Venga, algo bonito que es viernes: luz en San Martín de Frómista.
Buenos días.
Tengo una cierta obsesión que creo que viene de llevar veinte años construyendo cosas. Y es que cuando veo una esteuctura, edificio o lo que sea, tengo que ser capaz de reproducirla entera mentalmente. En San Martín eché dos horas y media.
No vale entenderla, tengo que ser capaz de reproducir todos los arcos, todos los cruces...entender todo el conjunto.
Cuando acabo podría dibujarla de memoria. No lo hago porque no tengo ese don, pero llego a ese nivel.
Y claro, San Martín tiene una peculiaridad, sus maravillosas trompas para pasar de la sección cuadrada a la octogonal. Éstas 👇🏻
Es al salir fuera y ver la vista general cuando entiendes cómo las materializaron.
(Es una preciosidad esta iglesia)
Fijaos en los salientes y en el nivel de las ventanas. Justo por debajo de las ventanas el cuerpo octogonal tiene unos salientes. Ahí es donde se materializa el cuerpo del hueco, o sea, de las trompas.
Esos salientes me recuerdan a las "cicatrices" que siempre dejamos en las obras al construir. Esos detalles que, si sabes leerlos, te dicen cómo se hizo. Son una singularidad en un edificio absolutamente armónico, lo que demuestra que "no es obra de Dios, sino del hombre".
Entender, conocer...eso que no te hace amar algo, pero sí amarlo más.
De su arte hay gente por aquí más preparada para contaros.
Voy a dejarle por aquí el vídeo de la maqueta de cómo estaba antes de la restauración al amigo @Paco_Almanzor; afición a las maquetas que compartimos.
Pasad buen día, majos :)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Poco que contar del accidente de Baltimore desde el punto de vista del puente. Si un carguero de esas características choca contra una pila desprotegida, tira esa y la que le pongas, por grande que sea.
La pregunta no es por qué se cae, sino por qué choca contra el puente.
Desde hace ya años, las normativas de cálculo de puentes incluyen un apartado, en lo que se llaman cargas accidentales, de impacto de embarcaciones contra pilas en los casos en los que se encuentren en canales navegables. La española es de 2011 y ya lo contempla. No lo cuantifica
Pero indica que es obligatorio contemplarlo. Y es lógico que no lo contemple porque depende de que el puente esté sobre un puerto deportivo o un canal como el de Baltimore, las cargas son muy diferentes. Así que, en cada caso hay que estudiarlo y decidir qué cargas utilizar.
Hoy en el #viernesdepuentes os cuento uno de esos bucles que acaban cerrándose (creo) por tuiter.
El lunes estuve en Aranda de Duero y me acerqué a ver su puente medieval —me gustó mucho, por cierto— y al fondo vi LA barandilla en el pequeño puente enfrente (ampliar foto).
Esa es la famosa barandilla del puente de Logroño, que es donde yo la conocí y que podéis ver debajo.
Y sabía que era un modelo de fundición que se utilizó más de una vez en las obras de la afamada fábrica de Barcelona la Maquinista Terrestre y Marítima desde finales del XIX.
Que otro de los sitios donde la tenía ya localizada era en el puente de la avenida de Irún, en la localidad del mismo nombre.
Fijaos cómo cambia la cosa en función de cómo se pinte (me gusta más la de Logroño to be honest).
Venga, un detalle de uniones atornilladas en vigas para que os fijéis (de tuits de @AHRamirez90 y @rarmeng1).
Fijaos: la de la izquierda son vigas en doble T que se llaman, tienes acceso por los dos lados para atornillar.
La de la derecha son vigas en cajón cerrado.
En uniones en cajones cerrados no puedes acceder al interior para apretar el tornillo. Por eso se dejan las ventanas que marco con la flecha. Por ahí metes la mano.
Durante montaje están abiertas y, tras apretar, pones la chapa de cierre y sueldas para que no quede abierto.
Detalles tontos que cuando te los cuentan piensas «claro, vaya parida», pero que en estructura metálica son vitales.
Muchas veces –os diré– son los talleres que fabrican y montan los que incluyen estos detalles si los proyectistas no son suficientemente buenos.
«Tiren esa boquilla y háganla bien» con la que concluye el escrito de Jesús Iranzo que reproduce @HCarreteras era la frase más famosa de la obra civil española cuando llegué a Teruel el 4 de abril de 2002. Yo tenía 27 años y me iba a tocar lidiar con el tan temido Iranzo.
Os recomiendo la lectura de la carta para que entendáis por qué era tan temido. Podía destrozarte con su ironía
Para mí su frase mítica: «yo siempre hago lo que considero adecuado porque si se cabrean en el ministerio ¿qué van a hacerme, castigarme mandándome a Teruel? Ya estoy»
Y es que esa superlativa inteligencia escondía el que, tras 22 años trabajando, considero el mejor director de obra que he tenido. Ojalá el dinero público se llevara siempre así
Pero, como decía, era temible y yo inexperto. Me habían mandado allí a construir 8 tableros empujados
Lo que no consiguieron las guerras carlistas ni las riadas lo conseguirá la inacción y mirar para otro lado.
Hoy os pido ayuda en la difusión de esta historia para que no se pierda esta parte importante de nuestro patrimonio.
SALVEMOS EL PUENTE DE UDONDO
El 23 de enero de 1848 se inauguraba en Bilbao el puente de Isabel II en el emplazamiento del actual puente del Arenal. Y lucía el aspecto que puede verse debajo, con cuatro templetes en su tablero y un tramo levadizo.
Fue el primer puente de hierro (no pasarela) de España.
¿Pero no era el de Triana? No, el sevillano es de 1852. Tienen ambos esa pátina de los primeros diseños en hierro, con esos círculos en lo que sería los tímpanos del puente
Pero el proyecto del bilbaíno, de Antonio de Goicochea, parece que bebió del inglés puente de Suderland 👇🏻
¡¡Leonor, no dejes de ir con tus padres al Estrecho de Menai!! Te cuento alguna cosa para haceros la visita más productiva.
Hay sitios que son historia de la ingeniería civil porque en ellos más de una vez, ésta avanzó. Ejemplos: Oporto, Nueva York...o Menai.
¿Menai, mande?
El estrecho de Menai separa la isla de Anglesey de Gales.
¿Y cómo es posible que sea tan importante un sitio así? Porque del puerto de Holyhead en Anglesey salen los ferrys a Dublin.
Por lo que en el siglo XIX la construcción de un puente que lo salve empieza a ser factible.
Y encargan al grandísimo ingeniero Thomas Telford (reverencia larga y sentida) la construcción del mismo.
Y Telford construye la cumbre (con el de Clifton, Bristol) de los puentes colgantes de primera generación, lo que significa que se cuelga de cadenas y no de cables.