciones, que analizan la percepción de entrevistados/as con respecto al rol de la mujer y las personas del colectivo LGBT
En el artículo se concluye que el uso del pronombre neutro se relaciona con una disminución de la prominencia mental del masculino, y una mayor aceptación del femenino/LGBT. Es decir, que el uso del lenguaje inclusivo tendría (tiene) un efecto real en, justamente, la inclusividad
El trabajo es mucho más interesante que el resumen que acabo de hacer, y también plantea la importancia del empuje del uso del lenguaje inclusivo desde el estado.
Recomiendo su lectura (o la nota que pego al final).
Pero no es el único paper. Así que se viene le segunde (?)
En este, se entrevistó a un grupo grande de personas bilingües en Estonia, que hablan estonio (un lenguaje sin género) y ruso (un lenguaje con género, como el nuestro). journals.uchicago.edu/doi/full/10.10…
Las preguntas apuntaban a cuestiones de desigualdad de género, rol de la mujer, etc. Pero la clave es esta: a las personas se las entrevistaba o en estonio, o en ruso. Y lo notable es que las respuestas eran mas igualitarias si se les preguntaba en estonio.
Dicho de otra manera, el lenguaje que no venía acompañado de una distinción genérica se asocia a, justamente, una menor distinción/valoración de géneros. Comentario personal: es muy loco! Estadísticamente es la misma gente, que "piensa" diferente según el idioma!
Es decir, según el estudio, la opinión sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres está influenciada por el lenguaje, siendo mas fuerte esta igualdad cuando menos "genérico" sea el lenguaje usado.
Y el nuestro lo es, y mucho.
De esos dos trabajos creo que es razonable concluir que el lenguaje afecta la igualdad de derechos entre géneros, y que lo que llamamos lenguaje inclusivo tiende a correr el foco del rol dominante masculino hacia un esquema mas igualitario.
Obviamente, dado que los lenguajes tienen un componente genérico mas o menos presente, la manera de implementar lenguajes más neutros (o inclusivos?) es diferente. Y acá hay un artículo de revisión con datos e ideas muy interesante de leer ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…
Y por último, dejo una nota periodística basada en el artículo del estudio en Suecia, con muchas cosas que no conté, y explicado de manera mas clara y precisa (y dónde comentan uno de los puntos flojos del estudio, que es la falta de datos pre "hen")
wired.com/story/actually…
Esto fue "Lenguaje inclusivo y el perro de Picasso", mi mínima contribución a esta discusión que se está dando, y que excede a lo que la RAE opine, o a la supuesta inmutabilidad del lenguaje que postula quien "twittea" o "wassapea" sin que se mueva un pelo al usar esas palabras
Y obviamente, espero que les haya gustado. Chau!.
PD: de mas está decir que me encantaría leer alguna discusión o comentarios al respecto de estas publicaciones por gente que maneje el tema, y que no haya traducido a los tumbos términos como hice yo.
Llegaste hasta el final y querés leer mas hilos de ciencia? Acá te dejo el índice. No son temas tan polémicos como este*, pero en una de esas querías saber mas sobre el aparato excretor de los psittácidos, las ballenas con patas, o King Kong!
*O tal vez si

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Oct 23, 2018
Hace rato que no armo #hilodeciencia. Así que largo uno que tiene poco que ver con la paleontología, pero sí con la #biología y la #naturaleza (y tal vez algo de política).
Sale (con fritas) #comunicaciencia
¿Cuántas veces vimos el uso de "la naturaleza" y "lo natural" como excusa para oponerse a prácticas que el status quo considera "anormales"? matrimonio igualitario, homosexualidad, aborto legal, etc. Saben a qué me refiero. No voy a entrar en detalles.
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Voy a hacer algo que creo que ya se hizo n-veces. Básicamente contar qué implica (o como se llega a) ser un Investigador de Conicet (obviamente sesgado a mi experiencia). Ponele que entra de los hilos de #comunicaciencia
Para pretender entrar a Conicet como investigador, primero hay que hacer una carrera Universitaria. 6 años entre CBC y carrera, si la metés rápido. Para el momento en que estás por recibirte, podes empezar a pensar (conviene antes) en CONICET, becas, futuro, etc.
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Jun 19, 2018
Tengo una pregunta para el universo Twitter que #comunicaciencia que puede generar polémica, pero que francamente me gustaría saber la respuesta: va por el lado del científico divulgador de las ciencias (CD) y el periodismo científico (PC): pueden coexistir?
Cuando el científico decide "salir del laboratorio a contar lo que hace" si o si debe tener como intermediario un PC? Puede el CD comunicar ciencia en, no se, twits, blogs, revistas, notas, programas de TV, libros, etc., sin "superponerse" con el PC?
Lo pregunto porque en esta red muchas veces vi PC cuestionando a CD de hacer alguna u otra actividad de divulgación de la ciencia, y no termino de tener en claro si todas las actividades de ese estilo son las que se cuestionan, o solo algunas.
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