My Authors
Read all threads
Dada la actualidad y la alarma que está generando, vamos con un hilo sobre la bacteria de moda, Listeria Monocytogenes. #Listeria #LaMechá
Comenzamos con una curiosidad. Y es que, como algunos ya sospecharéis, las bacterias del género Listeria tienen este nombre en honor a Joseph Lister, considerado uno de los padres de la microbiología y precursor de la antisepsia. ¿Sabéis qué otra cosa le debe su nombre?
El descubrimiento de estas bacterias se remonta a 1926, 14 años tras la muerte de Lister, tras ser aisladas por diversos grupos de investigadores en varias especies de roedores que presentaban monocitosis (de ahí el apellido de la bacteria que nos ocupa).
Se trata de BACILOS cortos o cocobacilos GRAM +, intracelulares, anaerobios facultativos.

En ocasiones pueden adquirir morfología similar a Corynebacterias (bacterias habituales de la flora cutánea) y ser considerados erróneamente como un contaminante en los cultivos.
Recordad que los principales bacilos gram + son poquitos y merece la pena saber algunas características especiales.
- Ramificados: Nocardia, Actinomyces.
- Esporulados: Bacillus, Clostridium.
- Anaerobios: Clostridium, Actinomyces.

#2MIR20
Otro dato interesante es que L. Monocytogenes es la única bacteria de todas las Listerias que produce enfermedad en el ser humano.
Y me diréis: Todo eso está muy bien pero vamos a lo que interesa, ¿dónde está esa bacteria? ¿cómo me contagio? ¿qué me puede hacer y por qué está causando tanto revuelo?

Poco a poco amigos, dadme tiempo y os lo cuento.
Aunque parezca mentira, esta bacteria se encuentra... ¡por todas partes! Su principal hábitat es el suelo y la
materia vegetal en descomposición, pero se aislado en muchos otros lugares: aguas residuales, alimentos frescos y procesados, queso, leche no procesada...
Estando por todas partes puede acabar contaminando alimentos en distintos pasos de la producción alimentaria, siendo ésta la vía más frecuente de infección. Recordad típicamente los LÁCTEOS NO PASTEURIZADOS y los vegetales frescos. #2MIR20

Aunque pueden ser otros, como La Mechá.
Una característica tremendamente importante es que aunque su temperatura óptima de crecimiento sea 30-37ºC, puede crecer entre -1,5 y 45ºC, por lo que LA REFRIGERACIÓN DE LOS ALIMENTOS (4-10ºC) NO IMPIDE SU CRECIMIENTO. #2MIR20
Existen otras formas de transmisión minoritarias como el contacto directo con tejidos de animales infectados, que puede ocurrir en carniceros o veterinarios.
La infección se produce mayoritariamente de forma esporádica. Un pequeño porcentaje se presenta en brotes que tienden a ocurrir en verano, como es este caso.

Esto explica los casos que se han producido simultáneamente en otras regiones de España sin relación con la carne.
En adultos inmunocompetentes suele manifestarse como un cuadro de gastroenteritis febril, aunque puede cursar de forma asintomática.

Recordad que hasta un 5-10% de la población es portadora de esta bacteria como flora intestinal sin consecuencia patológica alguna.
Sin embargo, es en embarazadas, neonatos, ancianos e inmunocomprometidos donde la cosa se pone fea, porque pasa a la sangre dando lugar a una listeriosis invasiva.

Por eso de la primera víctima, una mujer de 90 años, se dijo que pertenecía a un "grupo de riesgo".
La manifestación más frecuente de la listeriosis invasiva en este tipo de pacientes es una sepsis sin foco aparente.

La segunda más frecuente y la más típica es una meningoencefalitis que tiene una mortalidad muy elevada (hasta el 30%).
Sobre la meningitis por Listeria recordad:
- Es típica la afectación de pares craneales (también en Tuberculosis, VIH y sífilis principalmente).
- Puede cursar tanto de forma aguda purulenta como subaguda linfocitaria con glucorraquia disminuida (DD con TBC). #2MIR20
Las embarazadas son especialmente susceptibles. La infección en la madre suele cursar como un cuadro psudogripal de evolución favorable. Sin embargo, la importancia de la infección reside en la afectación fetal que puede ser causa de aborto o infección en el neonato.
Una forma especial de la infección en el neonato es la granulomatosis infantiséptica, con abscesos viscerales múltiples.
El periodo de incubación es largo (2-6 semanas) motivo por el cual a medida que pasan los días desde que se produjo el consumo de la carne los casos conocidos están aumentando considerablemente.
Vamos con el diagnóstico.

La listeriosis invasiva se confirma mediante cultivo de líquidos estériles (sangre, LCR o amniótico en caso de infección fetal).

Para el estudio de portadores se recurre a las muestras de heces.
Por último, tratamiento. Dos datos fundamentales y que comparte con los enterococos:
- Es INTRÍNSECAMENTE RESISTENTE A CEFALOSPORINAS.
- El tratamiento de elección es la AMPICILINA.

En la sepsis neonatal y meningitis se recomienda asociar aminoglucósidos al tratamiento #2MIR20
Con esto creo que estáis más que preparados para que no os pillen con el culo al aire en las comidas familiares. Espero que os haya gustado y que si no habéis aprendido algo nuevo, ¡al menos os haya servido de repaso! #Listeria #LaMechá
Y si me dejo algo interesante ya sabéis... como siempre toda contribución es bienvenida.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Dr. Nick Riviera

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!