Imaginemos que en casa hay un ingreso de 10 mil pesos. (500 USD)
También siendo optimistas vamos a imaginar que sólo son necesarios para cubrir todos los gastos 8,000 mil. Es decir hay espacio para ahorrar 2 mil al mes.
El ingreso mensual se ha ido ajustando año con año gracias al crecimiento económico. Sin embargo debido a que este año el crecimiento de la economía nacional es de 0%, este año no se ajusta el ingreso de la casa. Por lo mismo sigue teniendo los 10 mil pesos del año pasado.
Pero los precios siguen subiendo, sube la gasolina, sube el gas, sube el recibo de CFE. Todos los precios anteriores están ligados de un modo u otro al tipo de cambio USD/MXN. La mayoría de la gaolina se importa, lo mismo ocurre con el gas natural y el gas natural licuado, estos
dos últimos impactan de manera directa en la tarifa eléctrica.
También sube el precio de la longaniza, el aguacate, el chile verde, el jitomate y el tomate verde. Por si fuera poco sube también el precio de la tortilla. Esto provoca un alza generalizada en los precios y de los
dos mil pesos que podía ahorrar, ahora sólo puede ahorrar mil pesos.
Un día su pareja le da la buena noticia de que próximamente contaran con una nueva bendición, los mexicanos somos buenísimos para crecer poblacionalmente, pero esto implica 2 mil pesos más de gasto mensual.
Ahora no sólo no va a poder ahorrar mil pesos al mes. Va a tener un faltante de mil al mes. Como usted es una persona responsable cuenta con cierta cantidad ahorrada unos 10 mil pesos. Se pone a hacer cuentas y descubre que esto sólo será sostenible diez meses,
ni un día más ni un día menos.
Es decir tiene usted cero crecimiento en ingreso, más gasto y además tiene que luchar contra la inflación, la inflación es ese cruel fantasma que nos acecha a todos y a todos nos alcanza de un modo u otro.
La inflación y tener más gasto son cosas
que se pueden librar siempre que se tenga aumento en el ingreso, en su propio PIB de usted. Si no aumenta su PIB usted no le puede ganar a la inflación y tampoco puede gastar más. Tendría entonces que reducir su gasto, no idas al cine, no idas al teatro, no vacaciones.
También tendría que sacrificar sus pequeños gustos no ir a comer a restaurantes y un largo etcétera.
Además la reducción en su gasto personal no sólo le afecta a usted, le afecta a la cadena de cines, al teatro, a los restaurantes y aún más importante les afecta las personas que
hay laboran. Por lo que ante la reducción del consumo las empresas se ven forzadas a recortar personal generando además desempleo. Lo que genera una caída más acentuada del consumo.
Para que se entienda mejor no tener crecimiento económico genera un efecto domino, que no sólo lo afecta a usted, le afecta a su familia, a su tendero, a sus vecinos e incluso su mascota puede verse afectada.
Grosso modo esto es justo lo que pasa cuando no hay crecimiento económico, puede ser aún peor cuando el PIB experimenta un retroceso como ha ocurrido en nuestra larga historia de crisis económicas, la última la de 1994.
Quizá ha estado entretenido con los reveces de López, mientras usted lee estás líneas hay un banco grande que podría quebrar en menos de un mes. A estás horas todo mundo habla de la posible quiebra de @CreditSuisse.
1/**
@CreditSuisse está en la lista de bancos de importancia sistemática a nivel global.
Es decir sin dicho banco se corre el riesgo de tener problemas de liquidez a nivel global, algo semejante a lo ocurrido con la caída de Lehmann Brothers en el peor de los casos.
2/13
En el menos malo la caída sería similar a la adquisición de Bear Sterns por @jpmorgan.
Si sólo se tratara de la posible caída de un banco no habría tanto problema, a querer o no los bancos centrales, especialmente el suizO @SNB_BNS, tendrían que rescatarlo o facilitar su...
3/13
Al fin de la Segunda Guerra Mundial, se construyó un aura de invencibilidad en torno al ejército rojo y su doctrina militar.
Se pensó que desde entonces era una máquina de guerra imparable, analizándolo despacio esto es total y absolutamente falso. #SlavaUkraini
2/13
La victoria del ejército rojo hubiera sido imposible sin la ayuda de los Estados Unidos, sobretodo en aportaciones en especie principalmente en forma de alimentos. Ante el avance alemán la URSS perdió Ucrania su principal granero.
El hambre apareció para civiles y soldados.
3/13
Está herramienta es útil para regular la inflación siempre que se genere por el lado de la demanda.
Supongamos que debe usted dinero en su tarjeta de crédito y sólo paga el mínimo, cada vez que el banco central suba la tasa de referencia usted pagaría más dinero por concepto de intereses.
El efecto sería que le quedaría menos dinero para otras cosas y usted reduciría en efecto sus gastos en otros rubros.
Alguna vez te has preguntado: ¿por qué con Colosio usaron un revolver?
Tome asiento y póngase comodo, un cierto porcentaje de los cartuchos de cualquier arma de fuego fallan, se ceban, al jalar el gatillo no detona el cartucho.
En una situación de urgencia esto se resuelve, volviendo a jalar el gatillo. Lo que hace que el tambor gire y coloque un nuevo cartucho bajo el martillo. La probabilidad de que se ceben dos tiros seguidos es bajísima.
De ahí que los sicarios a quemarropa prefieran un revolver.
Tal fue el caso de Lomas Taurinas, o en el cine de Michael Corleone cuando venga a su padre.
Dicho de otro modo un revolver a quemarropa asegura un disparo certero.
Ahora todo el mundo está pensando en el caso de crétina K y quizá piense que es real.